Sitio que dejara disponible discos y grabaciones de música chilena, registros realizados en Chile o ediciones chilenas de música grabada en el mundo, en ediciones que estén descatalogados, fuera de venta o inéditas en Chile. El material publicado esta disponible previamente en Internet. Si alguien desea que saquemos el post de algún material, nos lo solicita y procederemos. Sitio de difusión artístico y cultural, sin fines de lucro.
domingo, 28 de enero de 2018
Inti Illimani Histórico: Fiesta. 2016. Chile
A fines del año 2016 y con motivo de iniciar las celebraciones por sus 50 años el Inti Histórico sacó este disco, cuyo concepto es tomar los temas con tintes afro del repertorio del Inti, hacerles algunos arreglos de bronces especiales y partir a grabarlo a Cuba, a los estudios "Abdala" que fueron creados por Silvio Rodríguez después de los recursos que recibió del concierto que hizo en Chile en 1990.
Creo que este disco es un despropósito en sí, no sé en que estuvieron pensando en ir a grabar a Cuba un repertorio afro con los arreglos hechos desde Chile, por lo menos eso dice el arte del disco físico, ya que los arreglos de Bronces fueron preparados desde acá. Tal vez si el disco hubiera partido como idea y se hubieran desarrollado los arreglos en terreno con creadores cubanos el resultado sería otro.
Como se imaginan acá no hay temas originales, hay cruces muy raros como ese que le dieron a "Un son para Portinarí" en donde el tango tiene ritmos Afro, un resultado muy mal logrado. Por otro lado recuerdo cuando compré el disco físico. Y el sonido es horrible. No sé que le ha dado al equipo de masterización de los discos del Inti Históricos pero sus discos físicos están sonando horriblemente mal, planos, sin dinámica. Hay un tema que participa Pancho Amat en tres cubano, y recuerdo que hice una comparación con el disco "Erase que se era" de Silvio Rodríguez, en donde Pancho también toca un tres en un tema, y fue grabado en los mismos estudios; y la comparación es abismante, en el disco de Silvio todo suena con una calidad increíble, acá en el CD de los Históricos suena como si le hubieran puestos tres capas de cholguan a los micrófonos. El asunto aquí es que el problema no está en los micrófonos, sino en el horrible trabajo de post producción de los sonidistas.
Mas palos?, justo recuerdo que fui a una de las presentaciones en vivo de este disco, uno que hicieron brevemente en Bajos de Mena, un sector muy marginal de Puente Alto el año pasado. En esa presentación el equipo del Inti Histórico estaba vendiendo el disco entre el publico, pregunté el precio y costaba $10.000!!!. ¿Cual es el problema?, que en tiendas el disco no estaba a mas de $7.000; es decir van a vender discos en un sector de muy bajos recursos casi a un precio al doble de lo que estaba en tiendas. Para enmarcarlo.
Y por último, este es el segundo disco sin un gran aporte creativo del Inti Histórico, antes ya habían entregado un soporífero disco sobre temas de Patricio Manns, (no tengo nada en contra de las composiciones de Manns, es uno de los mejores compositores de este terruño, pero el propio Manns sabe como ordenar los temas como para poner cierta tensión al repertorio de un disco, algo que los Inti Histórico no supieron hacer en ese trabajo), a esto se sumó a un año 2017 en que el grupo finalmente no celebró los 50 años de historia, se fueron por conciertos especiales de Canto para una semilla, algo en el municipal, pero nada masivo en el cual tocaran repertorio histórico de su agrupación. Incluso el grupo de Coulón, con lo poco que tiene para tocar hizo mas conciertos de aniversario que estos que pueden tocar todo.
Y eso que prefiero al Inti Histórico que al grupo de Coulón..., pero con lo que está haciendo el Inti Histórico me están pidiendo con ganas que cambie de opinión...
sábado, 27 de enero de 2018
¿Quilapayún en la Cumbre del rock Chileno? Parte 2
Y cierro la selección de temas del Quilapayún cercanos al rock, al pop o a la vanguardia con este playlist.
Como les decía ayer, los invito a agregar el listado de temas, y de donde están sacados.
viernes, 26 de enero de 2018
Quilapayún en la cumbre del rock Chileno?. Parte 1
Primero que nada, creo que antes no había hecho algo como esto, ¿qué es esto?, una selección de repertorio de distintos discos. ¿Cómo llegue a esto?, por un lado tengo harto material del Quila, y por otro me llamó la atención que fueran citados a la Cumbre del Rock Chileno. Entonces empecé a buscar discos, grabaciones, etc, y quedó esto: Un playlist que preparé y postié hace unos dias en Mixcloud y que lo presenté de la siguiente manera:
"Y que tiene que hacer el Quila en la cumbre del rock chileno?. Les dejo con la 1ra parte de un pequeño playlist en donde podrá escuchar un breve acercamiento del Quila a sonidos y a una estética que podríamos considerar rock, pop o con tintes de vanguardia."
"Estoy seguro que no tocarán ninguno de estos temas en la presentación de la Cumbre, pero le invito a poner oído y, si se la puede, a dar el nombre de cada tema y del disco que está extractado..."
jueves, 25 de enero de 2018
Nicanor Parra en la Biblioteca del Congreso, Washington D.C. 14 de Abril de 1970. USA
Para entender un poco lo que posteo el día de hoy los dejo con un extracto de la Introducción que hace Niall Binns al tomo I de las Obras Completas de Nicanor Parra, publicada el año 2006 por Galaxia Gutember:
“Los años de la década de los 60’s fueron los del idilio entre los intelectuales y la Revolución cubana… Nicanor Parra viajaba a Cuba a cada rato y se convertía en el amigo predilecto de Casa de las Américas, en el regalón de Haydee Santa María y de sus colaboradoras”… Esta relación idílica con el campo socialista se derrumbó de golpe el día 15 de abril de 1970 cuando Parra, que asistía a un Festival Internacional de Poesía organizado por la Biblioteca del Congreso de Washington, fue llevado con los demás invitados a la Casa Blanca. El recorrido turístico desembocó en una imprevista recepción y una “taza de té” presidida por Patricia Nixon, la mujer del presidente Richard Nixon de USA. La foto en que esta le obsequiaba a Parra un libro se divulgó por toda Latinoamérica. La reacción cubana fue fulminante. Se le retiró al poeta su invitación como miembro del jurado del concurso Casa de las Américas, por “considerar incompatible esa función con su presencia en la Casa Blanca”, sobre todo, “en momentos en que el imperialismo acrecienta su criminal agresión contra intelectuales, estudiantes y obreros que se oponen a la monstruosa intervención armada en Indochina”. Sorprendido y escaldado por la reacción a un encuentro fortuito e inesperado, Parra comenzó disculpándose (“Rechazo las interpretaciones. Profundamente afectado. Apelo a la justicia revolucionaria. Solicito la rehabilitación urgente. Viva la lucha antiimperialista de los pueblos oprimidos, viva la Revolución cubana”), pero terminó por afianzarse en su defensa del poeta como un país independiente, y en textos breves como “ME VOLARON UN ALA / Ahora soy una isla bloqueada por Cuba” o:
SI EL PAPA NO ROMPE CON USA
si el Kremlin no rompe con USA
si Luxemburgo no rompe con USA
por qué demonios voy a romper yo
alguien podría tener la amabilidad de decirme
por qué demonios voy a romper yooo…!
De regreso en Chile, la izquierda se regodeó con esta caída en desgracia de alguien que había preferido siempre ir por libre. El presidente de la Sociedad de Escritores definió a Parra como un “ególatra y sexagenario hippie” y se organizó en la Universidad un boicot a sus clases de Mecánica Teórica. Hay testimonios que recuerdan a Parra sentado en el patio de su facultad, junto a un cartel en el que se leía. “Doy explicaciones”.
Posteriormente a esto Nicanor Parra dio origen a una obra más rupturista con los Artefactos. Esta era una caja con más de 200 tarjetas postales en donde el poeta plasmaba el adiós al formato libro, adiós a la autonomía del texto, adiós al desarrollo poemático y adiós definitivamente al lirismo. La agresividad llegó a su máxima concentración. Los artefactos eran como esquirlas, que hirieron o enfurecieron a los lectores en su ruptura con el buen gusto, en su querencia por lo absurdo, en sus burlas y advertencias sobre la polarización política y en sus ataques a la Unidad Popular.
La reacción crítica fue, acaso, previsible. En una reseña anónima del diario pro UP “Puro Chile” se habló de la gracia “tristemente disminuida” de Parra, cuyos Artefactos eran una “sórdida exhibición de groserías”, que tendrían seguramente “una brillante acogida en los medios snob del barrio alto” pero no entre esos hombres comunes y lectores sencillos que habían estimado a Parra como buen poeta y verían ahora “una triste exposición de los más bajos sentimientos”. Además, políticamente los Artefactos habían sido hechos, se decía, con la expresa intención de “atacar a las fuerzas de la Izquierda”, y “los fascistas no podían tener mejor propagandista que Parra en estos momentos”. Corresponde añadir que, a la llegada de la dictadura el nuevo rector de la Universidad Católica de Chile (en cuya editorial se habían publicado), almirante Jorge Sweet, mostró los Artefactos como una prueba de la degradación de la democracia y mandó que las cajas restantes fueran quemadas.”
Uno de los Artefactos de Parra |
Como ven en los párrafos superiores esa visita a Washington y su encuentro en la Casa Blanca con la esposa de Nixon marcarían un antes y un después en la relación de Parra con el mundo de izquierda y sobre su propuestas artística. Pues bien la grabación que posteo el día de hoy fue realizada en la Biblioteca del Congreso en Washington el día antes que Parra visitara la Casa Blanca, y condensa lecturas de Obras de Parra, leídas por su propio autor, de lo que vendría a ser su primera etapa creativa.
La lectura es pausada, se escuchan claramente las hojas de los textos que se leen, y es posible escuchar comentarios de Parra sobre lo calurosa que está la sala de grabación, y cuando rondando la hora dice que no puede más porque ya está cansado.
Así que a escuchar a Parra el día en que cierra su primera etapa poética, y en la semilla de dar el inicio a su carrera independiente, liberado de dogmas, de partidos y de sectas, el origen del antipoeta de los nuevos tiempos.
Se escuchan los siguientes poemas:
La cueca larga:
Coplas del vino
El Chuico y la Damajuana
Brindis: A lo humano y a lo divino
La cueca larga
Poemas y antipoemas:
Mil novecientos treinta
Desorden en el cielo
Autorretrato
Canción
Oda a unas palomas
Cartas a una desconocida
El peregrino
El túnel
Sólo de piano
La víbora
Los vicios del mundo moderno
Las tablas
La trampa
martes, 23 de enero de 2018
Hugo Arevalo: El guitarrón y el "canto a lo pueta". El Folklore de Chile Vol. XVIII. LDC-35200. Odeón. 1970. Chile
Para este martes continúo con discos de la colección de Don Jorge González Mancilla. En esta oportunidad con este LP de Hugo Arévalo dedicado al guitarrón y al canto a lo pueta.
Tal como lo indica la contratapa del disco, escrito por Gastón Soublette, este es el primero LP chileno dedicado íntegramente al guitarrón y al canto a lo poeta, expresión popular que ha permanecido viva en Chile principalmente en la zona central, siendo el sector de Pirque y Puente Alto uno de los sectores en que se ha mantenido activa por mas tiempo y que ha sido una semilla para repoblar a Chile de poetas populares.
La contratapa también nos dice que Hugo Arévalo por aquellos años ya era una persona conocida dentro del ambiente televisivo, dedicándose principalmente a la dirección, y que aprendió de Don Isaías Ángulo las artes de esta vertiente popular. Don Isaías, también conocido como “el profeta” ya había sido por aquellos años informante de Violeta Parra y maestro de Ángel Parra, a quién Violeta había enviado para que aprendiera el guitarrón y la poesía popular.
Este LP fue reeditado en CD a principios de la década de 1990, manteniéndose descatalogado en la actualidad
La familia de Don Jorge González Mancilla tiene disponible a la venta este y otros LP's, si quiere ponerse en contacto con ellos puede escribirle a librosblanco@gmail.com
Lado A:
1. En el jardín terrenal – verso por Adán y Eva
2. Maire yo le digo adiós – despedimiento de angelito (Del Folklore – recopilación: Conjunto Cuncumén)
3. María a Belén llegó – verso por nacimiento
4. Hoy chocó violentamente – verso por tragedia (Gabriel Soto – Hugo Arévalo)
5. El diablo con una espuela – verso por chichería
Lado B:
1. Preso en la cárcel estoy – lamento carcelario
2. Verso por el rey Asuero – verso por sabiduría
3. Adiós puerta de mi casa – cuartetas a lo divino (Del Folklore – recopilación: Conjunto Cuncumén)
4. Negrita de que te ví – verso por amor
5. Lo invito a mi casamiento – verso por ponderación
Todos los temas son del folklore y recopilados por Hugo Arévalo, excepto donde se indica.
Etiquetas:
1970,
Ángel Parra,
Canto a lo Divino,
Canto a Lo Poeta,
Emi Odeón Chile,
Gastón Soublette,
Guitarrón,
Hugo Arévalo,
Odeón,
Vinilo,
Violeta Parra
lunes, 22 de enero de 2018
Lucho Gatica: Vuelen las campanas - Vals de Navidad. 71061. Capitol. Década de 1950. USA.
