lunes, 4 de mayo de 2015

Carrasco. 838384-2. Emi Odeón Chilena. 1996. Chile









Eduardo Carrasco había dejado el Quilapayún en 1989, la Gira que se realizó ese año fue el último trabajo entre Carrasco y el Conjunto. A inicios de la década de 1990 Carrasco ayudó a formar la Escuela de Música Popular de la SCD, un proyecto bastante interesante y que con el tiempo la SCD abandonó en manos de la Arcis en donde finalmente la escuela desapareció.

Eduardo Carrasco también buscó seguir en el mundo de la creación de la música popular, uno de sus primeros proyectos fue el trabajo con Osvaldo Díaz que ya anteriormente hemos presentado acá. Y en 1996 publica bajo el alero de la EMI y con la producción de Carlos Cabezas ( Electrodomésticos) este disco repleto de canciones propias, y con una sonoridad bastante alejada a lo que venía del Quilapayún, pero mas cercana a la sonoridad de la música de autor que en esos tiempos se podía hacer en Francia, es decir, sin miedo a los nuevos sonidos, en donde la letra y la música pudiesen ser también un reflejo íntima de la vida, y del punto de vista del creador sobre la sociedad.

Así el disco parte con un electro-reggae "Me gusta Chile", en donde en forma irónica Eduardo Carrasco da su punto de vista sobre ese Chile de la transición, de la vuelta de la democracia, en donde nada parecía cambiar según lo prometido, y en donde los aires de internacionalización y de consumo basura nos trae como contrapunto el coro de la canción dedica a los pollos fritos, que de pollo poco tenían.

Por otro lado esta la visión íntima de la historia de Carrasco en "Encinta", "Mensaje para Manuelita" y "La Herencia de mi padre". Las canciones en su propia versión para festivales que presentó por aquellos años y que tuvieron cierta repercusión como "No digas que no me amas" (interpretada originalmente por Osvaldo Díaz), y "La Tercera no me la pierdo" (Interpretada originalmente por Santiago Cuatro).

Hay también en este disco ciertas brisas a Quilapayún, como el tema "Todo tiene que ver" incluido originalmente en el disco Survarío; una nueva versión de America Latina, editada originalmente como single el año 1987 el cual cuenta con la participación de dos ex Quilapayún por ese entonces: Carlos Quezada y Ricardo Venegas, y por último el arte está a cargo del pintor chileno surrealista Mario Murúa, quien tuvo a su cargo el arte de los discos de Quilapayún "Darle al Otoño.. " de 1980 y "La Sínfonía de Los Tres Tiempos de América" de 1988.

No está demás mencionar que este disco comercialmente fue un fracaso, a los pocos años era fácil encontrarlo en la caja de ofertas de la feria del disco, de donde saqué yo mi ejemplar que les dejo a continuación.

De repente los discos interesantes no son comercialmente viables, pero mantienen su vigencia a través de los años, como dicen por ahí en estos casos "20 años no es nada".

1. Me gusta Chile
2. Todo tiene que ver
3. Resultado
4. No digas que no me amas
5. La tercera no me la pierdo
6. Encinta
7. América latina (Texto: Eduardo Carrasco y Grillo Mujica; Música: Eduardo Carrasco). Con la participación de Carlos Quezada y Ricardo Venegas.
8. Tu otra boca
9. La herencia de mi padre
10. No soy de Nueva York
11. Mensaje para Manuelita

Autor de todos los temas Eduardo Carrasco, excepto donde se indica.





No hay comentarios: