lunes, 1 de mayo de 2023

Inti Illimani Sinfónico. 523947 2 . EMI Odeón Chilena. 1999. Chile

 








Vuelvo a publicar después de mas de un mes, pero en cambio estuve actualizando algunos posteos antiguos de los cuales subí algunos audios en youtube cuando creo que el archivo que comparto suena mejor de lo que hay disponible, o cuando el disco derechamente aun no está en esa plataforma.

En esta oportunidad los dejo con este disco editado a fines de la década de 1990 y que marcaría el fin discográfico del Inti Illimani antes de la crisis que se marcaría a profundidad a partir de 2004 con la existencia de 2 grupos con el mismo nombre.

En la década de 1990 el retorno del Inti Illimani dio frutos a contar de la edición del disco “Arriesgaré la piel”, que los llevó a ser reconocidos a lo largo de todo Chile por su calidad musical, entrando el grupo en una maratónica actividad artística en la que se sumaban discos, giras nacionales, internacionales, grabaciones, encargos especiales, etc.

En noviembre de 1999, el mismo mes en que salía este disco del Inti,  Los Jaivas publicaban Mamalluca, la que con el tiempo sería su último gran disco, en la cual la sonoridad del grupo se sumaba una orquesta y un coro; al año siguiente el Quilapayún editaría por primera vez en CD la obra La Fragua estrenada en 1972 y publicada en 1973 por el sello DICAP en la cual Sergio Ortega, compositor de la Obra, hace acompañar al grupo por una Orquesta Sinfónica; es decir hubo un reflote de lo que era la compañía de músicos populares con grandes orquestas.

¿Cuál fue el origen de este disco?, ¿cómo se desarrolló?, nada mejor que dejar une xtracto de las palabras de Horacio Salinas de su libro “La Canción en el sombrero” de 2013:

--------------------------------------------------------


“Hacia fines de 1988, después del regreso a Chile, nos llaman de Italia para participar en un espectáculo del celebre compositor napolitano Roberto de Simone. Se trataba de una puesta en escena que combinaba orquesta, coro, solistas, relatores y nuestro grupo. “Cantata per Masaniello”. Era una especie de ópera dedicada a Tommaso Aniello, héroe popular de una revuelta contra los españoles en el siglo XVII en el puerto de Nápoles, y que requería de nuestra presencia como símbolos artísticos también de una rebeldía contemporánea.”

“El “Sinfónico” fue la lógica consecuencia de aquella experiencia napolitana del año 1988, cuando De Simone orquestó “América Novia Mía” y “El aparecido”. Aquella vez tuvimos un primer fuerte impacto y también un primer punto de vista orquestal de aquello que hacíamos. Casi diez años después le pedimos al maestro italiano que nos hiciera llegar las partes de aquella canción de la cual habíamos quedado prendados, “Canna austina”, y me di el trabajo de transcribir la “Tarantella” de una grabación que conservaba del espectáculo en vivo. Ya reuníamos tres o cuatro temas que eran el corazón del disco. Dos años antes, durante 1997, habíamos sondeado junto a José Miguel Tobar cuáles temas de nuestro repertorio eran susceptibles de lucir coherentes en versiones orquestales, y completamos un grupo de otras seis con arreglos que son el punto de vista orquestal de José Miguel: “Medianoche”. “El Mercado Testaccio”, “Danza”, “El corazón a contraluz”, “Sensemayá”, “La fiesta de La Tirana”, todas interpretadas en giras internacionales con distintas e importantes orquestas.”

“Puedo decir que todo este repertorio, mas otro que se ha sumado últimamente, ofrecen una mirada distinta- no sé si mejor- de nuestra música. No cabe duda que una dificultad que encuentra quien orquesta una canción o una pieza instrumental es aquella de subrayar con justicia sonora cada una de las melodías o frases o secciones que van apareciendo. Alternativas hay muchas, y es necesario ponderar que exista un balance prudente de colores instrumentales, fuerza sonora, todo al servicio de aquello que pretende decir la composición. Valoro por lo tanto que Tobar, enfrentado a este problema, no haya especulado con grandilocuencia ni hecho concesiones a estilos manidos.”

“En el arte pareciera no existir la democracia cuando de crear se trata o cuando se defiende la validez en un punto de vista que signifique cosas estéticas. (…) Mi obligación, desde los inicios del grupo, fue defender con vehemencia el transitar por un camino en desmedro de otros (…). Aún así repasando la vida del conjunto, lamento que haya sido mal entendido este propósito mío, y lo siento sincera y especialmente con José Seves, que advirtió intolerancias en algunas opciones tomadas en la selección de repertorio; así sucedió, llegado el momento de seleccionar canciones a orquestar, por ejemplo, donde no aparecen canciones suyas (…). Visto a la distancia, me arrepiento de no haber sopesado a tiempo el que estas cosas iban a sumarse a los serios motivos que tuvo José para alejarse de nuestro grupo. Nunca lo imaginé.”

--------------------------------------

Los dejo con este disco

Listado de temas:

00:00 1. El Mercado Testaccio (Horacio Salinas)
04:16 2. América Novia Mía (Patricio Manns)
08:06 3. Medianoche (Patricio Manns - Horacio Salinas)
12:21 4. El Corazón a Contraluz (Horacio Salinas)
18:39 5. Danza (Horacio Salinas)
24:30 6. La Fiesta de La Tirana ( Del Folklore. Arreglo de Horacio Salinas)
27:32 7. Sensemayá * (Canto para matar una culebra) (Nicolás Guillén - Horacio Salinas)
31:04 8. Canna Austina (Roberto de Simone)
40:25 9. El Aparecido (Víctor Jara. Arreglo: Luis Advis)
44:19 10. El Mercado Testaccio (fragmento) (Horacio Salinas)
46:13 11. HuaÉacagua (De "La Rosa de Los Vientos") (Horacio Salinas)

Arreglos Orquestales:
Temas 2, 8 y 9: Roberto de Simone
Temas1,3,4,5,6,7,10 y 11: José Miguel Tobar
Agrupación Orquestal: Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, dirigida por Santiago Meza.
Inti Illimani en esta grabación son (excepto en tema 7 *): Horacio Salinas, Horacio Durán, Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efren Viera, Daniel Cantillana y Jorge Ball.
Inti Illimani en el tema 7 * son: Horacio Salinas, Horacio Durán, Jorge Coulón, Max Berrú, José Seves, Marcelo Coulón y Renato Freyggang.

 

No hay comentarios: