viernes, 15 de mayo de 2015

Claudio Arrau: Beethoven- Concierto para piano Nº5 / Tchaikovsky- Concierto para piano Nº1. AA-5015. Seraphim - Emi Toshiba. Década de 1960. Japón.






Siguiendo con el ciclo de registros de Claudio Arrau continuamos con grabaciones realizadas por este músico chileno para la Emi en Inglaterra en los estudios que posteriormente se llamaron Abbey Road.

Estos registros los encontramos en una edición japonesa bastante particular debido a la duración de ella. Este vinilo dura mas de 70 minutos, frecuentemente estos conciertos son publicados en vinilos independientes, uno para cada uno, ya que el vinilo en promedio dura 50 minutos ( 25 por lado), he visto otros por ahí que alcanzan a durar 30 por lado, pero esta edición sobrepasa todo limite. ¿cómo lo hicieron?, sinceramente no sé, tal vez ocuparon surcos menos profundos, pero en fin, acá hay una prueba que los vinilos pueden contener mas de una hora de sonido en sus surcos.

Según lo que indica el sitio Arrau House.org el Concierto número 5 fue grabado del 19 al 22 de Junio de 1958 en la Emi Inglesa, y el Concierto de Tchaikovsky fue registrado del 18 al 19 de abril de 1960 en los mismos estudios.

Lado A:
Beethoven: Piano Concerto Nº5 in E flat major. Op. 73 ("Emperor")
1. 1st Movement: Allegro
2. 2nd Movement: Adagio un poco mosso - 3rd Movement: Allegro

Lado B:
Tchaikovsky: Piano Concerto Nº1 in B flat Minor, Op. 23
1. 1st Movement: Allegro non troppo e molto maestoso- Allegro con spirito- Poco meno mosso
2. 2nd movement: Andante semplice- Prestissimo- Tempo 1
3. 3rd Movement: Rondo (Allegro con fuoco)

Claudio Arrau (Piano)
The Philharmonia Orquestra
cond. by Alceo Galliera



No hay comentarios: