lunes, 12 de diciembre de 2022

Inti Illimani en el Teatro Baquedano. 1991. Chile

 


A inicios de la década de 1990 el Inti Illimani se iba reintegrando paulatinamente a la escena chilena, mientras en forma paralela seguía con su ferviente actividad artística en el mundo como era común a fines de la década de 1980 en el exilio. Si hay algo que diferencia a los grupos de la Nueva Canción en el exilio, es que si nos situamos justo en el año 1988 y antes que los grupos tuvieran autorización para volver, el Inti Illimani era el único grupo que vivía una carrera en una exitosa y plena actividad artística. Por aquella época el Quilapayún iba en una fuerte baja de actividades, lo que había llevado al grupo a quedar sin sello, a que se empezará a visualizar como hacer para pagar los sueldos de fin de mes, y algunos integrantes buscaran la forma de generar sus propios ingresos en un escenario que no veía para nada bien. Por otro lado Illapu había probado suerte en Europa en donde tampoco les fue muy bien, y buscaron la forma de mantener la actividad en México.

El Inti Illimani estaba en pleno trabajo creativo junto a guitarristas de talla mundial como Paco Peña y John Williams que los llevaron a editar un par de discos como “Fragmentos de un sueño”(1987)  y “Leyenda” (1990) publicados a nivel mundial bajo el sello CBS.

Al tratar de reintegrarse a la escena chilena, el año 1990, sale en la prensa que el conjunto había contratado al director teatral Andrés Pérez para que comenzara a dirigir la puesta en escena del conjunto en los escenarios chilenos .

Este concierto que les comparto en imagen y sonido el día de hoy ya está disponible en youtube desde hace algunos años, pero mal referenciado en el año (ya que se indica que es 1994), y con un efecto de estabilizador de imagen que le hace perder “naturalidad” a lo que se ve.

Este concierto en pleno 1991 contiene una gran cantidad de temas que para esa época eran inéditos y que la gran mayoría pasarían a formar parte del disco Andadas que se grabaría al año siguiente. Se pueden percibir acá como esas canciones se interpretan en sus primeros arreglos, los que posteriormente fueron evolucionando y quedaron registrados en el disco de forma diferente. Por ejemplo en el caso del tema “Mulata” el solo de flauta traversa es totalmente distinto al que quedaría como final, también es el caso del tema “Tata San Juan” en donde la intro del tema no quedó finalmente como se escucha acá, el tema “Fina Estampa” acá aún no recibía el acompañamiento de guitarra y se ve como un solo de José Seves, “Ella” recibe unos toques de flauta traversa al final que posteriormente se perdieron en el tiempo.

También se ve un solo de Renato Freyggang, músico que se unió al Inti en el exilio, el año 1984, pero que había participado en la primera formación del Barroco Andino, posteriormente partió a Holanda, donde junto a Patricio Wang (otro integrante del Barroco Andino y que en los 80’s pasaría a forma parte del Quila), formo el grupo Amankay. Renato Freyggang se mantuvo hasta el año 1995 en el Inti Illimani hasta que fue procesado por la justicia (ver página 101) lo que lo mantuvo alejado de volver a Chile hasta el año 2013.

En este video al año 1991 se puede ver que para el grupo Inti Illimani era una época en que estaba probando repertorios y temas, y también muestra como ellos iban afrontando la creación y la búsqueda con el público, y también como ellos quisieron ir plasmando en la música de esta época su reencuentro con la música chilena y latinoamericana después de la larga ausencia.


Listado de temas:
01:06 1. Crónicas de una ausencia (Horacio Salinas)
07:45 2. Sensemayá (Nicolás Guillén - Horacio Salinas)
12:53 3. Mercedes (Simón Díaz)
16:09 4. Cantiga de la Memoria Rota (Patricio Manns - Horacio Salinas)
21:17 5. Mercado Testaccio (Horacio Salinas)
25:46 6. Cueca de la ausencia  (Eugenio Llona - Horacio Salinas)
29:16 7. Ella (José Alfredo Jiménez)
33:35 8. Vals (Horacio Salinas)
35:35 9. Mulata (Nicolás Guillén - Horacio Salinas)
42:09 10. Danza di Cala Luna (Horacio Salinas)
46:50: 2da Parte
47:17 11. Huajra  (Atahualpa Yupanqui)
51:30 12. El Corazón a contraluz (Horacio Salinas)
57:44 13. Fina Estampa (Chabuca Granda)
1:01:30 14. Cinque Terre  (Horacio Salinas)
1:08:33 15. Tata San Juan  (Eugenio Challapa)
1:13:37 16. Lo que mas quiero (Violeta Parra – Isabel Parra. Arreglo: Luis Advis)
1:17:05 17. Bailando Bailando (Horacio Salinas)
1:21:02 18. Solo Renato Freyggang
1:25:27 19. Candidos  (Eugenio Llona - José Seves)
1:30:58 20. Tarantella – Canna Austina (Popular italiana - Roberto de Simone)
1:41:20 21. Vuelvo (Patricio Manns – Horacio Salinas)


No hay comentarios: