lunes, 21 de noviembre de 2022

Inti Illimani: Concerto al Teatro Adriano. 13 de Enero de 1974. Italia

 



En el año 1974 el grupo chileno Inti Illimani comenzaba a tratar de hacerse un espacio en el ambiente artístico italiano, país en el cual se encontraban al momento del golpe de estado de septiembre de 1973 y país en el cual finalmente se radicaron.

Una de sus primeras presentaciones en un escenario de renombre en Roma fue este realizado en el Teatro Adriano, sala nacida en 1898 y en el cual llegaron a presentarse incluso The Beatles el año 1965.

El registro que les comparto el día de hoy es una grabación casera, realizada tal vez con alguna grabadora portatil y que me fue compartida hace 10 años por Enrico desde Italia. Al ser una grabación casera la calidad del registro no es óptimo, y contiene cierto desnivel en la velocidad del registro lo que hacía que la grabación sonara con interpretaciones demasiado agudas y con un tono mas alto; así que decidí bajar el registro en un tono, algo mejoro el "pitch" pero sigue manteniendo imperfecciones en algunos pasajes.

Lo que se destaca de este registro, y realmente en casi todos los registros en vivo del Inti, es la calidad interpretativa del conjunto, afiatado, fresco, con los temas tan estudiados y precisos que puede sonar casi como si estuviéramos escuchando la interpretación registrada en el disco.

En la grabación se puede escuchar la participación de una mujer que recita algunos textos de las canciones en italiano previo a cada interpretación, pero no tenemos el dato de quién es.

Un buen registro para descubrir.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

29-11-2022: Agrego a este post los aportes de Stefano Gavagnin y Stefano AbulQasim sobre esta presentación:

Lo que Stefano Gavagnin indica es que esta presentación debió haberse realizado el 13 de Enero de 1974, "De ser el concierto de enero, la prensa relata que en esa ocasión estuvo presente Inés Carmona, leyendo poemas latinoamericanos al principio de la manifestación, en la que también se proyectó la película cubana "El tigre". Podría ser su voz, la que lee las traducciones entre canción y canción. De hecho, no es una voz italiana, aunque sí tiene buena pronunciación. Pero Inés Carmona había vivido un tiempo en Italia en los 60 y siendo actriz... Bien podría ser ella. Inés había vivido varios años en Italia, donde creo que vino a estudiar canto (recuerdo un anuncio de este tipo en una "Revista musical chilena" de esos años) y en los años 60 se juntaba en el Roman Folkstudio (hay un artículo de Setimelli en L'Unit, en 1964, donde aparece trabajando allí). Además, habiendo regresado a Italia en el exilio, se dedicó sobre todo al teatro."

"En el mismo concierto estuvo presente Joan Jara con su testimonio. L'Unità, diario del partido comunista italiano, dedicó en esos días varios artículos al concierto del Inti y a la figura de Víctor. Incluso un amplio retrato del artista escrito por el destacado compositor Luigi Nono (quien había conocido a Víctor en Chile con anterioridad)."

Sobre las notas de prensa, Stefano AbulQasim en su blog "Una Finestra Aperta", rescata las publicaciones realizadas por el diario L'Unitá de forma  previa al concierto:




Y el día 14 de enero se publicó esta nota posterior al concierto:


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasando a temas mas operativos en lo que respecta al blog. A partir de esta semana dejaré de publicar registros en la plataforma Mixcloud debido que esta plataforma a partir del mes de diciembre comienza a ser de pago cuyo limite para publicación gratuita son 10 post. Por esta razón a partir de diciembre de 2022 existirán una gran cantidad de posteos de este blog que hemos publicado en los últimos 10 años que no se podrán escuchar ya que hemos sobrepasado con creces las 10 publicaciones en esa plataforma.

Cómo lo haré para ir recuperándolos?, no sé. Además no tengo recursos de sobra para gastar casi $70.000 pesos al año para mantener los posteos en mixcloud, y creo que nadie tampoco le sobre el dinero para que haga una donación.

Así que el histórico de este blog permanecerá a medio morir saltando desde aquí en adelante.

Como dije en su momento, se jugará este juego de compartir registros de música que se cruzan con Chile hasta que se pueda seguir jugando.

Listado de temas:

00:00 01 Tocata y fuga (Violeta Parra)

02:06 02 Longuita (Guillermo Garzón Ubidia)

03:53 03 Ramis (Del Folklore)

05:56 04 Juanito Laguna remonta un barrilete (Hamlet Lima Quintana - René Cosentino)

10:53 05 Zamba de los humildes (Armando Tejada Gómez - Óscar Matus)

14:30 06 La denuncia (Violeta Parra – Luis Advis)

17:26 07 Simón Bolivar (Rubén Lena - Isidro Contreras)

20:30 08 El aparecido (Víctor Jara)

24:17 09 Fiesta de San Benito (Folklore boliviano)

27:36 10 Quiaqueñita (Folklore argentino)

30:01 11 Mis llamitas (Ernesto Cavour)

32:41 12 Lo que mas quiero (Violeta Parra – Isabel Parra. Arr: Luis Advis)

35:39 13 Ya parte el galgo terrible (Pablo Neruda – Sergio Ortega)

38:33 14 La segunda independencia (Víctor Lima)

42:03 15 Canción del poder popular (Julio Rojas - Luis Advis)

45:03 16 El pueblo unido.... (Sergio Ortega)

49:44 17 Venceremos (Claudio Iturra - Sergio Ortega)

2 comentarios:

Stefano Gavagnin dijo...

El Inti actuó en el Teatro Adriano el 13 de enero de 1974. ¿Será esta la grabación de aquel concierto? Siempre cabe la posibilidad de que actuaran otra vez allí durante el mismo año, pero no tengo constancia de ello. De ser el concierto de enero, la prensa relata que en esa ocasión estuvo presente Inés Carmona, leyendo poemas latinoamericanos al principio de la manifestación, en la que también se proyectó la película cubana "El tigre". Podría ser su voz, la que lee las traducciones entre canción y canción. De hecho, no es una voz italiana, aunque sí tiene buena pronunciación. Pero Inés Carmona había vivido un tiempo en Italia en los 60 y siendo actriz... Bien podría ser ella.
En el mismo concierto estuvo presente Joan Jara con su testimonio. L'Unità, diario del partido comunista italiano, dedicó en esos días varios artículos al concierto del Inti y a la figura de Víctor. Incluso un amplio retrato del artista escrito por el destacado compositor Luigi Nono (quien había conocido a Víctor en Chile con anterioridad).

Stefano AbulQasim dijo...

altre informazioni a questo link
https://intiabul.wordpress.com/2022/11/28/teatro-adriano-1974-informazioni/

salutones

S.