viernes, 6 de octubre de 2017

The Beatles: Por favor compláceme - Pregúntame por qué. MSOD 8432. Odeón. 1964. Chile







Después de casi un mes que estuvimos sin postear nada con respecto a la reconstrucción de singles de The Beatles editados en Chile, continuamos con la tarea.

En esta oportunidad con otro single editado en el otoño de 1964 y que corresponde a un par de temas que The Beatles habían grabado en Noviembre de 1962 en Inglaterra, editados en single en enero de 1963 en ese país, que serían incluidos en el primer LP del conjunto publicado en marzo de 1963.

Este single fue publicado en enero de 1964 en USA y como comentamos algunos meses después en Chile.

Este par de temas corresponden a temas originales de la agrupación, que como verán en la versión original del single está acreditada como "McCartney- Lennon", y en una segunda edición se toma el orden que sería clásica de esta dupla compositiva "Lennon-McCartney"

Si quieren leer con respecto a este single, le recomendamos leer este link para el tema "Por favor Compláceme", y este otro link para el tema "Pregúntame Por qué"

Como bonus Track los dejo con un comentario que me hizo llegar Jorge Rica sobre la edición de Los Beatles en Chile:
"Al parecer, todos los vinilos de los Beatles editados entre 1964 y 1968, fueron prensados en Chile utilizando las matrices originales importadas desde Inglaterra (Creo que de ahí en adelante, fueron prensados utilizando matrices Hechas en Chile a partir de masters que seguramente fueron enviados en Cinta desde Inglaterra).
Si te fijas, las matrices de todos los discos coinciden exactamente con las inglesas, y de hecho, como tengo algunas versiones originales inglesas, la tipografía y la matricería son exactamente iguales si se les compara con aquellas ediciones de la época que digo..
Esto parece muy lógico, además, considerando que para la EMI (tanto a nivel mundial como chilena), era más fácil enviarles a todos la misma matriz (y también los ejemplos de las portadas), para que en los países las editaran sin necesidad de cortar un nuevo master (esto, obviamente excluye a Estados Unidos, ya que a ellos en Capitol al parecer les gustaba confeccionar sus propios masters... Desde Sgt Peppers en adelante comenzaron a utilizar los master Británicos). La cosa es que si uno se fija, las portadas, utilizadas para Rubber Soul, Revolver y Sgt Peppers fueron exactamente iguales (con algunas salvedades, como la inversión de colores en sgt peppers y el sello odeon colocado en las portadas para mostrar que eran chilenas), pero se nota que fueron sacadas directamente de algún ejemplar Inglés."

Ahora vamos con el single.

Lado A:
1. Por favor compláceme (Please please me)(McCartney-Lennon)

Lado B:
1.Pregúntame por qué (Ask me why) (McCartney-Lennon)

1 comentario:

jz dijo...

Muchas gracias por compartir.