lunes, 12 de octubre de 2020

La Mémoire Chantée de Régine Mellac. ARM84001. 1984. Francia








Para esta semana iré con este disco grabado un 10 de Octubre de 1983 en vivo en el Casino de París Francia. Este concierto, y este disco está dedicado a la memoria de Regine Mellac y acá se hacen presentes una gran variedad de músicos ibero y latinoamericanos que por esas fechas rondaban la escena francesa.


¿Quién era Regine Mellac?, por internet la información es escasa, pero por lo que he encontrado se podría decir que ella fue una gran difusora de la cultura ibero y latinoamericano  (y su música) en Francia durante la década de 1970 e inicios de la década de 1980. Se pueden encontrar algunos ejemplos de su trabajo, como en este programa de 1976 dedicado a la música popular brasileña, o en esta imagen de Silvio Rodríguez junto a la tumba de César Vallejo en Francia tomada por ella en 1979.


Regine Mellac falleció el año 1983 como consecuencia de un accidente automovilístico en Francia, y al momento de su fallecimiento se publicaron algunas notas de prensa, como esta, que nos da a conocer algunos antecedentes de su  labor. Ahí se indica que durante la década de 1970 Regina comenzó un viaje por Argentina y Chile, recorriendo algunas ciudades de nuestro país, y según algo que me comentaron por ahí, tuvo en aquella época algún encuentro con Ricardo García, quién al saber sobre la muerte de Regine hizo llegar unas palabras en su homenaje, que fueron leídas en este concierto.


Este concierto es único por la cantidad de figuras de la música que se reúnen en un par de horas para dar una imagen de las vertientes que se desarrollan en la música de de habla portuguesa y de habla castellana, además de los saludos a la distancia que envían entre otros Patricio Manns y Ricardo García como les mencioné anteriormente.


Este disco fue editado en forma independiente el año 1984, conoce por ahí alguna otra edición que altera levemente la presencia de algunos registros, pero nunca fue editado en Chile, y tampoco ha sido incluido por los artistas chilenos que participan acá, en reediciones posteriores de su discografía.


El disco en general suena muy bien, pero algo tiene la aguja de mi tornamesa ya que después de ciertos minutos empieza a saturarse y no alcanza a captar de forma apropiada todas las frecuencias del vinilo. Tal vez puede ser efecto del polvo que se va acumulando, o que la aguja esta diseñada para otros efectos y no para música tan acústica como ésta. Pero bastante se puede escuchar de este disco, así que vamos para adelante.


Como se pueden dar cuenta el vinilo solo indica los artistas que participan, pero no los temas que interpretan, y hay varios casos en que no tengo idea que canción cantan los músicos. En esos casos el tema va indicado con un *. Si pueden ayudar con los nombres que faltan se agradecerá.


Listado de temas:


Lado A:

1. Présentation - Josep Maria Flotats, Gérard Cléry

2. A Desalambrar - Daniel Viglietti

3. Solo de guitare - Egberto Gismonti

4. Igual que nosotros -Pájaro Canzani, Negrito Trasante-Crocco, Elli Medeiros, Atlantico

5. Valparaíso - Osvaldo Rodríguez

6. * - Fernando Marques


Lado B:

1.Santiago de Cuba –Francisco Montaner

2.Instrumental –Uña Ramos

3. Toro Mata –Illapu

4. Piedra y Camino –Mercedes Sosa

5. * –Karumanta


Lado C:

1. Lluis Llach - El jorn dels miserables

2. *–Pedro Soler

3. *–Bonga

4. *–Claudio Valente

5. *–Josep Maria Flotats

6. *–José Barrense-Dias


Lado D

1. Lo voy haciendo de noche – Isabel Parra y Patricio Castillo

2. Canción de Paz –Ángel Parra

3. Te recuerdo Amanda –Quilapayún

4. Como tú – Paco Ibáñez

5. Las ranas y el lago –Paco Ibáñez

6. A Lola Mora –Cuarteto Cedrón


3 comentarios:

alejo neyeloff dijo...

Han pasado casi 40 años desde su desaparición. No olvido a mi amiga Regine, y sus visitas a paìses de America Latina, buscando en todos los rincones nuestra música nativa, así como sus programas semanales en la Radio de Paris, donde la acompañé mas de una vez en mis visitas. Alejo Neyeloff, Argentina.

Florent Mellac dijo...

Muchas gracias por este comentario, estoy buscando testimonios a propocito de Regine Mellac y su pasion por la cultura de america latina. Me encataria hablar con usted de sus visitas en Paris. Florent Mellac, Francia

G. Garbarino dijo...

Recuerdo sus lecciones de portugès brasileno (1975-1977)