Edición Gatefold Chilena (Agregada el 15-10-2017)
Sobre este disco ya hemos hecho un par de posteos anteriormente, una de su edición original, después una en que pusimos junto en un mismo archivo su versión original mono y otra stereo, y ahora vamos con esta, publicamos finalmente el disco en donde viene su versión Stereo.
Hay un montón de cosas curiosas con este disco, y que uno puede derivar sobre mitos o realidades que pasaron con las grabaciones y los masters de este sello. Partamos con el dato que muchos de los discos DICAP fueron grabados en Chile en estudios que ya permitían registros en Stereo, por lo general las grabaciones las hacían en los estudios RCA que estaban cerca de la Plaza de Armas, pero muchos de ellos no pudieron ser editados en Stereo en Chile ya que había una limitante productiva en Chile: Existían pocas fábricas que permitieran prensar discos en Stereo y el sello DICAP focalizó el prensaje Stereo solo para algunos discos especiales, como por ejemplo "Chile en Cuatro Cuerdas" y "La Fragua".
Por otro lado algunas producciones DICAP comenzaron a editarse en el extranjero antes de el golpe de Estado, es decir masters de segunda generación viajaron al extranjero para realizar ediciones de discos DICAP en varios países, ejemplos de ello es La Cantata Santa María en Francia el año 1971, o el disco "Chile" del Quilapayún editado aprox el mismo año en la RFA que incluye algunos registros en Stereo del LP "Vivir como él", que en Chile solo fue editado en Mono.
¿Qué son los masters de segunda generación?, bueno, la cinta maestra del disco, en donde está la mezcla final la tiene el sello y hace una copia de esa cinta para dejarlas como respaldo o para prensar diversas ediciones en varios lugares del mundo, esa copia se llama cinta master de segunda generación.
Siguiendo con la historia, este disco "Autores Chilenos" fue editado por la DICAP en Chile sólo en su edición en Monoaural, y una copia de ese master salió al extranjero y se editó en Holanda en 1974 en Stereo bajo una colección que replicaba tanto el arte como el diseño interior de cada disco DICAP original, todos los discos están sacados de cintas masters. El tema es que haciendo seguimiento de los discos incluidos en esta colección , la mayoría son primeras ediciones en el extranjero, por lo tanto me inclino a pensar que estos masters alcanzaron a salvarse del golpe, los enviaron al extranjero y desde ahí sacaron estas ediciones.
El tema es que si bien estas cintas se salvaron y se pudieron editar en el extranjero después de el golpe, parece que después algunas cintas definitivamente se perdieron, ya que por ejemplo este disco, el "autores chilenos" nunca más fue editado en Stereo, incluso su edición en CD esta sacado de una edición monoaural.
¿Dónde estarán todas esas cintas?, ¿en qué quedaron?, ¿estarán guardadas en las bodegas de esos sellos que algunas vez editaron esos discos?. lo que es claro es que las cintas existieron, se salvaron, las enviaron al extranjero y pueden que estén abandonadas en alguna bodega, o guardadas por un coleccionista bajo siete llaves sabiendo lo que tiene en sus manos.
Frente a lo anterior no me queda mas que comenzar hoy un pequeño ciclo para postear completa esta colección holandesa, para algunos es "mítica" esta edición, ya que explica y contiene en sí todo lo que mas arriba les conté.
Además les recomiendo mirar con detenimiento el inserto, ya que la transcripción de las letras me parece que fue realizada "a oídas" por alguien que no estaba muy adentrado en el repertorio, así hay varias palabras que no corresponden, no coinciden, y otras que fueron dejadas en blanco ya que no dieron con la palabra correcta.
¿Qué hablar sobre el disco en sí?, que es un clásico de la discografía del Inti, uno de los primeros que trabajan junto al maestro Luis Advis quién está encargado de la mayoría de los arreglos, que viene a ser un disco fundamental en lo que respecta a la sonoridad que tomaría el Inti desde ahí en adelante. Es el primer disco en que el grupo incluye el tiple colombiano y el primero en que participa José Seves.
Post Data 15-10-2017: Al post le he agregado, Gracias al aporte de Enrico, el arte de una edición chilena bastante extraña, corresponde a una edición Gatefold, con la cubierta verde tradicional, y en el interior una gráfica de color café.
Lado A:
1. Run run se fue pal norte (Violeta Parra)
2. La exiliada del sur (Violeta Parra - Patricio Manns)
3. Tatati (Horacio Salinas)
4. Rin del angelito (Violeta Parra)
5. Ya parte el galdo terrible (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
Lado B:
1. Lo que más quiero (Violeta Parra - Isabel Parra)
2. Volver a los 17 (Violeta Parra)
3. Charagua (Víctor Jara)
4. Corazón maldito (Violeta Parra)
5. El aparecido Víctor Jara
Arreglos y dirección: Luis Advis
4 comentarios:
Hola Victor
te di cuenta que en la etiqueta del vinilo aparece la escripta "MONOFONICO" aunque el LP es en estereo? ¿Tienes una teoria por esta contradiccion?
Saludos
Enrico
Hola Enrico, Gracias por tu mensaje y disculpa la demora en la respuesta. Creo que lo hicieron así debido a que no quisieron cambiar demasiado el diseño original de la etiqueta, aunque esta contradiccoón ya ocurría en algunas ediciones DICAP en Chile, por ejemplo el disco "Chile en cuatro cuerdas" indica que es monofonico en la contraportada, Stereo en la etiqueta, y la edición es Stereo. Por otro lado dentro de esta colección Holandesa el disco La Población también indica monofónico cuando el registro es Stereo
Saludos,
Muy interesante la historia de los Masters , excelente.
Este disco tiene gran significado para mi y mi familia, pues muchos por miedo después del golpe quemaron muchos discos entre ellos "Autores Chilenos" no obstante mi familia decidió esconderlo y cada vez que podíamos lo escuchabamos, no en vano la revista Rolling Stone, especializada en música lo catalogo en el nº18 del disco mas escuchado en Chile.
Con el tiempo mas menos 1988 Jose Seves me lo autografió y todavía lo conservo como un tesoro.
Publicar un comentario