lunes, 3 de mayo de 2021

Paya entre Don Javier de la Rosa y el Mulato Taguada. Santos Rubio, Manuel Dannemann, Manuel Ulloa e Isaías Angulo. Antología del Folklore Musical Chileno V. CML-2739. RCA. 1969. Chile.

 






Para esta semana compartiré un par de discos que hace 10 años mas o menos me facilitó Manuel Vilches para que digitalizara. En ese entonces hice la digitalización, le saqué las fotografías a los discos para publicarlos en este sitio algún día, día que se cumple esta semana.

Para partir este histórico registro realizado bajo el amparo del Instituto de Investigaciones Musicales de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas de la Universidad de Chile, Este registro viene a plasmar en sonido el mítico duelo de payas ocurrido a fines del siglo XVIII o principios del XIX entre el Mulato Taguada y Don Javier de la Rosa, fue publicado el año 1969 por el sello RCA y se encuentra descatalogado en la actualidad.

En este registro participan Santos Rubio, Manuel Dannemann (recientemente fallecido), Manuel Ulloa e Isaías Ángulo representando este duelo que ha llegado a la actualidad a través de diversas formas. Para una mayor información sobre este duelo les sugiero consultar estos links de payadores chilenos (http://www.payadoreschilenos.cl/media/publicaciones/taguada%20_rosa.pdf) de Google (https://es.googl-info.com/2573689/1/el-mulato-taguada-contra-don-javier-de-la-rosa.html) , Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/El_mulato_Taguada_contra_don_Javier_de_la_Rosa) lirapopular (https://www.lirapopular.cl/lirapopularxix/2019/08/27/contra-puntode-tahuada-con-don-javier-de-la-rosa/) y ver como esta leyenda histórica es reinterpetada hasta la actualidad (http://cache-elastic.emol.com/2019/10/06/E/A03M3ESR/all


Listado de temas:

Lado A:
Primera Parte

Lado B:
Segunda Parte.

Mulato Taguada: Santos Rubio
Don Javier de La Rosa: Manuel Dannemann
Guitarrones por Manuel Ulloa e Isaías Angulo




No hay comentarios: