domingo, 28 de enero de 2018

Inti Illimani Histórico: Fiesta. 2016. Chile


A fines del año 2016 y con motivo de iniciar las celebraciones por sus 50 años el Inti Histórico sacó este disco, cuyo concepto es tomar los temas con tintes afro del repertorio del Inti, hacerles algunos arreglos de bronces especiales y partir a grabarlo a Cuba, a los estudios "Abdala" que fueron creados por Silvio Rodríguez después de los recursos que recibió del concierto que hizo en Chile en 1990.

Creo que este disco es un despropósito en sí, no sé en que estuvieron pensando en ir a grabar a Cuba un repertorio afro con los arreglos hechos desde Chile, por lo menos eso dice el arte del disco físico, ya que los arreglos de Bronces fueron preparados desde acá. Tal vez si el disco hubiera partido como idea y se hubieran desarrollado los arreglos en terreno con creadores cubanos el resultado sería otro.

Como se imaginan acá no hay temas originales, hay cruces muy raros como ese que le dieron a "Un son para Portinarí" en donde el tango tiene ritmos Afro, un resultado muy mal logrado. Por otro lado recuerdo cuando compré el disco físico. Y el sonido es horrible. No sé que le ha dado al equipo de masterización de los discos del Inti Históricos pero sus discos físicos están sonando horriblemente mal, planos, sin dinámica.  Hay un tema que participa Pancho Amat en tres cubano, y recuerdo que hice una comparación con el disco "Erase que se era" de Silvio Rodríguez, en donde Pancho también toca un tres en un tema, y fue grabado en los mismos estudios; y la comparación es abismante, en el disco de Silvio todo suena con una calidad increíble, acá en el CD de los Históricos suena como si le hubieran puestos tres capas de cholguan a los micrófonos. El asunto aquí es que el problema no está en los micrófonos, sino en el horrible trabajo de post producción de los sonidistas.

Mas palos?, justo recuerdo que fui a una de las presentaciones en vivo de este disco, uno que hicieron brevemente en Bajos de Mena, un sector muy marginal de Puente Alto el año pasado. En esa presentación el equipo del Inti Histórico estaba vendiendo el disco entre el publico, pregunté el precio y costaba $10.000!!!. ¿Cual es el problema?, que en tiendas el disco no estaba a mas de $7.000; es decir van a vender discos en un sector de muy bajos recursos casi a un precio al doble de lo que estaba en tiendas. Para enmarcarlo.

Y por último, este es el segundo disco sin un gran aporte creativo del Inti Histórico, antes ya habían entregado un soporífero disco sobre temas de Patricio Manns, (no tengo nada en contra de las composiciones de Manns, es uno de los mejores compositores de este terruño, pero el propio Manns sabe como ordenar los temas como para poner cierta tensión al repertorio de un disco, algo que los Inti Histórico no supieron hacer en ese trabajo), a esto se sumó a un año 2017 en que el grupo finalmente no celebró los 50 años de historia, se fueron por conciertos especiales de Canto para una semilla, algo en el municipal, pero nada masivo en el cual tocaran repertorio histórico de su agrupación. Incluso el grupo de Coulón, con lo poco que tiene para tocar hizo mas conciertos de aniversario que estos que pueden tocar todo.

Y eso que prefiero al Inti Histórico que al grupo de Coulón..., pero con lo que está haciendo el Inti Histórico me están pidiendo con ganas que cambie de opinión...


No hay comentarios: