lunes, 13 de marzo de 2023

Tito Fernández: Boleros. CLS-201. Colección La Semilla- Peña de los Parra. 1973. Chile

 





Este LP que encontré por ahí botado en una feria, y cuando digo botado, es porque estaba botado... y al escucharlo y al oírlo una vez mas, vemos las intenciones de Tito Fernández, a casi 3 años de iniciada la UP, y vinculado fuertemente con la Nueva Canción Chilena y la Peña de Los Parra , de reivindicar el verdadero canto popular... porque ¿qué es lo que se escuchaba en los bares, en los sectores realmente populares?... por supuesto que algo mas ligado al Bolero y al Vals, de seguro que no se escuchaban ni Huaynos, ni Cacharpayas, ni Marchas revolucionarias... Y en este disco completo con composiciones de Tito Fernández, éste expresa su conocimiento y dominio de estas expresiones populares con propiedad... tal vez se remonta a las experiencias musicales que él mismo tuvo en la década de los 60, en donde estuvo vinculado directamente en proyectos musicales en la cual interpretaba este tipo de estilos musicales y en la cual fue la forma en que él pudo recorrer por esos años parte de Chile, Bolivia y Perú muchos años antes de que se hiciera conocido a nivel nacional, por eso tal vez el Vals peruano le sale tan peruano, y tal vez por eso esos boleros con ritmo "acantinado" le salen con tanto sabor a cantina, a pasión propia y sincera.

Este LP, editado el primer semestre de 1973 (hace 50 años), es el último que Tito Fernández edita bajo el gobierno de la UP, del sello “Peña de Los Parra”; y solo hasta el año 1974 volvería con un nuevo disco bajo otro sello y bajo otro escenario político – cultural.

Para cerrar, hay algo que descubrí hace poco en relación a uno de los temas de este disco: El hermoso tema "Un vals para Jazmín" relata la historia de como una familia ve el matrimonio de la joven integrante de su familia "Jazmín" en el comienzo de una nueva etapa de su vida. Algunos años  después de la grabación de este disco Tito Fernández le puso como nombre "Jazmín" a una de sus hijas que acababa de nacer; y varias décadas después podemos ver en este video como Tito Fernández baila con su hija en su matrimonio al rito de "Un vals para Jazmín".

00:00 Lado A:
00:02 1. Yo soy uno de aquellos - Bolero
02:47 2. Si volvieras - Bolero
05:37 3. Es hora de cantar - Vals
08:12 4. Sabor a hiel - Bolero
11:06 5. Las horas tristes - Bolero

13:38 Lado B:
13:43 1. Un vals para Jazmín - Vals
17:00 2. Yo vengo a contar - Bolero
19:27 3. Caminando - Bolero
22:23 4. Recuerdos de Lima - Vals
25:11 5. Yo quiero verte – Bolero
Autor de todas las canciones: Tito Fernández



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola estoy buscando mas informacion sobre el sello "coleccion la semilla" cualquier dato me sirve
gracias por publicar este material