lunes, 12 de agosto de 2019

Humberto Lozán: De ti depende. Ángel Parra: El Drugstore. JJS-103. UP DICAP. 1970. Chile





Para este lunes los dejamos con este single, aporte de Aarón Troncoso.

Aarón nos dice lo sgte en un e-mail del 16 de junio de 2019:  Ayer me di cuenta que un single de la UP que tenía hace tiempo, no aparecía en los catálogos que se ven en linea sobre el sello DICAP. Es el JJS-103, de 1970, con un jingle político de Humberto Lozán a favor de Salvador Allende, mientras que el lado B es El Drugstore de Angel Parra. Te envío el single, la música y una curiosidad. Me acuerdo que lo compré como parte de un lote de singles, donde venían dos. Una copia con su galleta original, mientras que la otra tenía ambas caras de la galleta cubiertas, para ocultar la sigla de la UP, e impedir que fuera identificado y destruido en caso de allanamientos de los militares. Si te fijas, le escribieron encima el nombre de otra canción y artista, para distracción (seguramente, otra persona escribió los nombres correctos, supongo que mucho tiempo después). Me hizo recordar a las cintas y películas que se salvaron en los archivos de TVN o Chilefilms, donde he leído que una parte del material de los tiempos de Allende evitó su destrucción al ser rotulado con otros nombres. Es una muestra de ingenio para los tiempos oscuros, donde todo lo que fuera relacionado con la Unidad Popular era sinónimo de detención. 

En relación al vínculo de la música tropical con la UP, los dejo con este párrafo de este texto llamado "el trencito rebelde": "Así, como muestra del compromiso de algunos de sus cultores con el nuevo panorama político, la cumbia se sube al tren de la Unidad Popular. Las cumbias de Luisín Landaez estuvieron presentes en el Tren de la Cultura, que recorría el sur de Chile durante el primer verano del gobierno de Allende en 1971. También en la campaña presidencial durante 1970 en las concentraciones políticas en calles, plazas y teatros, junto con la voz de Humberto Lozán (legendario cantante de la importante e internacionalmente conocida Orquesta Huambaly) que interpretaba el jingle de la campaña presidencial de la Unidad Popular en ritmo de cumbia cantando: De ti depende / de ti depende / que el Presidente sea Allende / Allende."
"a pesar de que la Nueva Canción fuera el movimiento musical hegemónico de la Unidad Popular, hubo cultores cumbiancheros que trabajaron de la mano con el gobierno de Allende, como los casos citados de Luisín Landáez y la Orquesta Huambaly (en la voz de Humberto Lozán), y otros que, aunque no alcanzaron a salir del país, fueron considerados “embajadores culturales” de Chile en el extranjero, como la Sonora Palacios durante el gobierno de Allende"

---------------------------------------------------------------
* P.D.(24-05-2021). Eduardo Carrasco (fundador y director de Quilapayún) indicó anoche en el facebook "Quilapayún Universal" lo sgte: "Esta canción se la entregué personalmente a Humberto porque pensé que él iba a poder hacerla mejor que nosotros. La escribió el cubano Carlos Puebla, que en esa época me enviaba canciones desde Cuba. Humberto grabó también algunas canciones de Sergio Ortega."
---------------------------------------------------------------

Lado A:
1. De ti depende - cumbia (D.R.) (Carlos Puebla*)
Humberto Lozán y Orquesta

Lado B:
1. El drugstore - tonada slow (D.R.)
Ángel Parra acompañado en guitarra por Julio Villalobos


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran Intérprete Huberto Lozan ..No Hay Mucho Info De Esta Grabaciones .. Tampoco Hay Información De La Simpatía De Lozan Por El Presidente Allende Sólo Que En Dictadura Se Mantubo Al Margen ..Trabajando En Sus Presentaciones Personales ..gracias Por Compartir Saludos

Anónimo dijo...

No conocía esta faceta de Humberto Lozán.
Mis saludos, DE TI DEPENDE que creemos un Chile mejor.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por sus comentarios!

Anónimo dijo...

Cabe destacar que el pianista de esta grabación y de tantas otras, acompañando a Humberto Lozán, fue el GRAN VALENTÍN TRUJILLO. Hombre valiente, bueno y consecuente .