viernes, 21 de mayo de 2021

Dúo Leal – Del Campo: Arturo Prat y sus nobles valientes – El malo p’al diente. 87-142. Odeón. Década de 1960. Chile

 




Para este viernes 21 de mayo vamos con este otro 78 rpm de la década de 1960, correspondiente al Dúo Leal Del campo. Este dúo estuvo compuesto por Pedro Leal y por Germán del campo, quienes fueron fundadores de Silvia Infantas y Los Baqueanos hasta la separación de esta agrupación en 1960, fecha en que decidieron seguir en forma independiente con este dúo.


La primera cueca contiene un homenaje al Combate Naval de Iquique, partiendo con un pulso lento, pausado que va agarrando ritmo de a poco. En el lado B una cueca que utiliza esas típicas expresiones chilenas que quieren decir exactamente lo contrario, “el malo pal diente” es una expresión irónica que se usa para describir a alguien que es muy bueno para comer, es decir lo opuesto a la imagen utilizada, algo común en el lenguaje coloquial chileno, y que hace que de repente para los extranjeros les cueste tanto entender la forma de hablar y de expresarse de los chilenos.


De Pedro Leal pueden tener mas detalles en esta nota que se publicó al momento de su fallecimiento en Noviembre de 2016 https://www.elandino.cl/pedro-leal-el-huaso-andino/


Listado de temas

Lado A:

1. Arturo Prat y sus nobles valientes (Luis Rojas Mella) - cueca


 Lado B:

1.  El malo p’al diente (Luis Rojas Mella) - cueca


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que lindo escucharlos, los conocí cuando era pequeña!!