miércoles, 25 de octubre de 2017

Barroco Andino: Recados de Gabriela Mistral. ALCL 870. Alerce. 1996. Chile









Gracias al aporte de Pedro Lazo los dejamos con esta Cantata de Jaime Soto León "Recados de Gabriela Mistral"

¿Qué será del Barroco Andino?, según comentarios que he recibido de varias personas en distintas situaciones, el Barroco murió. Jaime Soto León vive en la costa central de Chile dedicándose a varias actividades musicales pero totalmente alejado de hacer algo mas con su grupo, Algunos integrantes se han reunido para hacer una propuesta propia cercana a la Nueva Canción . Pero, ¿Y el Barroco?, Ojalá que vuelva a aparecer algún día.

Del Barroco hemos posteado varias cosas, hasta el momento nos hemos centrado en su primera época que duró hasta el año 1976, después a mediados de la década de 1980 se volvió a rearmar y editaron un casette a través del sello CBS, a principios de la década de 1990 el Barroco vivió un nuevo reimpulso, por alguna buena razón estuvo ligado a ser una especie de representante cultural del Gobierno de Chile y recuerdo que le tocaron varias giras alrededor del mundo de acuerdo a los movimientos internacionales que realizaron algunos presidentes a la vuelta de la democracia. En esos mismos años la agrupación grabó un par de producciones por el sello Alerce, y esta fue la última.

Esta es una cantata de Jaime Soto León sobre textos de Gabriela Mistral, una selección de esta obra habían sido grabados para el primer disco del Barroco por Alerce "Cordillera".

Jaime Soto a principios de la década de 1970 estuvo muy cercanamente ligado con Luis Advis, y tempranamente Jaime creó una Cantata, "El Oratorio de los Trabajadores" que fue grabada por el grupo Huamarí, y que el Quilapayún estaba trabajando en su montaje cuando llegó el Golpe, motivo por el cual el grupo alcanzó a grabar el tema "La Represión" de esta obra en el disco editado en el exilio "El Pueblo Unido".

Jaime Soto tiene la habilidad de componer hermosos temas, hacer espectaculares arreglos, tener un talento como pocos, y lamentablemente como le ocurre a la mayoría de esos pocos hoy actualmente se encuentra al margen de poder seguir desarrollando su creatividad de la forma como lo ha hecho con el Barroco.

Si bien el casette que le compartimos no se escucha de manera óptima de igual forma nos ayuda a recordarnos que los cassettes Alerce nos podían deparar una sorpresa con respecto a su sonido, regular la mayoría de las veces.

En mis manos también tengo la edición en CD,y haciendo una leve comparación percibí que hay algunas diferencias, pero eso será tema de un próximo posteo.

Algo mas?

Que vuelva a la vida el Barroco Andino.

Lado A:
1. Introducción (Instrumental)
2. El Valle de Elqui (Instrumental)
3. La manca (Canción)
4. Tema de amor (Instrumental)
5. Cordillera (Canción)
6. Cajita de olinalá (Canción)
7. Encantamiento (Canción)
8. Ronda de los niños vascos (Instrumental)

Lado B:
1. Muerte de Yin-Yin (Canción)
2. Premio Nobel (Instrumental)
3. ¿En dónde tejemos la ronda? (Canción)
4. La casa (Canción)
5. Poeta (Canción)

Textos: Gabriela Mistral
Selección de Textos y Musicalización :Jaime Soto León
Interpretes:
Barroco Andino
Coro de Niños de la Universidad de Talca
Marés González


3 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Víctor: buen debate pones sobre la calidad de los cassettes de Alerce. Hay cassettes que sonaban muy bien, los de Silvio, Illapu, Inti, Víctor Jara, los cassettes con papel, y a principios de los '90 las cintas de Alerce eran de Sony Music, que tenía un sonido más que aceptable, y eso que no tenía Dolby. Con algunos cassettes de Quilapayún no pasaba lo mismo, siempre los cassettes Alerce del Quila tenía un sonido aguado, si se compara con los vinilos o las reediciones en CD de Warner.
Si estoy de acuerdo que la calidad de cassettes no sólo del Sello Alerce, sino de algunos otros sellos, la calidad de sonido era muy asquerosa desde 1996 hasta el fin del cassette en Chile. Yo tuve "El Pueblo Unido" y la versión 1970 de la Cantata Santa María de Quilapayún del Sello Alerce, y el sonido era bastante malo, bajo el sonido, la pérdida de calidad era avergonzante, incluso la calidad del cassette Alerce del disco "Domínguez" de Silvio también era similar. Aunque otros sellos les bajó la calidad de sonido, en 1998 tuve un cassette Polygram de "Achtung Baby" de U2, y la pérdida de fuerza y bajo sonido del traspaso en cassette era horrible, afortunadamente tuve en CD pocos años después.
En fin, buen punto Víctor sobre la calidad de los cassettes.
Saludos
Pablo

PUROCHILE dijo...

Hola Pablo Gracias por el tiempo que te diste en escribir las líneas. Tienes razón, no todos los cassettes Alerce sonaban mal, pero como que yo tenía la suerte de justo comprarme malas ediciones.
Aunque los CDs Alerce de repente igual nos sorprendían con su horrible sonido, por ejemplo la edición de Latitudes en CD que peor suena es la Alerce, para que vamos a recordarnos de esa horrible digitalización del disco doble del quilapayun en Chile que quedó a una velocidad mas baja.

Gracias por tu aporte

Saludos,
Víctor

Anónimo dijo...

ha pasado mucho tiempo desde que publicaste esto.
Leí en algún Blog que Jaime estaba muy enfermo, cosa que me duele mucho, ya que lo conocí personalmente hace varios años y me presto de su colección algunos temas inéditos a día de hoy.
Saludos y Gracias por tu trabajo
Van do Lero