Sitio que dejara disponible discos y grabaciones de música chilena, registros realizados en Chile o ediciones chilenas de música grabada en el mundo, en ediciones que estén descatalogados, fuera de venta o inéditas en Chile. El material publicado esta disponible previamente en Internet. Si alguien desea que saquemos el post de algún material, nos lo solicita y procederemos. Sitio de difusión artístico y cultural, sin fines de lucro.
lunes, 30 de diciembre de 2019
Nuevos Estrenos de la Huambaly...!. LDC-31048. Odeón. Década de 1950. Chile
Para este Lunes, y cerrando el 2019, vamos con este 10 pulgadas que tien mas de 60 años, y que a través del tiempo nos menciona que trae "Nuestros estrenos de la Orquestas Huambaly".
Ya he hablado y posteado anteriormente material de Orquesta Huambaly, Orquesta heredera del formato desarrollado en la década de 1940 por Dámaso Pérez Prado en cuba, quién hizo la fusión entre la música tropical y bailable, con las grandes orquestas de jazz de la música norteamericana.
¿Cómo llegó esta fusión a Chile?. Damaso Pérez Prado visitó Chile a principios de la década de 1950 para tocar sus éxitos, pero sin músicos, por lo cual se tuvieron que congregar músicos nacionales que pudieran interpretar el repertorio del maestro cubano mientras él los dirigía. Esta visita fue el origen de toda esta sonoridad de Orquesta tropical chilena de la década de 1950, y que se plasmó en esta Orquesta, en la Orquesta Los Peniques, Ritmo y Juventud y otras.
Varios de los temas includis ene ste 10 pulgadas no están actualmente disponibles en CD, ni en otras plataformas, por lo cual vale la pena escucharlo a pesar del ruido que trae el disco.
Doy Gracias a Seiten Wall quien me facilitó este 10 pulgadas a principios de septiembre, para poder publicarlo recien hoy.
No está demás echarle una mirada a la contratapa y ver todo el repertorio que iba publicando la Odeón en los recientes formatos de 12 pulgadas y 10 pulgadas, a través del microsurco. No hay que olvidar que el formato Long Play lo impulsó la Odeón a nivel internacional. Por lo cual si es que se editó un primer LP en Chile fue a través de la Odeón. Considerando lo anterior pueden ver que el primer LP editado en Chile corresponde al disco "Viva Chile Himnos y Marchas por el Orfeón de Carabineros". Duda resuelta.
A escuchar este 10 pulgadas:
Lado A:
1. No te vuelvas loco - cha cha cha (Duarte) Cantan: Humberto Lozán y Oscar Salazar
2. Punto de partida - foxtrot (Ciangheretti)
3. Estréchame en tu corazón - bolero (Rastelli - Muscheroni) Canta: Humberto Lozán
4. Cumbara, cumbara - mambo (Peruchín)
Lado B:
1. Arrivederci Roma - mambo (Rascel). Trompeta: Willy Marambio
2. Calypso - calypso (Kirchin) Canta: Humberto Lozán
3. Empezó la molienda - cha cha cha (Guevara) Cantan: Humberto Lozán y Oscar Salazar
4. Agustina de Aragón - suby con coro (Santi)
jueves, 26 de diciembre de 2019
Cumaná: Ritmo Caliente N°2. ALD-104. ALBA. 1976. Chile
Para este fin de año los dejo con este disco de "Cumaná", uno de los insignes grupos de cumbias de la 4ta región.
Será necesario hablar de ellos cuando hay sitios que se han dedicado a decirlo bien y antes que este post?. Para mas info pueden revisar el post de los desgraciados de musicapopular.cl
De este grupo de hizo un documental que pueden ver aquí, y ver notas de prensa de la época acá y acá.
Lado A:
1. La semana (F. Marafiotti - S. Soldán)
2. En la vereda de enfrente (Juvilera - E. Juri - Marfil)
3. Canto y guitarra (Juvilera - E. Juri - Marfil)
4. A donde se fue tu amor (Castellón - Loubet - Cabrera)
5. A la Virgen de la Macarena (Calero)
Lado B:
1. Ya se fue (Loubet - J. E. Ripoll)
2. En una nube (Juri - Marfil)
3. Mi paisaje (E. Juri - Jobe - Marfil)
4. Pacífico (Solar - Salazar - Loubet)
5. Cielito Lindo (C. Fernández)
lunes, 23 de diciembre de 2019
Navidad con Ella Fitzgerald con Coro y Orquesta de Ralph Carmichael. T-72805. Capitol - Odeón. 1968. Chile
Publico en esta ocasión otro disco anglo de navidad en su edición chilena. Se trata del disco grabado el 17 y 18 de Julio de 1967 por Ella Fitzgerald, publicado en Noviembre de ese año en USA por el sello Capitol, y publicado un año después en Chile bajo el alero del sello Odeón.
Este fue el segundo disco de Ella Fitzgerald para el sello Capitol, y el segundo y último disco de Navidad que gravó en su carrera. El primero lo había grabado bajo el sello Verve en 1960 con un repertorio mas secular, mientras este incorpora mas canciones religiosas.
La edición original norteamericana indica que todos los temas son "Tradicionales", información que incluye también la edición chilena. Sin embargo con los años y en las ediciones posteriores se fueron incorporando los autores reales de las mayoría de las canciones incorporadas en este disco, y que pueden revisar en wikipedia. Tambien pueden ver que el número de serie de la edición chilena no es igual a las edición original incorporando un "7" a la numeración de origen "2805".
Esta edición chilena es un ejemplar promocional, como ven la portada es genérica, mientras la contrapartada corresponde a la que originalmente viene en el disco, y el vinilo trae estampado el timbre que es un disco promocional.
Este ejemplar es monoaural, mientras que por aquella época en norteamerica ya era parte de la norma que los discos se editaran en Stereo, versión que pueden escuchar facilmente a través de Spotify.
Ahora vamos a escuchar la versión chilena:
(Si alguien se interesa en comprar este disco, me avisa al e-mail discotecanacionalchile@gmail.com, la idea es no llenarse con discos en la casa)
Lado A:
1. Oh noche santa
2. Llegó una media noche diáfana
3. Escuchad: Cantan los ángeles heraldos
4. Lejos, en un pesebre
5. Júbilo al mundo
6. La primera navidad
7. Noche silenciosa
Lado B:
1. Oh venid todos los fieles
2. Duerme mi pequeño señor Jesús
3. Escuchamos ángeles en las alturas
4. Oh aldehuela de Belén
5. Nosotros los tres Reyes
6. Dios os de júbilo, señores
Todos los temas son Tradicionales con arreglos de Price-Black
jueves, 19 de diciembre de 2019
John Klein en carillón americano con Orquesta y Coro: Música de Navidad Espectacular. LSP-2023. RCA Victor. 1965. Chile
Este disco sin querer se convirtió en una obsesión.
Hace una montonera de años descubrí este disco en esos sitios que se compartían música. Al descargarlo y escucharlo me di cuenta, según mi percepción de aquella época, que era "la típica música de mierda que tocan en las tiendas para Navidad".
El año 2017 estuve ayudando a hacer un programa del recuerdo en Radio Usach, se llamaba "Toda una vida", y ahí pensé que sería una buena idea incluir este disco acercándose las fechas de celebración de navidad. Pensé que sería muy fácil encontrar información de John Klein y que tendría una discografía larga y llena de datos por todas partes. Pero grande fue mi sorpresa al darme cuenta que literalmente no había información de nada. John Klein no tenía información en Wikipedia en Inglés, su discografía no estaba demasiado catalogada en internet, casi nada había. Y lo que encontré sobre este disco era muy poco.
Finalmente no seguí ese año profundizando en el disco porque debido a las elecciones presidenciales de ese año se nos corrieron algunos programas, tuvimos que recortar la planificación y el disco en cuestión quedó fuera.
Al año siguiente pensé que por fin era la oportunidad de afrontar este disco, buscar mas información y hablar algunos minutos sobre este disco y John Klein.
Pero primero hablemos del carillon. ¿que es el carillón?, son estas campanas que están sobre las iglesias y que tienen la capacidad de crear melodías y ciertas armonías. Todo un cuidadoso desarrollo realizado por siglos y que ha perdurado en el tiempo. El problema es que en el escenario post segunda guerra mundial había una escases de metales precisos para fabricar campanas. Y ahí a una empresa norteamericana se le ocurrió realizar una versión electrónica. Es decir una especie de órgano con miles de microcampanas que eran a su vez amplificadas y sonaban con hermosa nitidez muy similares a los grandes carillones. Este nuevo carillón se llamó "Carillón americana", y por aquella época en la década de 1950 a 1960 hubieron grandes campañas para difundir este instrumento, incluso presionando al Vaticano para que se decidiera a la compra de estos instrumentos.
De todas formas el instrumento no era muy fácil de mover, ya que para este disco partió un equipo movil de la RCA , mas la orquesta y coro para grabar junto al "Carillon Americana" interpretado por John Klein.
Quien era John Klein?
Según Wikipedia Holanda, mas información incluido en el sitio IMDB Su nombre era John McLaughlin Klein estudió en la Academia Musical de Filadelfia en Filadelfia . También estudió en la High School of Music de Berlín con Paul Hindemith y en el Mozarteum de Salzburgo , en el Ursinus College de Collegeville (Pensilvania), pero también en privado con Nadia Boulanger , Igor Stravinsky y Marcel Dupré en París . Tuvo una carrera ligada a la industria del cine, además de esta vinculado a la difusión y estudio del "Carillón americana", así como compuso una serie de obras musicales.
Al tener un poco mas de antecedentes y poner mas oreja al disco, me di cuenta que en realidad el disco era un lujo, una mezcla perfecta entre una orquesta son ciertos tintes de jazz, mas el carillón americana, todo esto acompañado por un coro en los momentos precisos. Pero me quedaba una duda, ¿cómo se produjo el vínculo de este disco tan fuertemente con Chile?. Ya que varias páginas de internet sobre este disco están creados por chilenos, incluso había una página que vi por ahí de música de navidad hecha en USA, y que decían que compartían este disco ya que había gente de Chile que lo estaban pidiendo. Además que ese disco es frecuente en las tiendas desde hace décadas para estas fechas, es casi como el inconsciente colectivo del sonido en Chile sobre Navidad.
