lunes, 28 de noviembre de 2022

Jornada De Solidaridad Con La Lucha Del Pueblo De Chile. LDS-3465. Areito.1974. Cuba

 





El vinculo entre Chile y Cuba ha sido fuerte desde los orígenes independientes de ambas naciones. Posteriormente Cuba fue una escala obligada para muchos de los artistas chilenos que buscaban internacionalizar su carrera a partir de la década de 1940. Con la revolución cubana ese país se transformo en una fuerte influencia para los sectores de izquierda a partir de la década de 1960, y para otros que imaginaban una fuerza revolucionaria que pudiera transformar la sociedad. Esta instancia revolucionaria dio inicio a un temprano vinculo entre la naciente Nueva Canción Chilena y la Naciente Nueva Trova Cubana desde finales de la década de 1960; y ya en el poder la Unidad Popular se generó un fuerte intercambio artístico musical donde músicos chilenos viajaron con frecuencia a Cuba y músicos cubanos viajaron con frecuencia a Chile.

El golpe de estado dejó trunco ese vínculo tan directo, y generó que un puñado de músicos lograran salir de Chile bajo la dictadura para poder refugiarse en Cuba como primer lugar de residencia para posteriormente emigrar a Europa, como fue el caso entre otros de Patricio Manns, Patricio Castillo e Isabel Parra.

Y bajo todo esa historia, con toda esa presencia chilena en Cuba se generó esta Jornada de Solidaridad con Chile, en donde varios artistas cubanos dejaron plasmados en diversos temas el vínculo de la música cubana con Chile, su historia, su música y su pertenecer al mismo continente latinoamericano.

Rescato de este disco las primeras versiones de temas que con el tiempo se tornarían en históricos, como el de Pablo Milanés y el de Silvio Rodríguez; además de musicalizaciones de un mismo poema de Nicolás Guillén con diversas perspectivas musicales, el tema de Amaury Pérez "Andes donde andes" que recuerdo haberlo escuchado innumerables veces en la Radio Umbral en una versión del grupo "Mezcla" que integró José Miguel Márquez de Illapu en su exilio en Alemania (¿alguien tendrá grabaciones del Grupo Mezcla?); entre otros.

Un disco inédito en Chile, sobre Chile y su historia; mirada desde Cuba.


Listado de Temas:

00:00 Lado A:

00:02 1. Andes lo que andes (Amaury Pérez) – Amaury Pérez

03:30 2. A Salvador Allende en su combate por la vida (Pablo Milanés) – Pablo Milanés

07:39 3. Chile (Letra: Nicolás Guillén. Música: Grupo Moncada) – Grupo Moncada

10:44 4. Guitarra (Augusto Blanco) – Argelia Sánchez

13:05 5. Mujer del mundo tercero (Martín Rojas) – Grupo Tema IV

17:34 6. Santiago de Chile (Silvio Rodríguez) – Silvio Rodríguez y El Grupo de Experimentación Sonora ICAIC


22:12 Lado B:

22:19 1.  Las Noticias (Amaury Pérez) – Amaury Pérez

25:32 2. Chile (Letra: Nicolás Guillén. Música: Enrique Núñez) – Enrique Núñez

28:05 3. Plegaria a un labrador (Víctor Jara) – Los Cañas

31:20 4. Chile presente (Martín Rojas) – Martin Rojas

35:01 5. Canción con todos (César Isella – Tejada Gómez) -Miriam Ramos

38:11 6. Hombro con hombro (Patricio Castillo) – Grupo Moncada

No hay comentarios: