jueves, 25 de enero de 2018

Nicanor Parra en la Biblioteca del Congreso, Washington D.C. 14 de Abril de 1970. USA


Para entender un poco lo que posteo el día de hoy los dejo con un extracto de la Introducción que hace Niall Binns al tomo I de las Obras Completas de Nicanor Parra, publicada el año 2006 por Galaxia Gutember:

“Los años de la década de los 60’s fueron los del idilio entre los intelectuales y la Revolución cubana… Nicanor Parra viajaba a Cuba a cada rato y se convertía en el amigo predilecto de Casa de las Américas, en el regalón de Haydee Santa María y de sus colaboradoras”… Esta relación idílica con el campo socialista se derrumbó de golpe el día 15 de abril de 1970 cuando Parra, que asistía a un Festival Internacional de Poesía organizado por la Biblioteca del Congreso de Washington, fue llevado con los demás invitados a la Casa Blanca. El recorrido turístico desembocó en una imprevista recepción y una “taza de té” presidida por Patricia Nixon, la mujer del presidente Richard Nixon de USA. La foto en que esta le obsequiaba a Parra un libro se divulgó por toda Latinoamérica. La reacción cubana fue fulminante. Se le retiró al poeta su invitación como miembro del jurado del concurso Casa de las Américas, por “considerar incompatible esa función con su presencia en la Casa Blanca”, sobre todo, “en momentos en que el imperialismo acrecienta su criminal agresión contra intelectuales, estudiantes y obreros que se oponen a la monstruosa intervención armada en Indochina”. Sorprendido y escaldado por la reacción a un encuentro fortuito e inesperado, Parra comenzó disculpándose (“Rechazo las interpretaciones. Profundamente afectado. Apelo a la justicia revolucionaria. Solicito la rehabilitación urgente. Viva la lucha antiimperialista de los pueblos oprimidos, viva la Revolución cubana”), pero terminó por afianzarse en su defensa del poeta como un país independiente, y en textos breves como “ME VOLARON UN ALA / Ahora soy una isla bloqueada por Cuba” o:

SI EL PAPA NO ROMPE CON USA

si el Kremlin no rompe con USA
si Luxemburgo no rompe con USA
por qué demonios voy a romper yo

alguien podría tener la amabilidad de decirme
por qué demonios voy a romper yooo…!

De regreso en Chile, la izquierda se regodeó con esta caída en desgracia de alguien que había preferido siempre ir por libre. El presidente de la Sociedad de Escritores definió a Parra como un “ególatra y sexagenario hippie” y se organizó en la Universidad un boicot a sus clases de Mecánica Teórica. Hay testimonios que recuerdan a Parra sentado en el patio de su facultad, junto a un cartel en el que se leía. “Doy explicaciones”.

Posteriormente a esto Nicanor Parra dio origen a una obra más rupturista con los Artefactos. Esta era una caja con más de 200 tarjetas postales en donde el poeta plasmaba el adiós al formato libro, adiós a la autonomía del texto, adiós al desarrollo poemático y adiós definitivamente al lirismo. La agresividad llegó a su máxima concentración. Los artefactos eran como esquirlas, que hirieron o enfurecieron a los lectores en su ruptura con el buen gusto, en su querencia por lo absurdo, en sus burlas y advertencias sobre la polarización política y en sus ataques a la Unidad Popular.

La reacción crítica fue, acaso, previsible. En una reseña anónima del diario pro UP “Puro Chile” se habló de la gracia “tristemente disminuida” de Parra, cuyos Artefactos eran una “sórdida exhibición de groserías”, que tendrían seguramente “una brillante acogida en los medios snob del barrio alto” pero no entre esos hombres comunes y lectores sencillos que habían estimado a Parra como buen poeta y verían ahora “una triste exposición de los más bajos sentimientos”. Además, políticamente los Artefactos habían sido hechos, se decía, con la expresa intención de “atacar a las fuerzas de la Izquierda”, y “los fascistas no podían tener mejor propagandista que Parra en estos momentos”. Corresponde añadir que, a la llegada de la dictadura el nuevo rector de la Universidad Católica de Chile (en cuya editorial  se habían publicado), almirante Jorge Sweet, mostró los Artefactos como una prueba de la degradación de la democracia y mandó que las cajas restantes fueran quemadas.”

Uno de los Artefactos de Parra

Como ven en los párrafos superiores esa visita a Washington y su encuentro en la Casa Blanca con la esposa de Nixon marcarían un antes y un después en la relación de Parra con el mundo de izquierda y sobre su propuestas artística. Pues bien la grabación que posteo el día de hoy fue realizada en la Biblioteca del Congreso en Washington el día antes que Parra visitara la Casa Blanca, y condensa lecturas de Obras de Parra, leídas por su propio autor, de lo que vendría a ser su primera etapa creativa.

La lectura es pausada, se escuchan claramente las hojas de los textos que se leen, y es posible escuchar comentarios de Parra sobre lo calurosa que está la sala de grabación, y cuando rondando la hora dice que no puede más porque ya está cansado.

Así que a escuchar a Parra el día en que cierra su primera etapa poética, y en la semilla de dar el inicio a su carrera independiente, liberado de dogmas, de partidos y de sectas, el origen del antipoeta de los nuevos tiempos.

Se escuchan los siguientes poemas:

La cueca larga: 
Coplas del vino
El Chuico y la Damajuana
Brindis: A lo humano y a lo divino 
La cueca larga 

Poemas y antipoemas: 
Mil novecientos treinta 
Desorden en el cielo 
Autorretrato 
Canción 
Oda a unas palomas 
Cartas a una desconocida
El peregrino 
El túnel 
Sólo de piano 
La víbora 
Los vicios del mundo moderno
Las tablas 
La trampa


3 comentarios:

Unknown dijo...

Tremendo material...siempre me sorprenden!! Muchas gracias por esto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este documento unico.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por sus comentarios!!!