lunes, 18 de noviembre de 2019

Quiebracanto: Tiempo de amor. 6781. London - Emi Odeón. 1975. Argentina






El ambiente tiene un pequeño aroma de incertidumbre, y eso tiene por un lado algo bueno, la adrenalina es algo constante en el cuerpo, y eso mismo hace que el cuerpo reaccione con estrés.
Para situaciones así no hay nada mejor que escuchar un buen disco.

Y este es uno de los discos más desconocidos de Quelentaro. ¿Cómo es su origen?
En una entrevista (aún inédita) que le hice a Gastón Guzmán el año 2012 me contó su experiencia para la época del golpe de 1973:

VT: Y en relación al Golpe Militar, ¿ustedes veían venir lo que pasó?
GG: Yo por lo menos no, pero esta es una cuestión muy íntima: Mi mamá nos habló de esto, pero muchos años antes del golpe militar, pero eso pasó en nosotros como una conversación…

VT: ¿Qué les dijo?
GG: Que “los milicos son malos… cuídense”.  (Ella) le tenía terror a los milicos…, y que iba a saber uno que iba a haber un golpe, jamás.

VT: ¿Y a ustedes los pilló en día laboral?
GG: Claro. Nos cambió la vida esta cuestión, quedamos sin previsión, sin nada, nos echaron a la calle, putas lo pasamos re-mal, dejamos de tener amigos porque no te saludaban, llegó a ser un pecado que te saludaran.

VT: Pero si ustedes no pertenecían a ningún partido político…
GG: Pero éramos más de izquierda que todos los gañanes juntos. ¡No iban a decir que Víctor Jara decía más cagadas que nosotros!, ¡jamás nadie levantó la boca para decir tanta cosa atrabiliaria como nosotros!.

VT: Y después del golpe tuvieron que salir del país…
GG: Yo me fui a vivir a Argentina. Uno se perseguía solo de repente porque si mataron en esa inocencia a Víctor Jara, pensaba yo “que más le iban a hacer a uno cuando sepan lo que uno hizo”, entonces uno se perseguía solo. Yo encuentro a Víctor Jara un cabro tierno, limpio, no era un gallo malintencionado, además joven.

VT: ¿Cuánto tiempo estuvieron en Argentina?
GG: Yo estuve un año y fracción y mi hermano se quedó allá y de ahí partió a Canadá.

VT: ¿Y su hermano se fue porque no tenía la opción de volver?
GG: Es que a Eduardo lo delataron sin tener nada que ver, gente que inventaba cosas y que no se apoyaba en nada. Nosotros trabajamos como cantores populares y trabajábamos en Endesa, y nosotros la canción la hacíamos por compromiso social no para ganar plata y ahí se hizo y se dijo todo lo que se dijo, nos importaba un “cuesco” lo que pensaba la gente, ya que nuestro compromiso era directo con el pueblo, lo demás no existía para nosotros. Yo tuve discusiones con mandamases políticos…

VT: ¿Y qué discutían?
GG: Siempre lo mismo, es que los políticos no han cambiado nada. Ahora la melcocha que hay… ya no pienso en eso…

En el libro “ Quelentaro Por dentro” de Antolín Guzmán se encuentran mas antecedentes sobre este disco, los hermanos tuvieron que partir hacia Argentina, primero llegaron a Mendoza, después a Buenos Aires, y ahí Eduardo Guzmán empezó a trabajar como prensador de vinilos en la EMI Argentina.

En Facebook alguna vez encontré el relato de una persona, contaba que conoció a Eduardo en la fábrica de prensaje que tenía la EMI en Argentina, que le mostraron algunos temas y quedó sorprendido, con lo cual hizo los contactos para que un productor del sello los grabara.

Así fue como este disco se grabó en 1974 y fue editado el año 1975. Sobre las razones de por qué no usaron el nombre “Quelentaro” las explicaciones dadas por los hermanos son estas según el libro de Antolín Guzmán:
“Estábamos en Argentina y no podíamos seguir cantando como “Quelentaro” por las cosas que pasaron y allí los milicos andaban bravos también. Entonces, para grabar hay que tener un nombre. O grabas con tu nombre o tienes un seudónimo. Entonces, ¿Cómo le ponemos al dúo? Si uno va a inscribir algo, uno va inscribir un nombre en una patente. Hay que pagar algo, una inscripción legal. Pero había un recurso: Que si tú tenías una canción inscrita podías usar después el nombre de esa canción como seudónimo y te evitabas pagar el derecho de patente. Hubo que hacer una canción que se llamara “Quiebracanto”. Y se hizo.”

Todas las canciones son de los Hermanos Eduardo y Gastón Guzmán, pero ocuparon como seudónimo de autor a “Manano”, el apodo que tenía el hermano mayor de ellos a quién dedicaron la copla “Veneno Negro”

El disco tuvo escasa difusión en el mercado argentino, nunca ha sido editado en Chile, y posterior a su lanzamiento Eduardo siguió su rumbo hacia Canadá, mientras Gastón volvió a Chile, en donde siguió con la carrera del Quelentaro a partir de 1976 con el disco “Tiempo de amor” editado para la Emi Odeón Chilena en 1976, grabado completamente en Chile, con algunos temas reversionados de este disco grabado en Argentina, disco que también sembró el repertorio de algunos otros discos grabados en Chile por Quelentaro en esa época.

En este disco registrado en Argentina, aparece la 1ra versión de “Copla del hijo”, tema que se convertiría en un clásico del repertorio del Quelentaro desde que fue publicado en Chile en una nueva versión para el disco “Buscando Siembra” de 1979

A escucharlo:

Listado de temas:
Lado A:
1. Jazminero me voy - canción
2. Vadiando - copla
3. Cariño ancho - zamba
4. Por dentro - canción
5. Seis de febrero - canción
6. Se me asoma tu nombre - copla

Lado B:
1. Copla del hijo - copla
2. Pasado Los Vilos - canción
3. A quiebracanto - copla
4. Lunita de los dos - zamba
5. Cariño temprano - copla

Todos los temas compuestos por Manano


1 comentario:

manu manu dijo...

Tremendo lo que acabas de compartir.