Para este lunes seguimos revisando grabaciones de Lucho Gatica, en esta ocasión un 78 editado en USA con grabaciones realizadas en Chile.
Este 78 contiene un par de temas de Navidad, falta tiempo dirá usted, pero siempre es tiempo para escuchar a Don Lucho.
Lado A:
1. Vuelen las campanas (Nicanor Molinare Rencoret) - Canción
Lucho Gatica con Don Roy y su Orquesta
Lado B:
1. Vals de Navidad (Silva - García) - Vals
Lucho Gatica con Don Roy y su Orquesta
domingo, 21 de enero de 2018
Congreso: La Canción que te debía. Independiente. 2017. Chile
Vuelvo a publicar material día domingo, y material de día domingo significa principalmente discos recién editados, o un poco desconocidos, que estén disponibles en Spotify. Y en esta ocasión vamos con la mas reciente producción de Congreso.
Hay que partir diciendo de una que un disco de Congreso de por sí es significativo. ¿Por qué?, porque es la única agrupación vinculada a los orígenes del rock, jazz, fusión chilenos de fines de los 60's y principios de los 70's que sigue en pie creativamente, y sigue con esa postura en sus presentaciones en vivo. No es una agrupación de autotributo, ni una agrupación que trata de rememorar hoy en día sus mejores tiempos, Congreso hoy en día es en sí una institución que está mas viva que nunca, y este disco es un buen reflejo de aquello.
Como es costumbre Congreso nos desafía en cada disco, y cuesta un poco ajustarse a las temáticas y estilos desarrollados en cada producción; pero el gusto que me deja es que con cada pasada este trabajo quedará dentro del disco duro de los sonidos de Congreso que rememoraremos en el futuro.
A escuchar
viernes, 19 de enero de 2018
Juan Amenabar - José Vicente Asuar: Música Electrónica. VBPS-239. Independiente - Astral- Asfona. 1968. Chile
Recortes de prensa
Es fácil confundirse entre el concepto de música electrónica, electroacústica, etc. Actualmente se entiende como música electrónica aquella música que se toca en discoteques, harto beat, pitch, dance, etc. Pero a mediados del siglo XX este concepto encerraba la utilización de sonidos previamente registrados en cintas, o que podían ser generados por máquinas o a través de computadores que emitían alguna señal sonora, que eran manipulados para así generar un nuevo “universo sonoro”. Esta última concepción creativa hoy está más asimilada al concepto de “música electroacústica” que a “música electrónica”, así que de aquí en adelante hablemos de “música electroacústica” para hacer referencia a las obras que se encuentran en este disco.
Este LP contiene por un lado una obra de Juan Amenabar, y por el otro, creaciones de José Vicente Asuar, dos de los pioneros en el desarrollo de la música electroacústica en nuestro país. Y creo que no es necesario redundar en detalles sobre el disco que pueden encontrar en la contratapa que está posteada más arriba.
Don Jorge González Mancilla junto al disco tenía adherido varios recortes de prensa que hacen comprender de mejor forma el origen del disco y los conceptos que se desarrollan en este tipo de creación artística.
No está demás mencionar que de los dos portentos de la música electroacústica que se incluyen en este disco, por lo general el día de hoy se deja más atrás a Juan Amenabar en los reconocimientos. ¿Por Qué?, algunos dicen que es porque apoyó públicamente a Pinochet. Si esto es cierto sería lamentable que los reconocimientos no vengan del aporte artístico del creador sino que de sus opciones políticas, porque al día de hoy no veo a nadie que no reconozca el aporte de Neruda a pesar de haber apoyado públicamente a Stalin, uno de los mayores criminales de la historia reciente.
Volviendo al disco propiamente tal, este tenía unas marcas severas al inicio de cada lado, lo que hacía que se saltara o se pegara, por lo cual tuve que hacer una revisión para borrar aquellas secciones en que el disco se pegaba, por lo cual es posible que dichas ediciones afecten a la obra electroacústica propiamente tal. Además por otro lado hay que considerar que según la nota de prensa este disco fue un esfuerzo personal de Juan Amenabar, por lo tanto se considera como disco independiente que fue distribuido por el sello Asfona.
Mas datos de José Vicente Asuar acá
La familia de Don Jorge González Mancilla tiene disponible a la venta este y otros LP's, si quiere ponerse en contacto con ellos puede escribirle a librosblanco@gmail.com
Lado A:
Juan Amenabar: "Klesis" (Invitación)
Lado B:
José Asuar: "Tres ambientes sonoros"
1. Catedral
2. Divertimento
3. Kaleidoscopio
Juan Amenabar: "Klesis" (Invitación)
Lado B:
José Asuar: "Tres ambientes sonoros"
1. Catedral
2. Divertimento
3. Kaleidoscopio
jueves, 18 de enero de 2018
Joan Manuel Serrat: Dedicado a Antonio Machado. 631.330. Philips. 1969. Chile
Para este día Jueves les dejo con la edición chilena de este disco de Joan Manuel Serrat dedicado a la poesía de Antonio Machado.
Este fue uno de los primeros discos editados en Chile de este cantautor catalán, provocando un fuerte impacto en el medio nacional, lo que se vio acrecentado con la presentación en vivo del músico por esa misma fecha en Chile.
Esta edición tiene sonido monoaural, y además contiene una caratula distinta a la edición española original.
Como no hay espacio físico que dé para tanto disco he decidido empezar a utilizar una técnica: que los discos pasen por mis manos, es decir, los veo, los compro, los traspaso, los publico y los vendo.
Así que ya saben, este disco queda disponible a la venta, y lo que es mejor, de antemano saben como suena, ya que como recordaran no aplico técnicas computacionales para borrar los ruidos de los vinilos. Así vienen, una limpiada con liquido, y así suenan.
Este ejemplar se encuentra ala venta Acá
Lado A:
1. Cantares (Letra: Machado – Serrat. Música: Serrat)
2. Retrato (Antonio Machado – Alberto Cortez)
3. Guitarra del mesón (Antonio Machado – Joan Manuel Serrat)
4. Las moscas (Antonio Machado – Alberto Cortez)
5. Llanto y coplas (Antonio Machado – Joan Manuel Serrat)
6. La saeta (Antonio Machado – Joan Manuel Serrat)
Lado B:
1. Del pasado efímero (Antonio Machado – Joan Manuel Serrat)
2. Españolito (Antonio Machado – Joan Manuel Serrat)
3. A un olmo seco (Antonio Machado – Joan Manuel Serrat)
4. He andado muchos caminos (Antonio Machado – Joan Manuel Serrat)
5. En Coilliure (Joan Manuel Serrat)
6. Parábola (Antonio Machado – Joan Manuel Serrat)
miércoles, 17 de enero de 2018
Nahuel Jazz Quartet. L. R. 4. Ediciones L. R. Ortiz. 1963. Chile
Notas de prensa incluidas en el sobre del disco
El 10 de enero de 2018 Jimena González se puso en contacto conmigo por Facebook diciéndome que quería aportar con discos al blog. Nos comunicamos por teléfono, me dijo que era de Quilpué y que era hija del fallecido radio controlador de Radio Valentín Letelier, Jorge González Mancilla y que quería que viera lo que me pudiera servir para traspasar, y buscar alguna forma de hacerlo en su casa.
Aprovechando que llevo un tiempo sin un trabajo 100% formal, vi la posibilidad que mi hermano me prestara su notebook más su tarjeta de sonido, y con la ayuda de él, más la de mi compañera, pude partir el viernes 12 de enero a Quilpué a primera hora. Pasadas las 10 de la mañana llegué a la casa de Doña Grecia y su hija Jimena, en donde hasta hace un par de años vivió Don Jorge González Mancilla. De solo entrar al sitio fue impresionante, en el patio ya era posible visualizar una pila de discos y diarios disfrutando la suave brisa del día nublado. Ya al entrar a la casa propiamente tal todo el espacio estaba dominado por las pertenencias de Don Jorge: Libros, CDs, vinilos, posters de actividades culturales, todo el ambiente y la curiosidad de Don Jorge plasmada en cada centímetro de su casa.
En los primeros instantes conversamos, me contaron de las muchas actividades y tareas que hizo Don Jorge, de sus años en la Radio de la Universidad de Valparaíso, también conocida como Radio Valentín Letelier, su pasión por la música, por los discos, que le llevó a acumular una impresionante cantidad de discos, libros, cintas de carrete abierto que en varias oportunidades casi sobrepasaban el presupuesto familiar. Don Jorge fue uno de los responsables que la Radio Valentín Letelier permaneciera en el aire cuando nadie estaba interesado que siguiera en pie; fue la persona que guardó celosamente por años las cintas del concierto realizado por Víctor Jara en la Universidad de Valparaíso y que fueron publicadas en CD el 2003. Y ahí Jimena como Doña Grecia me cuentan un detalle, cuando Don Jorge pasó los masters de las grabaciones de Víctor Jara desde la Universidad le dijeron que le iba a llegar 4 millones de pesos por la tarea realizada durante todos esos años de guardar celosamente ese tesoro. Pasó el tiempo y el dinero nunca llegó. Don Jorge se aburrió de preguntar en diversas dependencias de la Universidad sobre la finalidad de aquellos fondos, y la persona que debía dar el visto bueno nunca lo dio, sembrando en Don Jorge una sensación de frustración frente a la tarea realizada. ¿Para qué guardarlo tanto si a las finales los reconocimientos y las recompensas se la llevan otros y no los que realmente guardaron y protegieron el material?.
Y ahí veo en la casa de Don Jorge tanto material, tanta cinta de carrete abierto que quién sabe que tesoros pueden tener reservados, tanto disco, tanto cassette, tanto CD a la espera de ser escuchados.
Después de la conversación llegó el momento de hacer algunos traspasos. Jimena gentilmente había hecho una preselección de material, de eso seleccioné aproximadamente 20 discos, de los cuales alcancé a traspasar solo 5. Es lo que alcanzó el tiempo, considerando que debía volver a Santiago al final del día, además había que invertir tiempo en la instalación de los implementos, que el equipo y la grabación pudieran funcionar, el cambiar y ajustar la capsula de la tornamesa, dejar las conexiones correctamente realizadas, lograr un buen balance de los canales de sonido, etc.
El primer disco que traspasé fue un encargo de Doña Grecia: Un LP de cantos de monjes tibetanos editado en el extranjero. Como este disco excede el propósito de este blog está publicado en este otro blog especial dedicado al material de Don Jorge.
El segundo disco traspasado es el que publico en este momento. Un disco insigne de la música Jazz en Chile, del cual Don Jorge mantenía un ejemplar en excelente estado, con el inserto y autografiado. Este disco, al igual que varios otros, guardaban notas de prensa que tenían que ver de cierta forma con el LP, así este disco tenía unas notas de prensa sobre jazz publicado en diversos medios nacionales y que también incluyo en el posteo de hoy.
Si quieren más antecedentes del Nahuel Jazz Quartet, pueden revisar acá y acá
Así que de esta forma doy inicio a la publicación del material de la colección personal de Don Jorge González Mancilla. Gracias a la ayuda de su viuda Doña Grecia y su hija Jimena por permitirme acceder a este material, por recibirme y acogerme en su casa todo un día, por la buena atención, la conversación y la confianza brindada.
Y también gracias a la pequeña Ignacia que con curiosidad se acercaba a ver lo que estaba haciendo y a ofrecerme jugar con comida y tacitas de té durante el día.
La familia de Don Jorge González Mancilla tiene disponible a la venta este y otros LP's, si quiere ponerse en contacto con ellos puede escribirle a librosblanco@gmail.com
Lado A:
1. Serenata (Leroy Andersen)
2. Tranquilo (x) (Lara – Ramírez)
3. That old feeling (Brown – Fain)
4. Donna Lee (x) (Charlie Parker)
Lado B:
1. Here it is (x) (Dizzy Gillespie)
2. L. R. 361 (Nahuel – Ramírez)
3. But not for me (G. & I. Gershwin)
4. Taste of honey (Boby Scott)
- Omar Nahuel (piano)
- Patricio Ramírez (Saxo Alto)
- Alfonso Barrios (contrabajo)
- Orlando Avendaño (batería)
- En los temas indicados con (x) interviene Patricio Lara en clarinete
lunes, 15 de enero de 2018
Lucho Gatica: Quince años - Dí que me quieres. VEN 7020. Odeón. Década de 1950. Venezuela
Sigo este lunes adelantando la celebración de los 90 años de Lucho Gatica y con otro disco de 78 RPM.
Esta vez publicado en Venezuela con grabaciones realizadas en Chile, y con autores chilenos, por una parte Clara Solovera, y por otro la letra de Raúl Matas. No creo que haya otro Raúl Matas mas que el conductor Radial, así que debe ser de él. No tengo conocimiento de otra canción compuesta con el aporte del maestro.
Lado A:
1. Quince años (Clara Solovera) - Canción
Lucho Gatica con Don Roy y su Orquesta
Lado B:
1. Dí que me quieres (Raúl Matas - Mario Clavel) - Bolero - Mambo
Lucho Gatica con Don Roy y su Orquesta
miércoles, 10 de enero de 2018
Arja Saijonmaa - Tania Naranjo - Patricio Wang y + :Concierto Violeta 100 Años!. 10 de Octubre de 2017. Estocolmo. Suecia
Para este miércoles los dejo con este registro transmitido por la radio nacional Sueca del concierto realizado el 10 de Octubre de 2017 en Estocolmo, Suecia, y en donde diversos músicos chilenos y suecos realizaron un homenaje a Violeta Parra por sus 100 años.
La voz principal de esta actuación es Arja Saijonmaa quién para algunos de ustedes debe resultar familiar ya que realizó un LP junto a Inti Illimani completamente dedicado a Violeta Parra, y que en variadas ocasiones a visitado Chile a realizar pequeñas presentaciones. Destaco también de la agrupación a Tania Naranjo, compositora chilena radicada hace un tiempo en Europa en donde desarrolla su carrera creativa y Patricio Wang, que para los que han seguido este blog es uno de los invitados frecuentes a este boliche.
No está demás aclara que es una grabación en vivo, así que hay pequeños detalles que deben considerar, es decir, no es un concierto perfecto, pero es humano, muy bien entregado, con buenos arreglos e interpretaciones.
Un par de curiosidades, primero es la versión armonizada de "Tocata y Fuga", me parece que es la primera vez que se acompaña con una armonía esa pieza instrumental que originalmente es solo quena y bombo, y segundo en el concierto se interpreta el tema "Siete por ocho", una canción que se incluyó en el último disco de la agrupación Quilapayún dirigida por Rodolfo Parada y Patricio Wang llamado "Absolutamente".
Músicos Participantes: Arja Saijonmaa, Tania Naranjo, Patricio Wang, Mattias Pérez, César Peña, Gonzalo Céspedes, Tina Quartey y John Nästesjö.
1. Tocata Y Fuga
2. Rin Del Angelito
3. Siete por ocho (Letra: Rodolfo Parada. Música: Patricio Wang)
4. El amor (Letra: Violeta Parra. Música: Luis Advis)
5. La denuncia (Letra: Violeta Parra. Música: Luis Advis)
6. Volver a los 17
7. Pasión Violeta (Tania Naranjo)
8. Run Run Ver Fué Pa'L Norte
9. El Gavilán
10. Arpillera IV (Patricio Wang)
11. Qué Dirá El Santo Padre
12. Corazón Maldito
13. Gracias A La Vida
14. Lo Que Más Quíero (Letra: Violeta Parra. Música: Isabel Parra)
Todos los temas compuestos por Violeta Parra, excepto donde se indica.
lunes, 8 de enero de 2018
Lucho Gatica: No puedo ser feliz - Por nuestra cobardía. 10057. Odeón - Panart. Década de 1950. Cuba
Se celebraron los 100 años de Violeta, este año se celebrarán los 100 de Doña Margot, pero yo voy a empezar a celebrar los 90 años de Lucho Gatica. Don Lucho que está "vivito y coleando" está de cumpleaños en Agosto y a 8 meses de esa celebración no está demás escucharlo una y otra vez, hasta que los discos y archivos que tengo así lo permitan.
Como algunos sabrán don Lucho Gatica tuvo una explosiva y meteórica carrera, comenzó a inicios de la década de 1950 en Chile y a fines de esa década ya tenía éxitos y actuaciones en México, USA, Cuba y en toda latinoamérica y más allá.
Durante la segunda mitad de la década de 1950, cuando Cuba aun no estaba bajo las manos de la revolución, ese país venía a ser como "el gran casino" de Estados Unidos y en donde los cantantes latinos, norteamericanos y de otras latitudes podían presentarse a sus anchas en los diversos escenarios que tenía la isla caribeña. Por ese período Lucho Gatica vino a ser una figura muy exitosa y renombrada en Cuba, en donde, según nos indica este disco 78 rpm, logró hacer un par de grabaciones en una de sus visitas.
En ambas canciones es acompañado por un conjunto rítmico, del cual no se entregan mas detalles pero deberían ser músicos de sesión cubanos, y además se escuchan las voces del Cuarteto D'Aida. Esta agrupación fue formada el año 1952 y estaba integrado por Aida Diestro, Elena Burke, Haydée Portuondo, Omara Portuondo y Moraima Secada. Según nos indica el sitio Ecured el grupo "Caracterizó su trabajo por el canto a cuatro voces con un tratamiento armónico que obedecía a las sonoridades de la música cubana e internacional del momento. Fue muy cuidadoso en la selección del repertorio y preocupado por la forma en que debían decirse los textos y ejecutarse los movimientos escénicos." "Actuaron en los más importantes programas radiales y televisivos y en centros nocturnos donde compartieron con Pedro Vargas, Nat King Cole, Edith Piaf, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré, entre otras destacadas figuras. Grabaron un disco de larga duración para el sello discográfico RCA VICTOR y otro sencillo con el cantante chileno Lucho Gatica."
Cuarteto D'Aida: Omara Portuondo, Haydée Portuondo, Moraima Secada y Elena Burke. |
Lado A:
1. No puedo ser feliz (Adolfo Guzmán)
Lucho Gatica acompañado por el Cuarteto D'Aida y Conjunto Rítmico
Lado B:
1. Por nuestra cobardía (José A. Mendez)
Lucho Gatica acompañado por el Cuarteto D'Aida y Conjunto Rítmico
domingo, 7 de enero de 2018
Anonimo10500. Independiente. 2017. Chile
Como recordarán los domingo los tengo dedicados a escuchar grabaciones o discos poco conocidos y que están disponibles digitalmente a través de Spotify.
En esta oportunidad les comparto este disco homónimo de anonimo10500, uno de los tantos proyectos del músico chileno AKA Seiten Wall. Acá la propuesta va por una mezcla entre la música electrónica y electroacústica, es decir un cruce entre la pista de baile y la experimentación sonora.
Aquí tienen cabida desde las primeras versiones del Himno Nacional, al sonido de las alarmas de automóviles como el Guatón Loyola, todo en una trabajo bien producido, para oídos curiosos y tolerantes.
viernes, 5 de enero de 2018
100 Éxitos Inolvidables de la Orquesta Huambaly. CD1. 363711 2. EMI Odeón. 2006. Chile
Para comenzar este 2018 me voy a un box editado el 2006 por la Emi Odeón chilena que contiene en 4 CDs una selección de 100 registros de la inigualable Orquesta Huambaly.
Todas estas grabaciones fueron realizados durante la década de 1950 e inicios de 1960 en los estudios Odeón de Santiago de Chile y nos traen al oído esos tremendos arreglos e interpretaciones de estos músicos nacionales.
Según lo que indican varios textos la visita de Dámaso Pérez Prado a Chile durante la década de 1940 e inicios de 1950 provocó una fuerte influencia al medio musical chileno, tomando variadas orquestas nacionales el formato desarrollado por el cubano, que consistía en utilizar la formación que originalmente tenían las Big Band de Jazz, pero interpretando música tropical. Este tipo de formato fue predominante en la escena nacional hasta que a principios de 1960 aparecieron los instrumentos electrónicos, como la guitarra, el bajo, el teclado, que derivó en formaciones más compactas en sonoridad y en cantidad de músicos e instrumentos.
Dentro de todas estas grabaciones, que vienen en orden alfabético en el disco, destacan el equilibrio entre repertorio de música tropical como en arreglos con tintes jazzísticos hermosamente entregados, con una sonoridad increíble, considerando además lo que indica el folleto interno, es decir que eran tomas realizadas en directo en el estudio, sin hacer segundos procesos de arreglo de sonido, lográndose los distintos planos sonoros dependiendo de dónde se ubicaban los músicos y los micrófonos dentro del estudio, demostrando tanto la calidad de músicos, sonidista y director artístico involucrados en cada una de las grabaciones.
No está demás indicar que este box está descontinuado hace años, y ni siquiera es posible escuchar estos registros en Spotify.
2. Agustina de Aragón (Santi)
3. Expreso aéreo (Air express) (Ray Anthony)
4. Arroz con palito (Adolfo Soto)
5. Así soy yo (Graciela Potello)
6. Ave María Lola (Sergio Ciaba)
7. Ay mama Inés (Eliseo Grenet)
8. Baila merecumbé (Enrique Baeza)
9. Bésala (Luis Demetrio)
10. Cachito (Consuelo Velásquez)
11. Calculadora (Rosendo Rossel)
12. Calypso (D.R.)
13. Cayetano baila (A. Salazar)
14. Cerca de mí (Pacho Galán)
15. Cha cha cha bar (Enrique Jorrín)
16. Cha cha cha del tránsito (edit) ( Rosendo Ruíz)
17. Cha cha cha Chabela (D.R.)
18. Cha cha cha Dior (D.R.)
19. Compadre Pedro Juan (D.R.)
20. Concierto para ritmo (edit) (Julio Gutiérrez)
21. Corazón caprichoso (J. Carbó Menéndez)
22. Corazón de melón (Carlos Rigual)
23. Cumbara, cumbara (Pedro Justis)
24. Cumpai José (Abderle – El Antillano – Robby)
25. Déle música maestro (Rosendo Ruiz)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)