lunes, 16 de enero de 2023

Los Huasos Quincheros + Orquesta Sinfónica Metropolitana: Grandes Autores Chilenos. 7 81157 2 . EMI Odeón. 1992. Chile

 







Edición 2007:








Ha fallecido Benjamín Mackenna, histórico integrante y director de Los Huasos Quincheros, y revolviendo la memoria acá va este post:

Una vez un hijo de Sergio Sauvalle me dijo que para su padre “lo peor que le había pasado a Los Huasos Quincheros era Benjamín Mackenna”, y creo que Don Sergio tenía razón. En esta búsqueda de música chilena me he encontrado en el camino con varios Discos de Los Huasos Quincheros, y rearmando la historia del conjunto, desde que tomó la dirección Benjamín Mackenna su propuesta artística se hizo cada ve menos interesante. Los Huasos Quincheros un conjunto nacido a fines de la década de 1950 como un sucesor de “Los Quincheros”, se caracterizaba por mezclar en su propuesta tanto repertorio de la música típica chilena como nuevas composiciones; pero al tomar la dirección en 1965 Benjamín Mackenna el conjunto de a poco comenzó a editar solo compilaciones, a editar “discos en vivo” ´dándole escasa cabida a nuevo repertorio, grabando decenas de veces las mismas canciones,  y solo de vez en cuando presentando propuestas verdaderamente novedosas como fueron sus trabajos junto a Pepe Ortega; pero en términos generales dejó de ser un grupo que tuviera algo que aportar. Por otro lado Benjamín Mackenna fue responsable de vincular directamente al conjunto con la Dictadura Militar, al ser funcionario de esa administración y al editar el disco “Canto a mi Patria Libre” “El trabajo es de 1975 y contiene temas de nombres tan sugerentes como “Qué lindo es mi Chile sin filas”, “Tonada de las Fuerzas Armadas y de Orden”, “Honor y dignidad”, “Papá Estado” y “Privatización”. (disco que nunca he encontrado pero que alguna vez Manuel Vilches lo vio publicado en ML y lo comentó en este link http://americanto.blogspot.com/2010/10/el-toque-de-gracia-para-los-quincheros.html)




Por otro lado, y buscando el ying y el yang de esta figura de la música popular chilena, Benjamín Mackenna, realizó durante la dictadura tareas de apoyo a músicos ligados a la oposición, así lo señaló Osvaldo Cádiz, esposo de Margot Loyola: "Después del golpe militar, (Margot Loyola) estuvo muy preocupada de los amigos folcloristas y profesores que estaban detenidos, y ayudó a sacar a algunas personas de Chile. El puente fue Benjamín Mackenna, que estaba a cargo de la cultura", revela. El propio Mackenna confirmó el hecho pero no quiso entrar en detalles. 

A Benjamín Mackenna, lo conocí personalmente en un acto realizado en Las Condes, (https://purochilemusical.blogspot.com/2011/10/homenaje-merecido-destacadas-figuras-de.html ) ahí patudamente le pedí el número de teléfono, me lo dio, y el par de veces que hablé con él siempre fue muy cordial. De una de esas conversaciones quedó esta nota que publiqué cuando el grupo estaba celebrando sus 75 años (https://purochilemusical.blogspot.com/2011/11/los-quincheros-en-el-umbral-de-sus-75.html).

Pero ahora que lo recuerdo bien, antes ya lo había visto personalmente, pero sin meterle conversa. Fue a principios de la década de 2000 en una presentación de fiestas patrias en Maipú, en la plaza de armas, en la antigua plaza de armas, no como está ahora. Ahí, como yo era integrante de un grupo de cuecas, me tocó compartir el “Backstage” del escenario principal; y ahí me di cuenta de un detalle: Por lo menos en esa presentación el grupo no cantaba ni tocaba en vivo. El técnico que ellos llevaban, desde la mesa de sonido ubicada al frente del escenario, les daba la instrucción de cuando empezaba el tema, y le daba play a la grabación de respaldo que ellos llevaban. El acto debió haber sido ensayado varias veces porque la perfección de sincronización entre la grabación el movimiento de la boca y de los dedos en la guitarra era impresionante. De todas formas mantenían el micrófono abierto, así cualquier “comentario” o “animación” que naciera en cada interpretación se escuchaba como parte de la interpretación original.

Volviendo a lo nuestro. Para recordar a esta figura de la música chilena, los dejo con este CD editado originalmente el año 1992, y que registra una actuación en vivo del conjunto acompañado por una orquesta sinfónica, espectáculo del cual también se hizo un especial televisivo y que pueden ver acá. El sonido que les comparto es de una reedición de 2007, pero que es la misma de 1992, incluso el CD al ponerlo en el computador lo vincula directamente a la edición EMI de 1992.
En esta grabación se puede escuchar al conjunto acompañado por una orquesta Sinfónica con correctos arreglos, y con buenas interpretaciones de Los Huasos Quincheros, especialmente en unas participaciones vocales a capella en donde brillan bastante.

Listado de temas:
00:00 1. Obertura
04:01 2. Chile Lindo (Clara Solovera)
07:11 3. El corralero (Sergio Sauvalle)
10:14 4. Mi banderita chilena (Donato Román Heitman)
13:06 5. Mocito que vas remando (Rolando Alarcón)
15:37 6. Bajando pa' Puerto Aysen (Diego Barros Ortiz - Jorge Bernales)
19:00 7. La consentida (Jaime Atria)
20:45 8. Camino de luna (Luis Aguirre Pinto)
23:59 9. Rosa colorada (Raúl de Ramón)
26:19 10. Ay, ay, ay (Osmán Pérez Freire)
28:59 11. Yo vengo unos ojos negros (Del Folklore)
32:18 12. Si vas para Chile (Chito Faró)
34:20 13. La tejedora (Sandra Ramírez)
36:45 14. Corazón de mujer (Lily y Mercedes Pérez Freire)
39:34 15. Que bonita va (Francisco Flores del Campo)
42:16 16. Romance de Los Carrera (Pablo Neruda - Vicente Bianchi)
46:17 17. Juana Rosa (Violeta Parra)
48:32 18. El frutero (Margot Loyola - Cristina Miranda)
51:42 19. Fiesta Linda (Luis Bahamondes)
54:03 20. Cocorocó (Nicanor Molinare)
56:30 21. Quincheros en el tiempo (Willy Bascuñán)



 

3 comentarios:

AtlaZR dijo...

puff hermano, mis respetos por seguir publicando este tipo de cosas :)
cómo ha ido la vida? espero que le siga yendo bien

Todo es Arte dijo...

prueba con ivoox. com para dejar los archivos...

Anónimo dijo...

https://open.spotify.com/episode/1V4qrXWPeKtw5dVKKkRc2u?si=qKplGd0HRFKgn_GWxVFxOg&utm_source=copy-link