miércoles, 19 de mayo de 2021

Los Campesinos: El casamiento de la diuca – El gorrito – El disgusto de los compadres. 87-076. Odeón. Década de 1950 -1960. Chile.

 



Sobre este 78 que les comparto el día de hoy tengo la duda de cuando fue publicado. De esta agrupación “Los Campesinos” hay algunos 78 rpm publicados en la década de 1950, compartiendo discos con las Hermanas Parra (cada grupo tocaba por separado, uno en cada lado del disco), además el número de serie no da muchas pistas, y el diseño de la etiqueta tampoco, aún no llego a dominar la info completa de los discos 78 rpm en esos detalles.


Sobre “Los Campesinos” no existe hasta el momento información en internet, tal vez si se busca prensa de la época se podrá tener en el futuro mas datos sobre ellos. Pero lo que podemos destacar de este disco es que por el lado A hay un par de cuecas de Hernán Núñez que con el tiempo se convertiría en uno de los próceres de la cueca chilenera con su grupo “Los Chileneros”. Y en el lado B hay una tonada que vendría ser la 2da parte de la tonada de Luis Arroyo “Los compadres paleteados”, acá en esta continuación, realizada por otro compositor, se puede escuchar que los compadres paleteados ya no lo son tanto. El autor de esta tonada, Solén Pereira, grabaría algunos años después algunos discos interpretando Arpa Paraguaya.


Disculpen algunos problemas sonoros ya que este 78 contiene sus buenos saltos al inicio de cada lado.


Listado de temas

Lado A:

1. El casamiento de la diuca (Hernán Núñez Oyarce) - cueca

 2. El gorrito (Hernán Núñez Oyarce) – cueca

Los Campesinos con acompañamiento típico.


Lado B: 

1. El disgusto de los compadres (Solén Pereira) – tonada

Los Campesinos con acompañamiento típico.


No hay comentarios: