lunes, 8 de mayo de 2023

Illapu: Sereno. 8 57126 2. Hemisphere. 1997. USA

 










En la década de 1990 vino una revalorización por parte de la industria del disco de la música grabada en distintas partes del mundo con aires tradicionales, lejana a las fuertes influencias de la música más comercial. Así diversas expresiones musicales de alrededor del mundo quedaron catalogadas bajo el nombre de “Word music”, una “etiqueta” que envolvió a esas expresiones musicales no importando región desde era grabada, ni la época en que fue concebida y registrada.

Lo anterior generó que se crearan pequeños sellos dentro de los grandes sellos para reunir todo este catálogo. Fue así como se creó el sello Hemisphere, como parte del sello EMI en Inglaterra que se dedicó a publicar un extenso catálogo de diversos registros que la EMI alrededor del mundo había registrado en su larga historia. Y este sello publicó el año 1997 un CD compilatorio del grupo Illapu, que rescatamos de una edición norteamericana publicada por el sello Capitol. Este disco reúne una selección de temas instrumentales que el grupo había grabado para el sello EMI Odeón Chile desde fines de 1970, antes de salir al exilio, hasta mediados de la década de 1990, cuando este sello nuevamente les realizó sus grabaciones cuando el grupo volvió del destierro.

El creador del sello Hemisphere, Gerald Seligman, es el encargado de realizar la selección musical como también el encargado de escribir las líneas que acompañan a este CD. Ahí uno puede ver que una de las leyendas de la música chilena, Rubén Nouzeilles, que fue uno de los responsables que el sello Odeón desde mediados de la década de 1950 comenzara a registrar folklore, desde Violeta Parra en adelante, le dedica unas palabras a Illapu en este CD.  Don Rubén dice: “Una de las principales banderas de batalla que Illapu ha alzado en los tiempos recientes es la defensa de la identidad chilena, y hablando en términos más amplios, de la identidad sudamericana, que en estos tiempos de una comunicación moderna avallasadora está siendo destruida por la fuerte influencia de culturas foráneas, y paradojalmente, a través de la extrema facilidad con la cual nuestra población la absorbe. Illapu representa un enérgico grito de rebelión para rescatar nuestras raíces y nuestra cultura, las que están aparentemente, a punto de colapsar”

Mas adelante Don Rubén continúa hablando sobre Illapu, principalmente cuando se describe que el grupo junto con usar instrumentos tradicionales de Sudamérica, además ha incluido instrumentos mas contemporáneos como el bajo, saxos, y una amplia variedad de percusiones que se complementan con los mas tradicionales, ahí Don Rubén dice que “Illapu no quiere que se le llame “folkloristas”. Esto además explica por qué ellos han desarrollado un rico lenguaje musical tocando una amplia variedad de instrumentos como una forma de demostrar como nuestra cultura puede permear cada sensibilidad, no importando quien escuche y de donde sea quien lo escuche. Pero detrás de su mensaje musical hay otro mensaje, un manifiesto subliminal que trata de demostrar que nuestras raíces y nuestras tradiciones están fuertemente vivas y que ellas deben recuperar su importante rol en el mundo, ahora, al fin del milenio.”

Según indica el CD todos los temas incluidos en este disco fueron remasterizados en los estudios Abbey Road, en Londres, Inglaterra.

00:00 1. Cariquima (Roberto Márquez)
02:35 2. Sol de maíz (Roberto Márquez)
06:21 3. Condorcanqui (Roberto Márquez)
09:16 4. Sereno (Andrés Márquez)
12:48 5. Chilhuanos (José Miguel Márquez – Roberto Márquez)
15:19 6. Paso de Mulata (José Miguel Márquez
19:25 7. Bailando en Isluga (Roberto Márquez)
23:49 8. Sipassy (José Miguel Márquez – Roberto Márquez)
27:17 9. Canción de Octubre (Roberto Márquez)
30:33 10. Arauco de Pie (Roberto Márquez)
33:34 11. Labradores (Roberto Márquez)
37:33 12. Población La Victoria (Roberto Márquez)
41:55 13. Waylas de Cala Cala (Juan Flores Luza)
45:52 14. Baila Caporal (Roberto Márquez)




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