jueves, 15 de agosto de 2019

Dean Reed en Chile. 630513. Philips. 1962.Chile






Los dejo con este disco que encontré en la feria, "Dean Reed en Chile", uno de sus primeros registros en nuestro país del cantante norteamericano. El disco estaba ahí en un sobre plástico lleno de polvos y rayas, sin portada, así que acá rescatamos lo que se puede del audio mientras que las imágenes del LP las saqué desde discogs.

La biografía de Dean Reed esta escasamente rescatada en sitios o libros especializados de música popular chilena, en esos espacios no se da el reconocimiento necesario al aporte que realizan los músicos extranjeros a la escena nacional, y no solo hablo por Dean Reed, sino por ejemplo de lo que significó el aporte de Lucho Barrios sobre la historia de la música popular chilena.

Dean Reed partió su carrera en USA a fines de la década de 1950 grabando una serie de singles para el sello Capitol. Pertenecía a la camada de aquellos artistas llamados los “pretty faces”, hermosos rostros, interpretación cuidada, que hacía el contrapunto frente a la escena de un rock and roll mas salvaje que hacía su aparición por aquella época.

Esos singles tuvieron casi nulo impacto dentro del medio norteamericano, y frente a esos resultados la Capitol no se arriesgó a publicar un LP del cantante, lo que era un paso natural si a un artista le iba bien con el lanzamiento de sus primeros singles.

El cantante se dio cuenta que uno de sus primeros temas “Our Summer Romance” alcanzaba los primeros lugares de Sudamérica a través de empresarios de la región que lo trajeron a hacer unas actuaciones, y la relación del cantante con Sudamérica fue algo fundamental tanto para él como para la escena de Chile y Argentina durante toda la década de 1960 e inicios de 1970. Así las estadías de Dean Reed que originalmente eran por un par de semanas pasaron a ser casi una visita de un año completo, incluyendo giras por todas las ciudades del país, alcanzando una presencia fuerte en los medios escritos, en el reconocimiento del público que siempre lo ubicó en los primeros lugares de su preferencia, y a que también el cantante comenzó a visitar otros países de la región en donde con el tiempo llegaría a desarrollar una carrera fuerte, con presencia en el cine argentino, y en la escena sudamericana de alto impacto para la época

En el mes de Junio de 1962 revista Ecrán indicaba que Dean Reed había realizado 2 grabaciones para la Philips chilena, “el tema “Amor es la fuerza mas poderosa” y la canción popularizada por Frank Sinatra “All the way” (todo el camino)”, además indica la revista que a fines de junio el cantante viajaría a Brasil, Venezuela y Puerto Rico. Mas adelante se indica que el cantante estaba preparando un LP para seguir a los 2 temas ya grabados. En el número publicado el 10 de agosto de 1962 se indica “A Dean Reed no solo le gusta Chile; también los boleros. Con gran sentimiento canta “Muñeco de trapo”, su último disco.

También la revista cubre la participación de Dean Reed de una excursión que hizo el cantante junto a un equipo de la NBC norteamericana en la selva Brasileña cerca de la frontera con Venezuela, y posteriormente indica que el cantante permanecerá en Chile hasta Noviembre, ya que partirá a una gira por varios países latinoamericanos para pasar finalmente las fiestas de fin de años en Denver, USA junto a su familia, plan que se vio postergado ya que en diciembre aun se podía ver a Reed por las calles de Santiago.

Considerando todos antecedentes es que creo que este disco LP fue publicado en el último trimestre de 1962, en donde el cantante norteamericano se pasea por un tipo de repertorio bastante amplio, incluyendo Pop, jazz, country, baladas y gospel entre otros. Además según los antecedentes recopilados por internet hasta el momento se puede concluir que este fue el 1er LP publicado por Dean Reed en algún lugar del mundo, ya que como decíamos previamente el escaso éxito logrado en USA no le permitió llegar a publicar en ese formato.

La historia de Dean Reed posteriormente deriva en variantes un poco imprevistas para el origen que tuvo su carrera,  con los años comenzó a manifestar públicamente su punto de vista a favor de la revolución social influenciado fuertemente por los nuevos aires que vivía el mundo en aquella época, se convirtió en un crítico a la política internacional de su país, apoyó explícitamente a la UP,  se radicó en la Alemania comunista en donde se convirtió en una figura del régimen, y tuvo una constante relación con Chile, a través de su personificación de Víctor Jara en un film realizado en ese país durante la segunda mitad de la década de 1970, y a su retorno a Chile a inicios de la década de 1980 para cantar en el pedagógico y en la mina el Teniente y ser expulsado rápidamente por las autoridades de la dictadura militar. Finalmente muere por suicidio en extrañas circunstancias en su país de residencia. Todo lo anterior es contado con una mayor precisión y con mas recursos en el documental “El gringo rojo” que hasta no hace mucho tiempo aún era posible encontrar y ver aquí.

¿Qué mas?, a armarse de paciencia sonora y trate de rescatar el sonido de la voz de Dean Reed y de la Orquesta dirigida por Saúl San Martín entre tanto ruido que contiene el LP que les comparto el día de hoy.

Lado A:
1. El amor es la fuerza mas poderosa (Dean Reed)
2. Sabor a mí (Álvaro Carrillo)
3. Down by the riverside (tradicional)
4. Mi madre hebrea (Pollaor)
5. Todo el camino (Van Heussen)
6. Jericho (Tradicional)

Lado B:
1. Muñeco de trapo (Lambertucci)
2. Jinetes en el cielo (S. Jones)
3. Havah nagilan (G. Shaw)
4. Su majestad real (Goffin-King)
5. The lady is a tramp (Rogers - Hart)
6. La noche de mi amor (D. Durán)

Acompañado por la Orquesta de Saúl San Martín



2 comentarios:

Unknown dijo...

Tremenda canción la que habré este disco de nivel arqueológico. Hace como 25 años que no escuchaba este tema.

Anónimo dijo...

Reed. Lo. Mejor.