lunes, 8 de enero de 2018

Lucho Gatica: No puedo ser feliz - Por nuestra cobardía. 10057. Odeón - Panart. Década de 1950. Cuba




Se celebraron los 100 años de Violeta, este año se celebrarán los 100 de Doña Margot, pero yo voy a empezar a celebrar los 90 años de Lucho Gatica. Don Lucho que está "vivito y coleando" está de cumpleaños en Agosto y a 8 meses de esa celebración no está demás escucharlo una y otra vez, hasta que los discos y archivos que tengo así lo permitan.

Como algunos sabrán don Lucho Gatica tuvo una explosiva y meteórica carrera, comenzó a inicios de la década de 1950 en Chile y a fines de esa década ya tenía éxitos y actuaciones en México, USA, Cuba y en toda latinoamérica y más allá.

Durante la segunda mitad de la década de 1950, cuando Cuba aun no estaba bajo las manos de la revolución, ese país venía a ser como "el gran casino" de Estados Unidos y en donde los cantantes latinos, norteamericanos y de otras latitudes podían presentarse a sus anchas en los diversos escenarios que tenía la isla caribeña. Por ese período Lucho Gatica vino a ser una figura muy exitosa y renombrada en Cuba, en donde, según nos indica este disco 78 rpm, logró hacer un par de grabaciones en una de sus visitas.

En ambas canciones es acompañado por un conjunto rítmico, del cual no se entregan mas detalles pero deberían ser músicos de sesión cubanos, y además se escuchan las voces del Cuarteto D'Aida. Esta agrupación fue formada el año 1952 y estaba integrado por  Aida Diestro, Elena Burke, Haydée Portuondo, Omara Portuondo y Moraima Secada. Según nos indica el sitio Ecured el grupo "Caracterizó su trabajo por el canto a cuatro voces con un tratamiento armónico que obedecía a las sonoridades de la música cubana e internacional del momento. Fue muy cuidadoso en la selección del repertorio y preocupado por la forma en que debían decirse los textos y ejecutarse los movimientos escénicos." "Actuaron en los más importantes programas radiales y televisivos y en centros nocturnos donde compartieron con Pedro Vargas, Nat King Cole, Edith Piaf, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré, entre otras destacadas figuras. Grabaron un disco de larga duración para el sello discográfico RCA VICTOR y otro sencillo con el cantante chileno Lucho Gatica."

Cuarteto D'Aida: Omara Portuondo, Haydée Portuondo, Moraima Secada y Elena Burke.
Así que para empezar a celebrar los 90 años de Don Lucho Gatica les dejo con este 78 rpm grabado y publicado en Cuba por el sello Panart para la Odeón.

Lado A:
1. No puedo ser feliz (Adolfo Guzmán)
Lucho Gatica acompañado por el Cuarteto D'Aida y Conjunto Rítmico

Lado B:
1. Por nuestra cobardía (José A. Mendez)
Lucho Gatica acompañado por el Cuarteto D'Aida y Conjunto Rítmico


No hay comentarios: