El año 2013 ( o por ahí cerca) el sello Manimal Records publicó una serie de 3 Cds de Tito Fernández llamado “Cantos de Amor y Compromiso”, con un repertorio bastante disperso entre creaciones de Tito Fernández de cierta índole social que fueron nuevamente grabados, como rescate de material de antiguos discos y por último la interpretación en la voz de Tito Fernández de canciones de otros músicos que fueron grabados especialmente para la ocasión. Y creo personalmente que esta última parte del repertorio merecía ser el disco definitivo de los 3 que se publicaron. Al hacer la selección y escuchar los temas que les comparto hoy uno puede determinar que tal vez esa era la idea original ya que todos los registros cuentan con una sonoridad parecida, con arreglos dentro del mismo espectro.
Estas canciones, que uno podría considerar “tradicionales” del repertorio de la música popular “de izquierda” quedan muy bien interpretados en la voz de Tito Fernández que a la fecha de grabación de estos temas rondaba los 70 años. Y este tipo de repertorio abre otro flanco de lo que significa en estos años la figura de Tito Fernández. ¿Era Tito Fernández un músico de izquierda? Para muchas personas de “izquierda” no lo es. Para otros, y también para el mismo Tito Fernández, él es un músico de izquierda (https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/musica/2018/09/20/tito-fernandez-yo-soy-un-icono-de-la-izquierda-chilena.shtml). Para muchos de “izquierda” Tito Fernández cada vez mas se transforma en una figura complicada. Primero por los vínculos que mantuvo en su vida con violadores de los derechos humanos, y al final de su vida por su vínculo a abusos sicológicos y sexuales.
Como lo decía al comienzo de esta serie de posteos dedicados a Tito Fernández, la vida de las personas, y de todos, no es solo de blanco y negro, también hay grises; y hay que tener la capacidad clara de poder visualizar esos grises, esos blancos y esos oscuros. Y tener la capacidad de poder valorar las creaciones, las grabaciones y los registros fundamentales de la música chilena.
Esto no es una religión. No se trata de esperar que todos sean santos. Es el ying y el yang de la vida, de todas las vidas.
Y para cerrar, por ahora, esta revisión de registros de Tito Fernández, los dejo con esta “compilación” de "Cantos de amor y Compromiso". Cantos de otras voces en la voz de Tito Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario