lunes, 9 de diciembre de 2019

Amparito Jiménez "La Reina de la Cumbia" y Ferraú Mora y sus sultanes: Fiesta de cumbiamba - Exitos para bailar. LDC-36989. Odeón. 1966. Chile





Gracias al aporte de Seiten Wall los dejo con este primer LP de Amparito Jiménez, grabado para la Odeón a mediados de la década de 1960.

Este disco fue uno de los primeros en contener la cumbia interpretado por una artista de origen colombiana grabado en Chile. Amparito Jiménez por lo mismo es una de las figuras fundamentales de la cumbia en nuestro país, de la cual pueden encontrar mas antecedentes aquí y aquí

Del grupo acompañante "Ferraú Mora y sus Sultanes" no encontré mas datos, excepto que fue una orquesta que grabó y acompañó varios discos bajo el sello Odeón, incluso según insinúa el sitio musicapopular.cl en el link de mas arriba, podría ser la orquesta de Valentín Trujillo pero con otro nombre.

P.D. Estaba equivocado lo que indiqué mas arriba. Ferrau Mora fue el esposo de Lily Fuentes, cantante de la Nueva Ola, y quien fue banda de acompañamiento de ella y de otros músicos que grabaron para la Odeón en esa época. Gracias a Francisco por la aclaración.

Lado A:
1. La pollera colorá - cumbia (Tradicional)
2. El palomo - cumbia (Esther Moreno)
3. Por eso no debes - bolero mambo (Margarita Lecuona)
4. Borrachera - cumbia (Lucho Bermúdez)
5. Navidad negra - cumbia (José Barros)
6. Cumbia cienaguera - cumbi (Tradicional)

Lado B:
1. Pepe - cumbia (Daniel Lemaitre)
2. Aquella noche - bolero mambo (Amparito Jiménez)
3. Que dirá la gente - cumbia (D.R.)
4. Tú eres - bolero mambo (Romeo Bader)
5. Al amanecer - cumbia (Alberto Pacheco)
6. Fiesta de cumbiamba - cumbia (Amparito Jiménez)


2 comentarios:

Francisco Flores dijo...

Ferrau Mora fue el esposo de Lily Fuentes

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias Francisco!!!