lunes, 24 de octubre de 2022

Quilapayún y Víctor Jara en la Peña de la Universidad de Chile de Valparaíso. 1968

 

Quilapayún: Patricio Castillo, Hernán Gómez, Eduardo Carrasco, Willy Oddó, Rodolfo Parada y Carlos Quezada.

Víctor Jara

(Re publicación de este post  de 2013, texto de Ricardo Loyola) (Advertencia: El registro sonoro no es de Alta Fidelidad)

Corría el año 1968 y un joven conjunto Quilapayún realizaba una breve gira por Valparaíso. En aquel tiempo el conjunto se encontraba formado por Eduardo Carrasco, Patricio Castillo, Carlos Quezada,  Willy Oddó y Hernán Gómez (tenemos duda si en la formación de este concierto ya estaba presente Rodolfo Parada quién se incorporó al grupo en diciembre), y ese año habían editado el disco "Canciones Folklóricas de América" (junto a Víctor Jara) por el sello Odeón, y también harían la publicación de su primer disco estrictamente político con la placa "Por Vietnam", editado con el apoyo de las Juventudes Comunistas. En ambos discos contaron con la dirección del músico y compositor Víctor Jara con quien trabajaron hasta la edición del disco "Pongo en tus manos abiertas" por la casa discográfica DICAP el año 1969.

El conjunto durante sus primeros años (1965-1968) realizó una serie de presentaciones en diversos
escenarios, tanto de la capital como de provincias y una de esas presentaciones, es la que hacen a Valparaíso en el año 1968 promocionando su disco "Por Vietnam" y canciones del disco que editarían a inicios del siguiente año: "Quilapayún 3", dos placas muy distintas entre si, con dinámicas y sentidos muy distintos uno del otro, ya que el primero era más combativo que el segundo claramente, tanto por el título como por el sello discográfico que lo editaba.

Sin perjuicio de esta dicotomía de estilos, el conjunto, gracias a los consejos y dirección de Jara, pudo armonizar muy bien los conceptos y armar una buena puesta en escena, lo cual los caracteriza hasta el día de hoy.

La presentación que traemos hoy no tengo noticias respecto a quien lo grabó, la hora o el día, solamente podemos decir que es en la Peña de la Universidad de Chile por el ambiente que se siente alrededor y la amplificación que se utiliza. El recital comienza con una presentación del conjunto Quilapayún en solitario interpretando su repertorio

Luego sigue la presentación también en solitario del director del conjunto, Víctor Jara, quien interpreta un repertorio folklórico con varios temas que aprendiera durante su estancia en Cuncumén, sin embargo destaca la incorporación de una canción inédita que no se grabó en su discografía ni se tenía registro de ella anteriormente, se trata del tema "Volveremos a la montaña" que en muchas partes aparece como una rareza. 

Tras la presentación del Quilapayún y Víctor Jara por separado, debería existir una presentación de ambos juntos, sin embargo esa pieza o cinta no ha podido ser recuperada, sin embargo el hallazgo de esta cinta igualmente es valioso y necesario de compartir con todos quienes aman la música nacional y valoran estas joyas hasta ahora perdidas.
----------------
P.D. (24-10-2022): Este post lo pude recuperar debido a que de la publicación original de 2013 dejé una copia del audio de la presentación de Quilapayún, y hace algunas semanas Radio Valentín Letelier puso al aire la presentación de Víctor Jara; por lo cual pueden percibir que los niveles sonoros entre ambas presentaciones poseen diferencias.
-------------------------------
Listado de temas:
Quilapayún:
1.-  Manuel Ascencio Padilla (Sergio Ortega)
2.- El turururú (Popular española)
3.- La fortuna (Popular argentina)
4.- El árbol (Eduardo Carrasco)
5.- Tres bailecitos (Ernesto Covaur) *Solo de Patricio Castillo
6.- Mamma mia dame cento lire (Popular italiana)
7.- Canto a la pampa (Fernando Pezoa - Tomás Gabino Ortíz) * Solo de Guillermo Oddó
8.- El soldado (Víctor Jara)
9.- Que dirá el Santo Padre (Violeta Parra)
10.- Cueca de Joaquin Murieta (Sergio Ortega)

Víctor Jara:
1.- El Arado (Víctor Jara)
2.- Así como hoy matan negros (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
3.- Despedimiento del angelito (Popular chilena)
4.- Duerme negrito (Popular)
5.- Deja la vida volar (Víctor Jara)
6.- El cigarrito (Víctor Jara) (En la transmisión de Radio Valentín Letelier no se incluyó este tema)
7.- Volveremos a la montaña (Víctor Jara)
8.- Ojitos verdes (Popular andina)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una real joya

Anónimo dijo...

Fue volver a esos años, llenos de ilusiones.

marcopatricio dijo...

Concerniente a Víctor Jara en esta presentación porteña, y de mis alcances alcances anteriores en Youtube, he vuelto a escuchar audios: el del compañero Fernando Celenca (desde Youtube, con la presentación de mayo de 1970 en Valparaíso eventualmente completa), la de acá (Blog DNC) y mi casete de casa. Debo dejarte constancia que mi casete coincide en cantidad de canciones (25) con la del compañero Celenca: son las mismas tomas, pero en la parte final difiere el orden (de la 16 a la 25).
Te agradezco por tus aportes y complementos, lo cual, precisamente, crea una correspondencia biunívoca en cuanto a conocimientos y correcciones.
El tema El Arado de acá, efectivamente (como tú decías) es distinto al del Youtube de Fernando y a mi respaldo en casete, lo mismo que Duerme Negrito. Las otras 5 canciones son las mismas que en Youtube de Fernando y mi respaldo en casete. De aquí se puede extraer inferencias, y en ello, de momento, y considerando la originalidad de la cinta de don Jorge González Mancilla (recuperada en 2010), habría que hacer depuración: sustraer, al menos, 5 canciones del registro "completo" de 1970.
Pero te puedo decir algo más. La cinta pirata que compré en el Persa Galpón Balmaceda en 1985, ya contenía estas 5 canciones (de 1968), y desde hace ya tiempo se habrían mezclado los temas de la presentación de 1968 con la de 1970. Adicionando, en esto último el casete "El Recital", editado por Alerce en 1983, incluye Así como hoy matan negros, Despedimiento del Angelito Deja la Vida Volar y Ojitos Verdes, de esta misma presentación de 1968. El revoltijo empezó desde muy temprano, salvo hacer caso con la supuesta presentación de corrido de 1970 (que tampoco sería muy coherente, dado que quedarían fuera El Arado y Duerme Negrito de acá).