También, por ejemplo, en Chile se hizo la 1ra edición en CD, tomada directamente desde vinilo y que fue oficialmente vendida a principios de la década de 1990 en varias tiendas; mientras que en USA se hizo una edición privada en CD, de su versión mono en la década del 2000, y fue editada en Stereo en forma oficial recién el 2018.
Al saber de esta 1ra edición en USA en CD , hice el esfuerzo económico para traer ese CD que salió a la venta en Noviembre, para poder ponerlo al aire en el programa de fines de diciembre de ese año, y el sonido es espectacular, trabajaron con las cintas maestras, se hizo una remasterización, además de sumarle al CD otro disco de John Klein con música de Navidad realizado en 1964. Ese disco de 1964 nunca fue editado en Chile según la información que tengo hasta el momento.
El disco originalmente salió publicado en 1959 en USA según las notas de prensa de la revista Billboard de esos años, incluso esas notas indican que el disco venía con la certificación de calidad de que era el sonido mas espectacular que se había escuchado en un disco, y que si el comprador no estaba de acuerdo se le devolvía el dinero.
La edición original de este disco del año 1959 traía un inserto que no fue incluida en la edición chilena del año 1965, año que fue especial en "ediciones en Stereo" en Chile, considerando que ese año también se publicó "Adiós al séptimo de Línea" de los Cuatro Cuartos, uno de los discos chilenos que da el puntapié original a le edición en "Stereo" en Chile.
¿Que más?, hace poco cuando encontré esta edición chilena en una venta de discos, tantié al vendedor para saber si sabía mas sobre el disco. Y el señor, que se ubica por ahí en San Diego, me dió un discurso diciendo que John Klein era un músico muy famoso que había grabado una montonera de discos, etc, etc... cuando le empecé a dar los antecedentes que había recopilado, como que de a poco se fue quedando callado y me fue cambiando de tema... tengo poca paciencia cuando hay vendedores que creen que saben y no saben... lo mas simple es decir " no sé".
Si quiere escuchar el mencionado programa dedicado a este disco, dele click aquí, a partir del minuto 26 del programa viene la revisión al disco.
Y ahora a escuchar la edición chilena:
Lado A:
1. Navidad blanca (Irving Berlin)
2. Santa Claus viene a la ciudad (J.Fred Coots)
3. Selección:
- Oí campanas de navidad (H. Wadsworth Longfellow - Adapt: John Marks)
- Villancico de las campanas (Leontovich)
4. Esta nevando! (Jule Styne)
5. Jingle Bells (Tradicional)
6. Ave María (Tradicional)
Lado B:
1. Campanas de plata (J. Livingston - R. Evans)
2. Rodolfo, el reno de nariz roja (Johnny Marks)
3. Selección:
- Jesús nació en la navidad (Tradicional)
- Ángeles que oímos en las alturas (Tradicional)
4. Frosty el mono de nieve (S. Nelson - J. Rollins)
5. Invierno en el país de las maravillas (Felix Bernard)
6. Niño Jesús (Frederick H. Martens - Pietro A. Yon)
Quiere escuchar la edición 2018?, dele click aquí
lunes, 16 de diciembre de 2019
Palmenia Pizarro: Que lindo canta Palmenia. 630525. Philips. 1964. Chile
Las comparaciones son odiosas dirán, pero en una de esas sirven para poner las cosas en su lugar. Entre las grandes intérpretes chilenas está Doña Palmenia Pizarro, y este disco sirve para conocer, saber, escuchar, como fue el 1er disco desde donde nació La Leyenda.
Todo partió acá, en este su 1er LP, y al ir avanzando por cada uno de los temas, ahí está en todo su interpretación lo que la hizo avanzar paso a paso, año a año, en la historia de la música popular chilena como una de las mejores. Una voz limpia, con sentimiento, con la capacidad de adaptarse a los diversos estilos musicales que atraviesan los 36 minutos de este disco, además de ser acompañados por excelentes músicos.
Desde El Almendral hacia el mundo, y ese largo viaje comenzó en este primer paso.
Gracias a Seiten Wall, mi hermano, por facilitarme este disco.
Listado de temas
Lado A:
1. Te extraño - vals (Augusto Polo Campos)
2. Olvídate de mí - vals (Pablo de los Andes)
3. Pobre, pobre de mi - vals ranchero (Cuco Sánchez)
4. Si nunca más - vals (H. Vega - G. Hernández)
5. Por seguir tus huellas - Bolero mambo (P. Acevedo)
6. Que siga la fiesta - vals (Leonel Mesa)
Lado B:
1. Échame a mi la culpa - bolero ranchero (José A. Espinoza)
2. En vano - vals (Mario Cavagnaros)
3. Amarraditos - vals (M. Durán - Pedro B. Pérez)
4. Pasaste a la historia - vals ranchero (J. Alfredo Jiménez)
5. Desprecio - Vals (Natalio Sedini)
6. Ritmo y salero - marinera (Luis Egoavil)
lunes, 9 de diciembre de 2019
Amparito Jiménez "La Reina de la Cumbia" y Ferraú Mora y sus sultanes: Fiesta de cumbiamba - Exitos para bailar. LDC-36989. Odeón. 1966. Chile
Gracias al aporte de Seiten Wall los dejo con este primer LP de Amparito Jiménez, grabado para la Odeón a mediados de la década de 1960.
Este disco fue uno de los primeros en contener la cumbia interpretado por una artista de origen colombiana grabado en Chile. Amparito Jiménez por lo mismo es una de las figuras fundamentales de la cumbia en nuestro país, de la cual pueden encontrar mas antecedentes aquí y aquí
Del grupo acompañante "Ferraú Mora y sus Sultanes" no encontré mas datos, excepto que fue una orquesta que grabó y acompañó varios discos bajo el sello Odeón, incluso según insinúa el sitio musicapopular.cl en el link de mas arriba, podría ser la orquesta de Valentín Trujillo pero con otro nombre.
P.D. Estaba equivocado lo que indiqué mas arriba. Ferrau Mora fue el esposo de Lily Fuentes, cantante de la Nueva Ola, y quien fue banda de acompañamiento de ella y de otros músicos que grabaron para la Odeón en esa época. Gracias a Francisco por la aclaración.
Lado A:
1. La pollera colorá - cumbia (Tradicional)
2. El palomo - cumbia (Esther Moreno)
3. Por eso no debes - bolero mambo (Margarita Lecuona)
4. Borrachera - cumbia (Lucho Bermúdez)
5. Navidad negra - cumbia (José Barros)
6. Cumbia cienaguera - cumbi (Tradicional)
Lado B:
1. Pepe - cumbia (Daniel Lemaitre)
2. Aquella noche - bolero mambo (Amparito Jiménez)
3. Que dirá la gente - cumbia (D.R.)
4. Tú eres - bolero mambo (Romeo Bader)
5. Al amanecer - cumbia (Alberto Pacheco)
6. Fiesta de cumbiamba - cumbia (Amparito Jiménez)
lunes, 2 de diciembre de 2019
Talo Tilo: singles y EP'S. Década de 1970. Chile
Talo Tilo, Antonio Castillo, un periodista radial que fue el primer director de la Radio Sargento Candelaria CB 144 AM ubicada en Monjitas 626 su objetivo fue dar cabida a las inquietudes sociales y económicas de los grupos sociales que no tenían voz en otros medios. Radio emisora que fue parte de la cadena voluntaria “Voz de la Patria” que encabezaba Radio Magallanes, Corporación, Luis Emilio Recabarren, Nacional y Portales. Una de las ultimas emisoras silenciadas el fatídico 11 de Septiembre 1973, (1965 - 1975). Talo Tilo conductor de uno de los programas para niños con más difusión y que permitió estar en ese corto periodo entre las radios más escuchadas. Este programa especial infantil se realizaba en el propio estudio, donde había concursos, cuentos, con participación de los niños. Talo Tilo incursiona también como autor y compositor de temas para un público infantil junto a otros músicos y en uno de los temas “Filomena” participa con Arturo Martínez el hombre pájaro que imitaba los sonidos de muchas aves. Como una joyita tengo estos tres discos 45 que no sabría precisar si tenían sobre litografiado o solo sobres corriente. Los niños que en los años 70 tenían entre 8 y 13 años pueden recordar estos temas. Antonio Castillo (Talo Tilo) muere trágicamente un 19 de Septiembre de 1976 en la Comuna de la Reina cuando un camión perdió el control y se abalanzó sobre la gente que visitaba las fondas de esa comuna dando muerte a más de 20 personas en donde también muere una tía, hermana de mi Padre.
Nota especial: El Tema Nariz tiene alusión al Presidente Eduardo Frei Montaba para el año 1964 en que compitió con Salvador Allende al ganar esta elección Talo Tilo compuso este tema …
1. Resfalosa de la Selva
2. Que Monada
3. La mariposa
(A. Castillo)
A-86 : Lado 2
1. El abuelo
2. La Jirafita
3. Suma y Resta
(Todas las composiciones de A. Castillo)
615.059 A. Cumbia de la amistad (N. Navarro – A. Castillo)
615.059 B. Filomena (A. Castillo)
615.068 Lado B: Cachito (Velásquez)
615.068 Lado A: La Nariz (Yeyo González – A. Castillo)
lunes, 25 de noviembre de 2019
José Vicente Asuar: Así habló el computador. CMDA-1. 1979. Chile
La publicación de este disco es gracias a Andrés Alejandro Zúñiga Mella quien nos hizo llegar el audio y las imágenes de este disco, y a Ricardo Tapia (AKA Seiten Wall), quién fue el nexo para conseguir este material y quién escribe las sgtes palabras para presentar este disco:
¿Qué se puede hacer musicalmente con 7Kbytes de memoria actualmente desde un computador?
Tal vez nada pensando que lo mínimo que te pide cualquier software básico de música son MB o GB de memoria para poder funcionar.
¿A qué viene esto?
A que el disco que tenemos se hizo con un computador con 7Kbytes de memoria y fue creado por un pionero en la electrónica en chile, me refiero al Álbum “Asi hablo el computador” de Don José Vicente Asuar.
Asuar saco 3 LP donde de alguna manera ejemplificaba las posibilidades técnicas de una música llamada Electrónica.
En 1973 saco el disco “El Computador Virtuoso” donde por la cara A explica las posibilidades musicales de este nuevo estilo que ocupaba máquinas para crear melodías y con esta música, por el otro lado de ese trabajo dejaba ejemplos de obras de música clásica realizadas con computadores.
En 1975 saca el álbum “Música Electrónica” donde por la cara A coloca obras de música electrónica de índole académicos (que hoy se conoce como música electroacústica) y por la otra cara coloca obras de índole popular creadas por computador, mostrando con esto que estas máquinas podían ocuparse en todos lados.
Llegamos al año 1979 con el álbum que tenemos hoy, “Así hablo el computador” (clara referencia a “Asi Habló Zaratustra”) un proyecto que Asuar se plantea como “una gran empresa de construir un instrumento musical único en su género y hacer con él un LP que ilustrara sus características”. El resultado de dicho proyecto se ve en 1978 con el computador llamado COMDASUAR una maquina creada para hacer música.
Este álbum empieza con música y termina con la cara B explicando las posibilidades técnicas de las maquinas (sin querer o tal vez con querer una forma de cierre a ese camino de enseñanzas abierto en 1975 donde inicia explicando las posibilidades), en este se puede apreciar obras que tal vez recuerdan a los primeros discos de Walter Carlos (Wendy) como “El sintetizador bien temperado o Switched-on bach I y II” (“Bach a la moog” en Chile) con la diferencia que Walter ocupaba los teclados Moog y demás sintes de la época mientras Asuar ocupaba su propio equipo demostrando que estaba a la par y tal vez por sobre ellos al contar con un sistema que puede ser comparado en sus bases a la actual conexión Midi.
Debo reconocer que cuando escuche por primera vez este álbum (que es la digitalización que se deja a disposición) fue emocionante, desde que supe de su existencia siempre quise saber que venía, tenía todo los teórico a mano (Si quiere tener más datos de la creación puede tenerlos aquí , pero faltaba esa parte que era poder escucharlo y cuando puse play al archivo que gentilmente dio don Andrés Alejandro Zúñiga Mella fue poder al fin terminar esa espera de 10 años.
Escuchar este disco es escuchar un Juego, alguien divirtiéndose en lo que salía de su trabajo y en este álbum Asuar lo deja plasmado las 4 obras que hacen el Lada A son escuchar diversión, humor, juego, parodias, pequeños llamados de atención, etc.
Tal vez si lo escuchas desde afuera puede ser un disco tal vez básico para esta época con equipos ya obsoletos (y de hecho lo es) pero es la historia quien se encarga de ponerlo en su lugar como uno de los álbumes clave de la electrónica chilena, tal vez no tan importante como “El computador Virtuoso” pero si clave por la proezas e historias que tiene detrás dejando como un punto de cierre y aunque Asuar siguió ocupando el COMDASUAR hasta fines de los 80’s o inicios de los 90’s (publicando un álbum más con esta máquina) el cierre de esa enseñanza llega hasta este punto.
Y tuvieron que pasar 40 años de su lanzamiento para poder tener un audio disponible para todos
Lado A:
1. El Jazz del computador
2. Así habló el computador
3. Érase una vez
4. Algún día nos encontraremos
Lado B:
1. Ilustración de cómo un computador computador compone y juega música.
Realización: José Vicente Asuar
lunes, 18 de noviembre de 2019
Quiebracanto: Tiempo de amor. 6781. London - Emi Odeón. 1975. Argentina
El ambiente tiene un pequeño aroma de incertidumbre, y eso tiene por un lado algo bueno, la adrenalina es algo constante en el cuerpo, y eso mismo hace que el cuerpo reaccione con estrés.
Para situaciones así no hay nada mejor que escuchar un buen disco.
Y este es uno de los discos más desconocidos de Quelentaro. ¿Cómo es su origen?
En una entrevista (aún inédita) que le hice a Gastón Guzmán el año 2012 me contó su experiencia para la época del golpe de 1973:
VT: Y en relación al Golpe Militar, ¿ustedes veían venir lo que pasó?
GG: Yo por lo menos no, pero esta es una cuestión muy íntima: Mi mamá nos habló de esto, pero muchos años antes del golpe militar, pero eso pasó en nosotros como una conversación…
VT: ¿Qué les dijo?
GG: Que “los milicos son malos… cuídense”. (Ella) le tenía terror a los milicos…, y que iba a saber uno que iba a haber un golpe, jamás.
VT: ¿Y a ustedes los pilló en día laboral?
GG: Claro. Nos cambió la vida esta cuestión, quedamos sin previsión, sin nada, nos echaron a la calle, putas lo pasamos re-mal, dejamos de tener amigos porque no te saludaban, llegó a ser un pecado que te saludaran.
VT: Pero si ustedes no pertenecían a ningún partido político…
GG: Pero éramos más de izquierda que todos los gañanes juntos. ¡No iban a decir que Víctor Jara decía más cagadas que nosotros!, ¡jamás nadie levantó la boca para decir tanta cosa atrabiliaria como nosotros!.
VT: Y después del golpe tuvieron que salir del país…
GG: Yo me fui a vivir a Argentina. Uno se perseguía solo de repente porque si mataron en esa inocencia a Víctor Jara, pensaba yo “que más le iban a hacer a uno cuando sepan lo que uno hizo”, entonces uno se perseguía solo. Yo encuentro a Víctor Jara un cabro tierno, limpio, no era un gallo malintencionado, además joven.
VT: ¿Cuánto tiempo estuvieron en Argentina?
GG: Yo estuve un año y fracción y mi hermano se quedó allá y de ahí partió a Canadá.
VT: ¿Y su hermano se fue porque no tenía la opción de volver?
GG: Es que a Eduardo lo delataron sin tener nada que ver, gente que inventaba cosas y que no se apoyaba en nada. Nosotros trabajamos como cantores populares y trabajábamos en Endesa, y nosotros la canción la hacíamos por compromiso social no para ganar plata y ahí se hizo y se dijo todo lo que se dijo, nos importaba un “cuesco” lo que pensaba la gente, ya que nuestro compromiso era directo con el pueblo, lo demás no existía para nosotros. Yo tuve discusiones con mandamases políticos…
VT: ¿Y qué discutían?
GG: Siempre lo mismo, es que los políticos no han cambiado nada. Ahora la melcocha que hay… ya no pienso en eso…
En el libro “ Quelentaro Por dentro” de Antolín Guzmán se encuentran mas antecedentes sobre este disco, los hermanos tuvieron que partir hacia Argentina, primero llegaron a Mendoza, después a Buenos Aires, y ahí Eduardo Guzmán empezó a trabajar como prensador de vinilos en la EMI Argentina.
En Facebook alguna vez encontré el relato de una persona, contaba que conoció a Eduardo en la fábrica de prensaje que tenía la EMI en Argentina, que le mostraron algunos temas y quedó sorprendido, con lo cual hizo los contactos para que un productor del sello los grabara.
Así fue como este disco se grabó en 1974 y fue editado el año 1975. Sobre las razones de por qué no usaron el nombre “Quelentaro” las explicaciones dadas por los hermanos son estas según el libro de Antolín Guzmán:
“Estábamos en Argentina y no podíamos seguir cantando como “Quelentaro” por las cosas que pasaron y allí los milicos andaban bravos también. Entonces, para grabar hay que tener un nombre. O grabas con tu nombre o tienes un seudónimo. Entonces, ¿Cómo le ponemos al dúo? Si uno va a inscribir algo, uno va inscribir un nombre en una patente. Hay que pagar algo, una inscripción legal. Pero había un recurso: Que si tú tenías una canción inscrita podías usar después el nombre de esa canción como seudónimo y te evitabas pagar el derecho de patente. Hubo que hacer una canción que se llamara “Quiebracanto”. Y se hizo.”
Todas las canciones son de los Hermanos Eduardo y Gastón Guzmán, pero ocuparon como seudónimo de autor a “Manano”, el apodo que tenía el hermano mayor de ellos a quién dedicaron la copla “Veneno Negro”
El disco tuvo escasa difusión en el mercado argentino, nunca ha sido editado en Chile, y posterior a su lanzamiento Eduardo siguió su rumbo hacia Canadá, mientras Gastón volvió a Chile, en donde siguió con la carrera del Quelentaro a partir de 1976 con el disco “Tiempo de amor” editado para la Emi Odeón Chilena en 1976, grabado completamente en Chile, con algunos temas reversionados de este disco grabado en Argentina, disco que también sembró el repertorio de algunos otros discos grabados en Chile por Quelentaro en esa época.
En este disco registrado en Argentina, aparece la 1ra versión de “Copla del hijo”, tema que se convertiría en un clásico del repertorio del Quelentaro desde que fue publicado en Chile en una nueva versión para el disco “Buscando Siembra” de 1979
A escucharlo:
Listado de temas:
Lado A:
1. Jazminero me voy - canción
2. Vadiando - copla
3. Cariño ancho - zamba
4. Por dentro - canción
5. Seis de febrero - canción
6. Se me asoma tu nombre - copla
Lado B:
1. Copla del hijo - copla
2. Pasado Los Vilos - canción
3. A quiebracanto - copla
4. Lunita de los dos - zamba
5. Cariño temprano - copla
Todos los temas compuestos por Manano
viernes, 8 de noviembre de 2019
Sergio Ortega y Pablo Neruda: Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta. 1967. Chile
Después de varios días sin publicar nada, no por ganas sino por tantas cosas distintas, vuelvo para publicar este material: La banda sonora de la Obra de Teatro “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” en su versión original de 1967, escrita por Pablo Neruda, musicalizada por Sergio Ortega, montada por el ITUCH, bajo la dirección de Pedro Orthus, escenografía de Guillermo Núñez, Vestuario de Sergio Zapata y coreografía de Patricio Bunster.
Por qué digo en su versión original?, porque la musicalización de esta obra tuvo una evolución en el tiempo, llegando Sergio Ortega a convertirla en una ópera, proyecto que vio la luz en Chile a fines de la década de 1980 y fue remontada nuevamente en nuestro país meses antes del fallecimiento del compositor el año 2003. Además algunos de los textos de esta obra fueron tomados y musicalizados por diversos músicos a través de los años, (incluso hay datos concretos que el Quilapayún en el exilio comenzó a musicalizar la obra completa, algunos temas fueron incluidos a lo largo de la discografía del grupo).
