lunes, 31 de octubre de 2022

Los Prisioneros: Pateando Piedras. 104700. EMI Odeón. 1986. Chile

 





Este cassette es un clásico, y Gracias al aporte de Jorge Rica se los comparto esta semana.

La aparición de Los Prisioneros con su primer trabajo "La Voz de los '80's" le dio un nuevo respiro a la escena rock en Chile, tanto es así que para muchos "el rock chileno comienza con Los Prisioneros", o "antes de ellos no hay nada rescatable".  Por supuesto que lo anterior no es culpa del grupo, sino que de la escasa difusión que tiene la escena musical chilena.

Si bien el primer trabajo estaba basado en un clásico trio de rock: Vocalista, Bajo, Guitarra eléctrica y Batería; en este segundo trabajo la sonoridad del grupo se amplía hacia el uso intensivo de teclados en largos pasajes del disco.

Este cassette tuvo una primera edición con mezclas que posteriormente se fueron perdiendo en el tiempo; lo que recuerdo de esa mezcla era que en el "Baile de los que sobran", ya casi en la parte final en donde Jorge González  con voz en efecto dice "Únanse al baile" y responde la misma frase con la voz sin efecto, en la mezcla original se escuchaba claramente sin efectos las 2 veces la voz de Jorge González.

Lo que me dice Jorge Rica es que el ejemplar que les comparto "corresponde a lo que yo denomino la segunda edición, que teóricamente es la misma que la primera, es decir, lanzada también en septiembre de 1986, pero que tiene las mezclas que todos conocemos, y no tiene las mezclas raras de "el baile de los que sobran", "quieren dinero" y "por favor". La primera edición, según leí por ahí, se agotó el día del lanzamiento, y luego (no se si el mismo día o de forma simultánea o qué) sacaron más copias con las nuevas mezclas, seguramente el mismo día o los días siguientes. Este cassette corresponde a ese segundo tiraje con las mezclas definitivas."

El tiempo nos ha dicho que este disco es fundamental dentro de la música chilena porque contiene una canción que ha sobrepasado generaciones y países " El baile de los que sobran", una de las canciones mas importantes de la música popular chilena nacido en el alero de la década de 1980.

Agradezco a  Jorge Rica que me mandó este aporte hace mas de un año como una forma de celebrar los 35 años de este disco, pero con mi dispersión crónica el archivo se me quedó en el tintero.

Listado de temas:

Lado A:
1. Muevan las industrias
2. Por qué no se van
3. El baile de los que sobran
4. Estar solo
5. Exijo ser un héroe

Lado B:
1. Quieren dinero
2. Por favor
3. Por qué los ricos
4. Una mujer que no llame la atención
5. Independencia cultural
Autor de todos los temas: Jorge González



No hay comentarios: