lunes, 19 de agosto de 2019

José Luis Hernández: Por los cerros de mi puerto. Independiente. 2004. Chile






Para este Lunes les dejo con este aporte de Gustavo Loira, se trata de un CD de José Luis Hernández publicado el año 2004 y que según creo es el único CD que alcanzó a publicar como solista este creador chileno.

Quién fue José Luis Hernández?, hay pocos datos en la red, Lo que pudimos rescatar es los sgte:  Fue uno de los integrantes de la 1ra formación de  Los de Las Condes. Después de la disolución de este grupo el año 1970, según el sitio musicapopular.cl “desarrolló un interesante trabajo de investigación durante los más de treinta años que fue parte del Bafona (ingresó en 1972), agrupación para la que compuso temas como «Bailando la ranchera», «Cueca de la chamantera» y «El rabel para ser fino». En 1994 ganó el apartado folclórico del Festival de Viña con el tema «Mirando pa’la bahía», presentado junto al grupo Cantamérica. Hernández falleció en julio del año 2006.”

Dentro del Bafona, José Luis Hernández fue su voz solista desde que ingresó al conjunto, siendo además un referente fundamental para una serie de grupos de música folklórica desde esa época hasta la actualidad, cuyos integrantes masculinos, en las voces solistas, buscaban de alguna forma replicar la forma de interpretar y prestancia que lograba Hernández en el Bafona.

José Luis Hernández fue además pareja de Rolando Alarcón, y durante toda su vida Hernández se preocupó de rescatar y relevar la obra de Alarcón, según lo indica Manuel Vilches en la biografía sobre el cantante de la Nueva Canción Chilena. (fuente: https://www.elciudadano.com/artes/los-90-anos-de-rolando-alarcon-la-vida-profunda-de-un-musico-marginado/07/31/)

Según lo que indica el portal emol  en una publicación del 16 de Julio de 2006, José Luis Hernández falleció en la madrugada de ese día en el Hospital de la Fundación Arturo López Pérez, víctima de un cáncer linfático (fuente: https://www.emol.com/noticias/magazine/2006/07/16/225337/fallecio-destacado-folclorista-del-bafona.html).

Listado de temas:
1. Por los cerros de mi puerto - cueca (1er lugar Festival de Valparaíso 1989)
2. La dulce Gabriela (J. L. Hernández - Blanca Tapia) canción (2do lugar Festival de la Patagonia 1986)
3. Volantín azul - vals
4. El juramento - cueca (1er lugar Festival de Peñaflor 1990)
5. Volver a los 17, Gracias a la vida, La Juana Rosa (Violeta Parra
La Violeta y la Parra - cueca (Jaime Atria)
6. Niña sube a la lancha, mi abuela bailó sirilla, mocito que vas remando, el negro cachimbo, si somos americanos (Rolando Alarcón)
7. Una canción para el mundo - villancico
8. Negrita, negrita linda - cachimbo
9. La Sebastiana (mirando pa' la bahía) - cueca (1er lugar Festival Viña del Mar 1994)
10. Nació un niño en Puerto Aysén - villancico (3er lugar Festival de Nancagua 2003)
11. Soy pionero de esta tierra - pasodoble
12. Que lejos de Chile estoy - cueca (Preseleccionada para Festival de Viña del Mar 2004)
Todos los temas pertenecen a José Luis Hernández, excepto en dónde se indica.

6 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Hermosa la colección musical de José Luis Hernández. Supe que él perteneció y formó el grupo Cantamérica, y me gustaría saber si tienen el álbum "Reina del Tamarugal", que grabó con dicho conjunto.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola Jun Pablo, Gracias por tu comentario.
Lamentablemente no tenemos ese disco.
Saludos,

Unknown dijo...

Tío Pepe gran músico, fui una afortunada de poder conocerlo, en una oportunidad me invito a bailar el volantín azul en uno de sus recitales.
Dejo un gran legado.

Unknown dijo...

EXTRAORDINARIO ARTISTA ....CANTABA HERMOSO....SIEMPRE LO RECORDARE

Anónimo dijo...

José Luis siempre brillo por su sencillez y ser un verdadero artesano del folklor Chileno, sobre todo un gran amigo,jamás dió luz quien era el

sergio sepulveda dijo...

Felicitaciones por el blog. Respecto a José Luis, el si grabó otro disco solista, se titula
"Cantos y danzas de la Patagonia,Chile"publicado en forma independiente en 2002.