1ra edición del libro "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta" de Pablo Neruda |
Pero esta 1ra versión también tuvo algunos registros dentro de los discos mas ligados a la naciente Nueva Canción Chilena por aquella época, por ejemplo Víctor Jara (a quién se puede oír en esta banda sonora) incluyó el tema “Así como hoy matan negros” en su disco solista publicado bajo el sello Odeón el año 1967, el Quilapayún grabaría “Cuecas por Joaquín Murieta” en el disco X Viet Nam de 1968, y Víctor Jara con Quilapayún registraría para el LP “Pongo en tus manos abiertas” el tema “Ya parte el Galgo Terrible”.
Al ir avanzando por este registro uno puede primero sorprenderse por la buena calidad de la grabación. Este registro debió hacerse bajo el alero de la Universidad de Chile considerando el vinculo que el compositor y la compañía de Teatro tenían con esa casa de estudio.
Por otro lado al escuchar el tema “Así como hoy matan negros”, da para pensar que mientras se montaba esta obra era la época en que Víctor Jara estaba grabando su disco solista para la Odeón, donde finalmente se incluyó ese tema, también se puede llegar a esa conclusión por la sonoridad que aporta Sergio Ortega en por lo menos 4 temas de ese disco, similar al que se oye en esta banda sonora.
En este link de la biblioteca Nacional pueden leer una crítica sobre esa 1ra versión de la Obra del año 1967: http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0052088.pdf , en esa crítica pueden ustedes leer que se califica a la obra como una “cantata”, término que no era común utilizar en esa época, considerando que el concepto “Cantata” recién se haría popular 3 años mas tarde en Chile con la “Cantata Santa María”
Fotografía de la puesta en escena de 1967 |
Acá pueden ver por otro lado un pequeño registro en donde Pablo Neruda hace una fiesta en Isla Negra por el estreno de esta obra. Ahí se puede ver un joven Sergio Ortega entre el público convidado a la ocasión http://www.cinetecavirtual.cl/fichapelicula.php?cod=122
Acá pueden ver una fotografía del montaje original http://cdf.montevideo.gub.uy/foto/foto-1330434380
Y pueden acá leer una nota sobre la versión presentada el año 2003, incluye algunas palabras de Sergio Ortega http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/RC/RC0070177.pdf
Sobre el personaje histórico Joaquín Murieta, y su origen, pueden leer acá https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Murrieta
Sino me equivoco está es la 1ra vez que se comparte este material sonoro en internet. Agradezco a aquellos que accidentalmente colaboraron en ello.
Y un punto antes de terminar, el archivo que recibí no traía mayor información respecto al nombre de cada uno de los tracks, por lo cual los nombres que aparecen mas abajo corresponden a mi personal apreciación sobre lo que iba escuchando, debido a lo anterior se aceptan correcciones, colaboraciones, aportes, para que entre todos demos con los nombres correctos de cada una de las piezas.
Listado de temas:
1. Marcha – Vals
2. Vals 2 – Vals 3 – ambiente
3. Chacarera
4. Chacarera (Fragmento)
5. Vals 4 – Chacarera - “A california voy” – Vals 5
6. Milonga – R
7. Habanera
8. Efectos de sonido – Cumbia – Big Band – Redobles – Efectos de sonido
9. Efectos de sonido - Ya parte el galgo terrible – Marcha fúnebre
10. Efectos de sonido – Timbales
11. Efectos de sonido
12. Con el poncho embravecido – Chacarera
13. Chacarera (fragmento)
14. Timbales – Vals dis – Vals dis (Fragmento)
15. Fanfarria - Misa
16. Así como hoy matan negros - Voz: Víctor Jara
17. Ya llegó Joaquín Murieta – Así como hoy matan negros - Voz: Víctor Jara
18. Adiós, nos vamos a un mundo mejor
19. Con el poncho embravecido (instrumental)
20. Así como hoy matan negros (instrumental )
21. Así como hoy matan negros - Voz: Víctor Jara
22. Ya llegó Joaquín Murieta - Voz: Víctor Jara
23. Adiós, nos vamos a un mundo mejor
Toda la música de Sergio Ortega
Todos los textos de Pablo Neruda
jueves, 24 de octubre de 2019
Dúo Quelentaro: Coplas al viento. SLDB-1068. Odeón. 1972. Argentina
No he publicado desde hace un rato, pero es que hay tanto pendiente por hacer en otros ámbitos de la vida.
Tengo por ahí una colección a medio publicar en el blog, varios aportes que me han llegado y que no he podido subir, y por otro lado estamos viviendo una de las manifestaciones populares mas importantes de los últimos 30 años. Tengo mi posición al respecto, lucida, efectiva; pero también tengo la claridad suficiente para entender que mi opinión a nadie le importa y a lo que vinieron acá es a escuchar el disco.
Este post es de alguna forma un homenaje a uno de los proyectos musicales chilenos mas importantes de los últimos 50 años. Me disculparán los que no estén de acuerdo, pero para mí en la matriz de la música popular chilena consecuente siempre ha estado Violeta Parra y Quelentaro, de ahí viene el resto para abajo, o para el lado. El cantar de Quelentaro es un canto directo del hombre con origen campesino, que tuvo que desenvolverse en cada forma de vivir que le deparó la vida, en el sembrado, recorriendo largos caminos de la tierra, llegando a la ciudad, y llevando en el alma, cada segundo de experiencia de vida, reconociendo siempre la semilla campesina de su existir. Con una profundidad poética de primer nivel. Letras como esas hay pocas en la música chilena, la rabia, el dolor y el amor se plasman como sangre en los que han sabido entender la profundidad del canto de Quelentaro.
Con casi nula presencia en los medios siempre mantuvo un contacto directo con su público, y con el pueblo, sin intermediarios, sin partidos políticos, y siempre teniendo una lucidez que sobrevivirá todos los eternos retornos que depara el universo.
Este disco es una compilación editada en Argentina el año 1972, que contiene la nueva versión de “Coplas al viento” con incrustaciones de "jazminero me voy", un tema de “Leña Gruesa” y varios temas de “Judas” en su segunda versión.
Por aquella época el dúo dio una entrevista al diario La Nación que les comparto a continuación (extraído del libro: La cultura con Allende, editado por Gonzalo Contreras y Eduardo Vasallo)
Ahí se puede visualizar que el dúo estaba tanteando el mercado argentino, y este vinilo vino a ser una muestra de la incursión del repertorio del dúo en ese país. La nota también hace alusión a su independencia y a no ser considerados por los medios a pesar que en aquella época la copla tenía gran éxito en la voz de Tito Fernández.
Hay un libro que se llama “Quelentaro por Dentro” de Antolín Guzmán, un libro con muy buenas intenciones pero muy desordenado, en donde se pueden recuperar ciertas historias con respecto al repertorio de este dúo, y les compartiré sobre las que aparecen en este disco:
1. Coplas al viento: “Había que hacer un texto, un tema en el cual la aguja del tocadiscos no se levantase en todo el long play. Hacer una sola canción por un lado. En ese tiempo las canciones duraban 3 minutos… éramos jóvenes dulcemente incultos. ¿Cómo puede una persona escribir todo un disco de algo que no sepa?. Tendría que tener estudios o algo así. Entonces ¿qué es de lo que uno mas sabe?, de uno, de la persona misma y del entorno inmediato que te rodea, los compañeros de barrio, los vecinos.
El cabro que sale a vender piñones no éramos nosotros, se llamaba Octavio Morales, “el tallo”. El de los cumpleaños éramos nosotros. (Esa fue la 1ra versión de 1967), cuando se graban junto al “Jazminero me voy”, es muy posterior”
2. “Voces del Quelentaro”: “Hay mucho texto que está hecho con mucho tiempo, que no tenía destino. Como nosotros somos de origen agrario encontramos que la tierra nuestra del sur es muy generosa. Y estamos conscientes que una persona puede darse la vuelta al mundo y donde quiere que vaya su terruño le va a quedar en la memoria… El hombre ama el paisaje en el cual vive, porque ahí está su visión primaria de la vida. Son sensibilidades que tiene cada uno en su vida”
3. Don Zambrano: “Es un hombre que vivió al frente de la casa nuestra, el hacía muchos oficios, pero decía que su verdadero oficio era ser amansador de caballos. Y un día le salió un caballo que lo volteó, lo quebró… Nos impresionó el hecho de que esté el frustrado sin ejercer el verdadero oficio que él decía que era. Según él, antes que nada era jinete, pero nadie lo veía a caballo porque estaba en otras faenas “menores” según él… decía que “estoy aquí mientras tanto, pero soy amansador de caballos”. Y la muerte tan brutal también.”
4. Por Vendimias: “El tema nace en una quinta que la cuidaban los hermanos Serrano en Angol. Allí, no sé en qué fecha, la escuela nos llevaba a nosotros a recoger pampanitos que quedaban después de la vendimia. No era difícil imaginar las caminatas que hacía la gente cargando canastos, los cajones de uva. En un período anterior habíamos trabajado sacando corrigüela nosotros en otra viña que pertenecía a un hombre de apellido Vásquez.
5. Veneno negro: “Está dedicada directa, única y oficialmente a un hermano mayor nuestro que se llamaba José Manuel Guzmán, que en diminutivo le decíamos “Manano”; eso no tiene tutía. Es para él solo. Ahí no hay personajes en el medio.”
6. Lorenzo Sanches: “Se llamaba Ramón Sobarzo… el tajo que recibe no es por celos, fue una pelea defendiendo a su padre.”
7. Destino vegetal: “Eso habla de uno mismo. Nosotros trabajábamos en las chacras de tomates. Estábamos ahí llenos de gente de campo, un tío que cuidaba una quinta por lo cual es fácil imaginar de dónde viene”.
Listado de temas:
Lado A:
1. Coplas al viento - coplas (Gastón y Eduardo Guzmán - Valericio Leppe)
Lado B:
1. Voces del Quelentaro - coplas
2. Don Zambrano - tonada
3. Por vendimias - tonada
4. Veneno negro - coplas
5. Lorenzo Sanches - tonada
6. Destino vegetal - tonada
(Autor de todas las composiciones: Gastón y Eduardo Guzmán, excepto donde se indica)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)