lunes, 1 de febrero de 2021

José Pérez de Arce: Nometomesencuenta. 2004. Chile

 



Para esta semana un par de archivos digitales que nos hicieron llegar amablemente, primero vamos con este sorprendente disco de 2004, y del cuál no tenía idea de su existencia hasta el día de hoy que escribo estas palabras. Me refiero a este disco de José Pérez de Arce dedicado al guitarrón, pero ampliando el rango expresivo de este instrumento, llevándolo desde el canto tradicional de los payadores de Pirque hasta cubrir repertorio del rock latinoamericano de fines de la década de 1990 e inicios de 2000.


Y a casi 20 años de este disco se sigue escuchando como algo novedoso, algo que se aleja de la rutina sonora. El creador en este caso, acompañado por una variedad de músicos todos bajo la producción de Cuti Aste, toma la entonación del canto a lo divino en la voz, con esa voz casi de pito, y casi jugando con la afinación, todo en una amalgama que alumbra los oídos.


Creo que este disco, es el único disco grabado en Chile que hasta la fecha incorpora tanto repertorio de Café Tacvba, uno de los grupos de cabecera que tengo, y en su época mas jugada ahí cuando tendía a rozar con el revés/yosoy.


En estos links pueden tener mas antecedentes del disco, primero esta publicación de “Las últimas noticias” , y en esta entrevista del sitio MUS.cl 


Un disco que puede espantar a varios, pero que puede sorprender a otros


Listado de temas:

1. 24oras
2. lamuertechikita
3. rosaiasar
4. akinopasanada
5. elpadre
6. ladepilaisito
7. aculeguana
8. la comun
9. elaparato
10. kelavidanoeseterna
11. ladelsurdo
12. elrioielpolen
13. aisisi
14. oiyanosoiyo
15. vueltaporeluniverso
16. 24oras



No hay comentarios: