lunes, 23 de noviembre de 2020

Antonio Prieto Canta Tangos. LF-29. Producciones Fermata. 1965. Chile

 





Por temas de la vida de repente aparecen, busco, encuentro y me llegan accidentalmente discos o grabaciones de Antonio Prieto. En este sitio ya he publicado varios discos de este artista. Eso de tenerlo dentro de los interpretes mas importantes dentro de la historia de la música popular chilena, me hizo poner atención a cada cosa que encontraba y empezar a investigar un poco mas buscando mas información.


Y esta semana, a pedido de nadie mas que yo, voy con 2 discos de Antonio Prieto.


Don Antonio Prieto fue un trotamundos, primero intentó probar éxito en México en la década de 1950 con medianos resultados, después ya partiendo la década de 1960 se fue a probar suerte a Argentina donde estuvo hasta 1965. Ahí hizo lo que quiso, actuó en algunas películas, tuvo un programa de televisión, grabo discos, y ya en 1965 decidió probar suerte en España. Mientras estuvo en Argentina realizaba visitas regulares a Chile, incluso hizo una larga senda de actuaciones en el Casino de Viña en el mes de septiembre del año 1965.


En esa época se graba en Argentina este disco de tangos por el sello independiente Fermata (discos que no era propiedad de Antonio Prieto como indican erradamente algunos sitios en internet), y que fue publicado en Chile por este mismo sello junto al apoyo de la RCA local, en donde retoma parte del repertorio y el estilo que el cantante chileno había grabado en un EP el año 1963 junto a Mariano Mores y su Orquesta y del cual ya hablé el año pasado aquí mismo.


Acá la interpretación de Prieto es de un cantante de baladas que se pasea en un repertorio de tangos, y aporta ese estilo de balada a un tango de Carlos Gardel, desmarcándolo de su ritmo original, variante que ya antes había grabado en México. 


En todo este disco el cantante chileno está acompañado por una gran Orquesta y Coro, ese coro que casi hace juegos onomatopéyicos imitando a la Orquesta, que era algo común en esa época y que utilizaron reconocidos orquestadores como Morricone en varios temas de la música popular italiana de la década de 1960, y Ray Conniff hasta el cansancio.


Los arreglos y dirección orquestal está a cargo de Rubén Pérez Pocho, músico uruguayo que hizo carrera principalmente en Brasil.


Vamos con el disco, que tiene algunos saltos por ahí, pero peor es nada.


Listado de temas:

Lado A:
1. Una lágrima tuya (Mariano Mores – Homero Manzi)
2. Percal (D. S. Federico – H. A. Expósito)
3. Sin palabras (M. Mores – E. S. Discépolo)
4. El día que me quieras (C. Gardel – A. LePera)
5. Portero, suba y diga (E. de Labar – L. C. Amadori)
6. Uno (Mores – E. S. Discépolo)

Lado B:
1. Cristal (M. Mores – J. M. Contursi)
2. Canción desesperada (Enrique Santos Discépolo)
3.  En esta tarde gris (M. Mores – J. M. Contursi)
4. Sus ojos se cerraron (C. Gardel – A. LePera)
5.  Alma de bohemio (R. Firpo – Juan A. Caruso)
6. Déjame, no quiero verte más (Fco. Canaro – M. Mores – I. Pelay)
Dirección Musical y Orquestaciones: Rubén Pérez Pocho


No hay comentarios: