viernes, 8 de noviembre de 2019

Sergio Ortega y Pablo Neruda: Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta. 1967. Chile


Después de varios días sin publicar nada, no por ganas sino por tantas cosas distintas, vuelvo para publicar este material: La banda sonora de la Obra de Teatro “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” en su versión original de 1967, escrita por Pablo Neruda, musicalizada por Sergio Ortega, montada por el ITUCH, bajo la dirección de Pedro Orthus, escenografía de Guillermo Núñez, Vestuario de Sergio Zapata y coreografía de Patricio Bunster.

Por qué digo en su versión original?, porque la musicalización de esta obra tuvo una evolución en el tiempo, llegando Sergio Ortega a convertirla en una ópera, proyecto que vio la luz en Chile  a fines de la década de 1980 y fue remontada nuevamente en nuestro país meses antes del fallecimiento del compositor el año 2003. Además algunos de los textos de esta obra fueron tomados y musicalizados por diversos músicos a través de los años, (incluso hay datos concretos que el Quilapayún en el exilio comenzó a musicalizar la obra completa, algunos temas fueron incluidos a lo largo de la discografía del grupo).

1ra edición del libro "Fulgor y Muerte
de Joaquín Murieta" de Pablo Neruda

Pero esta 1ra versión también tuvo algunos registros dentro de los discos mas ligados a la naciente Nueva Canción Chilena por aquella época, por ejemplo Víctor Jara (a quién se puede oír en esta banda sonora) incluyó el tema “Así como hoy matan negros” en su disco solista publicado bajo el sello Odeón el año 1967, el Quilapayún grabaría “Cuecas por Joaquín Murieta” en el disco X Viet Nam de 1968, y Víctor Jara con Quilapayún registraría para el LP “Pongo en tus manos abiertas” el tema “Ya parte el Galgo Terrible”.

Al ir avanzando por este registro uno puede primero sorprenderse por la buena calidad de la grabación. Este registro debió hacerse bajo el alero de la Universidad de Chile considerando el vinculo que el compositor y la compañía de Teatro tenían con esa casa de estudio.

Por otro lado al escuchar el tema “Así como hoy matan negros”, da para pensar que mientras se montaba esta obra era la época en que Víctor Jara estaba grabando su disco solista para la Odeón, donde finalmente se incluyó ese tema, también se puede llegar a esa conclusión por la sonoridad que aporta Sergio Ortega en por lo menos 4 temas de ese disco, similar al que se oye en esta banda sonora.

En este link de la biblioteca Nacional pueden leer una crítica sobre esa 1ra versión de la Obra del año 1967:  http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0052088.pdf , en esa crítica pueden ustedes leer que se califica a la obra como una “cantata”, término que no era común utilizar en esa época, considerando que el concepto “Cantata” recién se haría popular 3 años mas tarde en Chile con la “Cantata Santa María”

Fotografía de la puesta en escena de 1967

Acá pueden ver por otro lado un pequeño registro en donde Pablo Neruda hace una fiesta en Isla Negra por el estreno de esta obra. Ahí se puede ver  un joven Sergio Ortega entre el público convidado a la ocasión http://www.cinetecavirtual.cl/fichapelicula.php?cod=122

Acá pueden ver una fotografía del montaje original http://cdf.montevideo.gub.uy/foto/foto-1330434380

Y pueden acá leer una nota sobre la versión presentada el año 2003, incluye algunas palabras de Sergio Ortega http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/RC/RC0070177.pdf

Sobre el personaje histórico Joaquín Murieta, y su origen, pueden leer acá https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Murrieta

Sino me equivoco está es la 1ra vez que se comparte este material sonoro en internet. Agradezco a aquellos que accidentalmente colaboraron en ello.

Y un punto antes de terminar, el archivo que recibí no traía mayor información respecto al nombre de cada uno de los tracks, por lo cual los nombres que aparecen mas abajo corresponden a mi personal apreciación sobre lo que iba escuchando, debido a lo anterior se aceptan correcciones, colaboraciones, aportes, para que entre todos demos con los nombres correctos de cada una de las piezas.

Listado de temas:
1. Marcha – Vals
2. Vals 2 – Vals 3 – ambiente
3. Chacarera
4. Chacarera (Fragmento)
5.  Vals 4 – Chacarera -  “A california voy” – Vals 5
6. Milonga – R
7. Habanera
8. Efectos de sonido – Cumbia – Big Band – Redobles – Efectos de sonido
9. Efectos de sonido -  Ya parte el galgo terrible – Marcha fúnebre
10. Efectos de sonido – Timbales
11. Efectos de sonido
12. Con el poncho embravecido – Chacarera
13. Chacarera (fragmento)
14. Timbales – Vals dis – Vals dis (Fragmento)
15. Fanfarria - Misa
16. Así como hoy matan negros  - Voz: Víctor Jara
17. Ya llegó Joaquín Murieta – Así como hoy matan negros  - Voz: Víctor Jara
18. Adiós, nos vamos a un mundo mejor
19. Con el poncho embravecido (instrumental)
20. Así como hoy matan negros (instrumental )
21. Así como hoy matan negros   - Voz: Víctor Jara
22. Ya llegó Joaquín Murieta   - Voz: Víctor Jara
23. Adiós, nos vamos a un mundo mejor

Toda la música de Sergio Ortega
Todos los textos de Pablo Neruda



2 comentarios:

JORGE LILLO VALENZUELA dijo...

Excelente documento. No es habitual recuperar las músicas y voces de las grandes obras o de los grandes actores del Teatro Experimental (después ITUCH, DETUCH, etc). Mi aporte a este posteo es el siguiente:
En el número 5, "A California me voy", las voces corresponden al elenco de la obra.
El número 12, es un "canto a lo poeta". La voz corresponde al actor Jorge Boudon.
Los números 17 y 22, el tema es una CUECA (no está señalado)
En los números 18 y 23, es un Vals, cantado por los actores y actrices de la obra, donde destaca la voz de la actriz y soprano lírica Matilde Brothers.

Anónimo dijo...

Fantástico registro, habrá alguien que tenga la versión realizada por el teatro municipal De Santiago o la versión en DVD de la misma, resulta imposible conseguir esta obra y es un tesoro je debe rescatarse así como tantos otros, muchas gracias !