En la década de 2000 vuelve a rearmarse el grupo Arak Pacha, retomando su repertorio, su nombre, y con la participación de Patara. Un hecho adicional marcó el avance de esta década para el conjunto fue el arribo de Eric Maluenda histórico integrante de Illapu que había abandonado la agrupación.
La partida de Maluenda del Illapu no fue fácil, ya avanzando la década de 1990 el músico se sentía cada vez mas distanciado de la sonoridad que iba tomando el grupo, mas cercano al pop folk, y el punto que logró la separación total fue la decisión de Roberto Márquez de tomar el grupo y llevarlo a México para un mayor desarrollo comercial de la carrera de la agrupación.
En una entrevista realizada en Radio Cooperativa el año 2003, antes del concierto de despedida, Eric Maluenda planteaba todos estos puntos, y demostrando una visión de lo que ocurriría con Illapu en esa aventura en México:
““Los voy a acompañar hasta que se vayan a México, pero el concierto de despedida no lo voy a hacer”, confidenció Maluenda. El responsable de la percusión de la banda argumentó que no tiene sentido estar en esa ocasión “porque yo no me voy del país y por eso no tengo que despedirme de mi gente", dijo. "Además, pueden pasar cosas sobre el escenario: que la banda se va y la otra, que la gente se vaya en bronca conmigo, porque mi razón de quedarme es que no me quiero ir”, agregó. Planteó, además, que “si a mí me hubieran planteado este proyecto 20 ó 30 años atrás, a lo mejor hasta dejo a mi familia y me voy. Pero estamos hablando de una carrera del Illapu de 30 años y a esta altura no puedo aventurar un futuro, que prefiero hacérmelo aquí y terminar en mi país con un buen trabajo y no llegar a México y tener problemas, que es lo que podría pasar también”. El percusionista señaló que luego de tres décadas de trabajo conjunto surgieron intereses distintos. “Yo considero que el círculo se cerró y tengo que empezar una nueva etapa”, señaló. Y aunque evitó catalogar este nuevo paso de Illapu como una aventura afirmó: “va a costar mucho trabajo, porque México es muy grande y hay que tener un apoyo incondicional del sello (discográfico), porque la competencia allá es grossa”. Sin embargo, manifestó que cuando un cantante mexicano quiere entrar en Chile “se viene con todo y en dos meses está sonando en todas las radios. Y en México nunca ha pasado eso con el Illapu, porque el sello nunca ha dado el apoyo, por lo que no creo que a los treinta años (de trayectoria profesional) del grupo vaya a existir eso”. Agregó que quiere incursionar en proyectos personales “y estar con mi gente, porque sé que si me voy a México mi familia no va a ir conmigo, ya que lo conversamos mucho”. Relaciones musicales y humanas dentro de la banda Respecto a lo que sucede al interior del grupo, Maluenda reconoció que existen diferencias musicales que “no son tan terribles”, a su juicio. “Pero nos hemos desligado un poco del concepto, que la gente quisiera escuchar de los Illapu y siempre he dicho que un buen líder tiene que escuchar a su pueblo. Y te das cuenta de eso cuando la gente quiere escuchar los discos antiguos, en concierto, y no lo hacemos por considerar que son temas folclóricos”. Sobre los últimos trabajos del conjunto señaló que van “hacia un folclor más pop, donde ya incorporamos la batería definitivamente y estamos sonando mucho más electrónicos. Esas son las pequeñas diferencias, que hacen que uno se distancie de la música de raíz, que cultivábamos con tanta fuerza”. Señaló que su relación con el resto de los integrantes no es de amistad profunda “sino que sólo una unión de trabajo y de sabernos respetar nuestras formas de ser y de ver las cosas”, pero reconoció que “si no se era capaz de congeniar eso, el grupo se hubiera destruido hace mucho tiempo”. Agregó que “en 30 años hemos pasado cosas más malas que buenas”. Por otra parte, sobre la relación particular que los integrantes de la banda tienen con Roberto Marquez, Eric Maluenda puntualizó que “él (Márquez) es dueño de la marca Illapu y es el director musical del grupo y nadie más puede influir allí”. No obstante, expresó que a lo largo del camino “hubo cosas que nos ligaron y nos unieron (...) y se fueron limando asperezas, lo que hizo un grupo muy homogéneo”.
Y el arribo de Eric Maluenda a Arak Pacha lo hizo volver a un repertorio querido, a una sonoridad que siempre le interesó seguir desarrollando, y que prontamente fue llevado al escenario, tocando en diversos recintos Arak Pacha con este integrante que era todo un mundo sonoro a cuestas.
El aporte de Eric Maluenda en esta época al grupo fue el ampliar levemente la sonoridad del grupo, como el tipo de repertorio, no solamente ligado a lo estrictamente andino o aymará, sino que llevándolo un poco mas allá. Y ese trabajo de descubrimiento, de ampliar el rango sonoro, se plasma en este disco.
A principios de la década de 2000 ya eran conocidos los problemas de salud que tenía Eric Maluenda, se hicieron varios conciertos para apoyar todas las deudas que acarreaba cubrir sus tratamientos médicos. Y estos problemas fueron avanzando hasta que en Octubre de 2005 fallece Eric Maluenda.
A sus funerales llegaron diversos artistas, incluyendo a Roberto Márquez, que no pudo resolver en vida las diferencias que tuvo con su ex compañero de viaje. Y este disco se fue amasando con el tiempo y fue publicado finalmente el año 2006, distribuido por el sello EMI en cassette y CD.
Listado de temas:
1. Inmortal – albazo (A. Garrido)
2. Águila negra – wuayno (Folklor peruano)
3. Zamba de Juan panadero – zamba (G. Liguizamón – M. Castillo)
4. Mi segundo sol – wuayno (S. Ramírez)
5. Sinchi runa – danzante (A. Cachiguango)
6. La tucumana – pasacalle (D.R.)
7. Para Eda – tinku (S. Ramírez)
8. Manuelito – caphisca (A. Cachiguango)
9. Fogata del aparecido – canción (G. Liguizamón)
10. Delincuente – takirari (J. Medinacelli)
11. Hojita verde de coca – wuayno (C. Arguedas – J. Arguedas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario