lunes, 30 de octubre de 2017

Quilapayún: Cantata Santa María de Iquique. JJL-08. DICAP- Politieke muziek. 1970-1974. Chile -Holanda





Para este día Lunes seguimos rescatando estas ediciones Dicap realizadas en Holanda desde los masters  el año 1974. En esta oportunidad con la edición de la Cantata Santa María de Iquique grabada y editada originalmente en Chile en 1970.

Sobre este disco ya hicimos un extenso posteo hace un par de años atrás así que no vamos a incurrir en mayores detalles sobre esta obra. Lo que si quiero aportar en esta oportunidad es que este disco encontró tempranas ediciones en el extranjero antes del Golpe de 1973 por ejemplo la edición Francesa de 1971, por lo tanto copias de los masters alcanzaron a salir antes del Golpe, ¿dónde están ahora esas copias de los masters?, es la duda que hemos planteado desde el inicio del posteo de esta colección… la respuesta es que  tal vez están  abandonadas en alguna bodega de algunos de esos sellos que alguna vez la editaron en el extranjero, o en manos de coleccionistas.

Dentro del mundo de los coleccionistas, circula hace muchos años un rumor que la Cantata Santa María como fue grabada en Stereo en Chile pero editada en monofónico,  y que salieron al extranjero unas copias de los masters Stereo y que desde esos Masters se hizo la edición Holandesa, la única existente en Stereo de esta obra. Pues bien, lo que posteo aquí ahora es la edición Holandesa, y la realidad nos muestra que la edición es monofónica, como es monofónica la edición Francesa de 1971 y todas las ediciones de la grabación original de 1970. Considerando lo anterior, y que era una norma que las copias de los masters fueron idénticos a los Masters originales, al ver que todas las ediciones son monofónicas, tanto en Chile como en el extranjero, es que podemos determinar que la obra fue grabada en monofónico en su registro original de 1970.

Lo que digo en el párrafo anterior es para volver un poco a la realidad, si bien hay declaraciones del director de Quilapayún que dicen que la grabación fue estéreo, finalmente los hechos muestran que si hubiese sido Stereo algunas de las copias de los Masters o algunas de las ediciones lo hubiera sido, y eso nunca ocurrió.

Esta edición tiene un inserto con la letra de la obra mas su traducción al Holandés, pero sinceramente no ando con ganas de escanear el inserto, muchas páginas que no creo que le agreguen mucho valor a lo que publico el día de hoy.

Como pueden ver la portada y contraportada respetan a cabalidad el arte original de la edición de 1970.

Sea este post y todos los que hemos hecho de esta colección DICAP  de alguna forma un homenaje a Juan Carvajal, Director artístico de la DICAP en esos años en Chile, responsable que muchos de estos discos salieran editados, y que falleció hace unos días.

Lado A:
1. Pregón
2. Preludio Instrumental
3. Relato
4. Canción
5. Interludio Instrumental
6. Relato
7. Canción
8. Interludio Instrumental

Lado B:
9. Relato
10. Interludio cantado
11. Relato
12. Canción
13. Interludio instrumental
14. Relato
15. Canción letanía
16. Canción
17. Pregón
18. Canción final
Letra y Música: Luis Advis
Relator: Héctor Duvauchelle.


No hay comentarios: