jueves, 22 de agosto de 2019

Guamary. 4161. EMI Odeón. 1976-1977. Chile






Para este jueves los dejo con este 1er LP del Conjunto Guamary. Este disco lo encontré dando vueltas por internet hace una montonera de años en un sitio llamado avaxhome en donde usuarios de todo el mundo compartían cuanto material era posible compartir, y ahí estaba este disco subido por un usuario llamado “Fran Solo”, quién aparece en los créditos de la etiqueta del LP junto a Enrico quién también colaboró en la publicación original de este material.

Estuve tratando de buscar más datos de Guamary y es medio complicado, en internet hay muy poco, el sitio musicapopular.cl aún no llega a ellos, y después de algunas búsquedas di con algunos datos. El año 2009 el diario La Estrella de Iquique publica una nota sobre el lanzamiento de un nuevo disco del conjunto, ahí se indica que “desde su nacimiento, hace 33 años, este grupo ha publicado un total de seis discos, "donde la música andina, la de nuestras tradiciones y raíces se funde con una nueva etapa de nuestra vida, la cual se da tras el regreso a Iquique el 2000, tras deambular con éxito por diferentes escenarios, teniendo incluso el privilegio de colocar la banda sonora a varios documentales de la BBC junto a Inti Illimani", señalo Bernardo Torrico (Director del Conjunto).”

Al disco que hace mención la nota es el LP “Flight of the condor”, publicado por la BBC como banda sonora del documental realizado por la televisora británica el año 1982 y que utilizó un par de temas incorporados en el LP que hoy les comparto mas otros registros realizados especialmente para la ocasión por el Inti Illimani en el exilio. Salvo ese vínculo con la BBC no tengo mas antecedentes de otros documentales que hayan utilizado música de Guamary.

Siguiendo con la vida del conjunto durante la década de 1980 el grupo editó su segunda producción fonográfica bajo el alero del sello “Circulo Cuadrado”. Ya en la década de 1990 Guamary se fusionó con algunos integrantes de Arak Pacha dando origen a algunas producciones publicadas en 1992, 1993 y 1996 (pueden ver un video de esa etapa acá) . Posteriormente Guamary retomo su identidad propia a partir de la década de 2000 editando por lo menos un par de discos desde ese año a la actualidad (Mas detalles sobre la discografía de Guamary pueden revisarla aca)

Revisando mas datos del grupo en internet encontré una página de Facebook que no tiene movimientos desde el año 2012, y una página de twitter en la cual muestra una formación mucho más joven, sin integrantes históricos, anunciando una presentación en Santiago, y que no tiene actualizaciones desde hace un par de años por lo menos.

Este disco de 1976-1977 (según indique la contratapa o las etiquetas) puede interpretarse que conoció la luz a partir del “fenómeno andino” que tuvo la escena chilena en la segunda mitad de la década de 1970 encabezado por Illapu y el éxito logrado por el “Candombe para José”, lo que motivó a que los sellos salieran a interesarse en una serie de agrupaciones tocando repertorio andino, y que todas tuvieran como pie forzado incorporar “un candombe” interpretado con instrumentos andinos dentro de los temas del disco.

Los integrantes de Guamary en este disco eran: Benjamín Torrico, René Nava, Eugenio Huanca, Luis Flores, Eduardo Sotomayor.

Por lo que tengo entendido este LP es bastante escaso, nunca lo he pillado en vivo y en directo dando vueltas por ferias y persas y no queda mas que escucharlo, dando gracias a los que originalmente se dieron la pega de digitalizarlo y compartirlo.

Listado de temas
Lado A:
1. Supay yocaya (travieso muchacho) - taquirari (Del Folklore)
2. Injuriar - vals (Del Folklore)
3. Mi raza - triste (D.R.)
4. Remate de los carnavales - triste (Del Folklore)
5. Solterito - salto trote (Del Folklore)
6. Prenda querida - salto trote (Del Folklore)

Lado B:
1. Torito - challa (Del Folklore)
2. Floreo de llamos - triste (Del Folklore)
3. Candombe para Miguela (Roberto Ternán)
4. Nocay pa (Ay, yo no sé) - triste (Del Folklore)
5. Saltito - salto (Del Folklore)


8 comentarios:

Enrico dijo...

La publicacion de este vinilo en Avaxhome sigue acuella hecha anteriormente en el blog
http://andesnevados.blogspot.com/ en el 2011.
Enrico

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias Enrico!

revolucion dijo...

hola, mil gracias por el aporte, creo eso si que el disco esdel año 85

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Es super dificl que para un disco del año 1985 ocupen el diseño de la etiqueta que es de la década de 1970, y que la fecha indicada en la etiqueta sea de 1977. Además el diseño de la etiqueta de la década de los 80's en la Odeón era totalmente distinta
https://1.bp.blogspot.com/-zxY1d1YWR6Y/XPo2e6IOVkI/AAAAAAAAJf8/4Qe5LfAyL_Yl-5NoFvbndTm-CoA5dytXACLcBGAs/s1600/cometa%2B1.jpg
Por lo tanto no ha lugar su "creencia"

Gabriel Segovia dijo...

Hola, mi nombre es Gabriel Segovia, fui Director Musical de Guamary desde 1977 hasta 1986 y Director musical de Arak Pacha desde 1988 hasta 1995. Despues de participar en diversos festivales y multiples actuaciones en tv y a traves del pais y debido a las dificultades puestas por el regimen militar a la musica andina en 1978 es que el grupo se divide y una parte de ellos se radican en Ecuador, la otra parte continua en Santiago funcionando esporadicamente hasta rearmarse en 1981. En 1988 una parte de Guamary se fusiona con Arak Pacha. El primer LP fue grabado entre 1976/1977 y corresponde a la caratula celeste con el condor volando y del cual la BBC eligio dos temas para el opening y el closing del documental El vuelo del Condor. Me gustaria precisar que Guamary no es producto de una moda si no mas bien una expresion del pueblo andino, pues siendo originario de Iquique varios de sus integrantes, entre los cuales me incluyo, formamos parte del grupo Los de la Costa de la Universidad del Norte y quienes cultivaban las tradiciones andinas desde fines de los 60'. El director general y fundador de Guamary es Benjamin Torrico. Estoy tratando de recordar detalles de por si necesitan mas informacion. Gracias.

Unknown dijo...

BUENO AMIGOS YO TENGO EL PRIVILEGIO DE TENER EL PRIMER LP. DEL CUAL UDS COMENTAN ADEMAS ,POR AHI HAY OTRO HUAMARY, PERO CON H. . NO SE SI UDS. LO SABEN . GRACIAS

Daniel Morales dijo...

Guamary......que maravilla, recuerdo una vez haber compartido escenario, creo fue en la casa del Cantor en Stgo.....en mi memoria aun recuerdo su particular canto y ejecución de los instrumentos andinos......han pasado muchos años mi recuerdo es con Hanajg Pacha Thircata y particularmente el tema "Tranquilízate" no recuerdo el nombre de quien hacia esa voz aguda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ud no sabe lo que me, alegra encontrar este artículo, en el éter.. Soy un eterno agradecido.ancudahora@gmail.com