lunes, 9 de enero de 2023

Los Ángeles Negros: Porque te quiero. LDC-35182. EMI Odeón. 1969. Chile

 







Para comenzar este año voy a revisitar o rearmar este disco que ya es un clásico de la música popular chilena: El primer disco de Los ángeles Negros. Para esto tomaré el sonido de un CD, y las imágenes del disco las busqué desde Internet, y como no encontré la contraportada de la edición chilena la tuve que tomar desde una edición peruana.

Este grupo nacido en San Carlos tuvo como base de su "sonido" la fusión de un grupo de músicos seguidores de The Beatles, con un cantante formado al alero del repertorio de una quinta de recreo que no le gustaba la música en inglés y que pidió interpretar el tipo de repertorio de música romántica acompañado por este grupo de "estructura rock".

Para mas datos de este primer disco les comparto esta nota extraída del foro sesentosos:

"Corría el año 1968 cuando "Radio La Discusión" de Chillan invitaba a todos los pueblos aledaños a participar en un festival de aficionados para incentivar a jóvenes valores de la canción. El premio consistía en grabar un disco 45 single de vinilo con dos canciones. A 20 Kms. de allí en el pequeño pueblo de San Carlos, cuatro compañeros de colegio Germaín de la Fuente, Mario Gutiérrez, Sergio Rojas y Cristián Blaser decidían participar para representar a su querido San Carlos.  

Este era el momento que ellos habían estado esperando desde que formaron la banda en Mayo de 1967, esta era la oportunidad para descargar sus ansias y mostrar su propuesta musical.Para la competencia ensayaron el tema  "Porque te quiero" y para presentarse en el festival, entre varios nombres eligieron  "Los Angeles Negros", propuestos por Sergio Rojas que encontró de inmediato  el apoyo de doña María Maureira, madre de Germaín.
   
Después de algunas semanas y luego de haber ganado el Festival, Los Angeles Negros editaron el disco single que contenía "Porque te quiero" y "Días sin sol" gracias al productor Raúl Lara. Sin grandes pretensiones este empresario local comenzó a vender la grabación en la puerta de la radio, mientras el locutor invitaba a sus auditores a adquirir este disco durante el programa. Era todo un fenómeno, largas filas se formaban diariamente para comprar el vinilo y en las radios de Chillan se oía como un verdadero éxito, sin embargo en las disquerías el disco no se encontraba a la venta.

En la compañía EMI Odeón Chilena, donde se fabricaba el disco, comenzó a llamar la atención la cantidad de copias que semanalmente se solicitaban fabricar, lo cual movilizó a su Director Artístico Sr. Jorge Oñate para investigar en terreno el fenómeno.  

Inmediatamente se produjo el interés de EMI para contratar en forma exclusiva al conjunto. En menos de 4 meses Los Angeles Negros, incorporando en 2da. guitarra a Jorge Villarroel y en batería a René Torres, habían registrado 6 canciones, de las cuales "Porque te quiero" y "Nunca te olvidaré", a comienzos del año 1969, tuvieron un importante éxito en todas las radios de provincia.
   
Lamentablemente en Agosto de 1969 se produce la disolución del grupo en San Carlos, sin saber ni imaginar que sus canciones ya estaban ocupando los primeros lugares en Perú, Ecuador y Bolivia, debido a lo cual estos países comenzaron a exigir otras grabaciones para publicar un Long Play en sus territorios. Entonces el Sr. Oñate le solicita a Germaín y a Mario que viajen a Santiago para grabar con tres músicos de estudio, un baterista, un organista y un bajista.

El día 19 de Agosto de 1969, después de terminada la improvisada grabación, que incluyo un par de covers y algunos temas instrumentales, Germaín y Mario invitan a estos 3 músicos a integrarse al grupo. Así queda conformada la agrupación definitiva de Los Angeles Negros con Jorge González en los teclados, Lucho Ortiz en la batería, Mario Gutiérrez en guitarra, Nano Concha en el bajo y la privilegiada voz de Germaín de la Fuente.".

Listado de Temas:
00:00 Lado A:
00:00 1. Porque te quiero (Orlando Salinas)
02:51 2. Mi tristeza es mia y nada mas (Leonardo Favio / Jacko Selle)
04:46 3. Días sin sol (Roberto Koch)
06:35 4. Samba tres (Gian Franco)
08:22 5. Nunca te olvidaré (Desiderio Arenas)
11:04 6. Rosa Rosa (Oscar Anderle / Roberto M. Sanchez)

13:37 Lado B:
13:40 1. Paris ante ti (Sandro / Oscar Anderle)
16:31 2. Porque no pudo ser (Orlando Salinas)
20:00 3. A él (Luis Grillo)
21:52 4. Tú y tu mirar, yo y mi canción (Germaín de la Fuente)
24:46 5. Yo qué se del amor (Gian Franco)
26:48 6. El barquito (Kaye / Menescal / Boscoli)



2 comentarios:

Cristian vilches dijo...

No está para escucharlo

Anónimo dijo...

hace click donde dice "Mirar en youtube"