lunes, 25 de mayo de 2015

Patricio Castillo: La primavera muerta en el tejado. 17.2339/9. Movieplay. 1977. España










En esta oportunidad los dejamos con el primer disco solista de Patricio Castillo, publicado originalmente bajo el sello Dicap- Chante Du Monde el año 1975 en Francia, y el año 1977 en España por Movieplay, versión que posteamos en esta oportunidad.

Patricio Castillo a esos años había sido integrante del Quilapayún con algunas interrupciones desde sus origenes hasta el año 1971, a pesar del quiebre del Quilapayún con Víctor Jara, Patricio Castillo siguió trabajando con Víctor hasta sus últimas canciones, además Patricio Castillo sirvió de vínculo fundamental entre la Nueva Canción y el Rock que por esos años se desarrollaba en Chile. Participó en varias de las primeras grabaciones de Los Jaivas, fue integrante de Amerindios y colaboró fuertemente con Isabel Parra de quién fue pareja por varios años.

El golpe de Estado de 1973 ,lo encuentra en Chile, pudo tener asilo en la embajada de Venezuela en Chile por varios meses, embajada en la cual también se encontraban Patricio Manns e Isabel Parra.

Según cuenta Patricio Castillo sobre el origen de este disco “Esta obra la escribimos en la embajada de Venezuela , durante el período de asilo que nos tocó vivir con Patricio Manns. Al principio era una historia que observo Manns en algún lugar de Santiago, sobre la resistencia armada de una mujer al golpe militar... me la contó, y le dije que para mí era una gran canción a hacer. Al final fue un ciclo de 5 canciones. Más tarde (se) la presentamos a Leo Brower, en la Habana, Cuba. Solamente en 1977 (sic) la pude grabar en Chants du Monde , en Paris. Francia. El responsable del sonido fue Robert Proudon, ingeniero del studio "Resonances". Fué grabada casi integralmente por mí en el multipistas, instrumento por instrumento. Existe sin embargo una grabación hecha en los estudios EGREM de la Habana. La carátula es una pintura de Valeska Salinas inspirada en los textos y llevada por la música”.

El Lado B del disco está dedicado a Amanda, la hija de Víctor Jara.

Este disco permanece inédito en Chile hasta la fecha.

Lado A:
I- Cuando apareció
II- Las manadas
III- Pichona sin pichón
IV- El soldado ciego
V- Canción final (Cuando se fue)
Texto:Patricio Manns
Música: Patricio Castillo

Lado B:
I- Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)
II- El Arado(Víctor Jara)
III- San juanito y cueca de Murieta (Patricio Castillo)
IV- El aparecido(Víctor Jara)
V- Madrugada- Trabajo (Patricio Castillo)



No hay comentarios: