lunes, 17 de octubre de 2022

Claudio Arrau: The Complete Warner Classics Recordings. 2022

 




Hace un tiempo me daba el espacio de revisar algunas novedades discográficas que aparecían en plataformas digitales como para estar al tanto de alguna forma con lo que estaba pasando en la escena musical chilena, y en esta oportunidad van por las novedades relativas al rescate de material de catálogo, material de archivo, de uno de los artistas chilenos mas importantes del siglo XX, del cual he posteado bastante material, pero que sinceramente es uno de los menos visitados en los post publicados en este Blog. Se trata de nada mas y menos de las grabaciones completas realizadas por Claudio Arrau a una serie de diversos sellos que en la actualidad se agrupan en lo que es Warner Music, y que fue publicado recién este viernes 14 de Octubre de 2022.

Los registros incluidos en este box de 24 CDS, y que en el formato digital se transforman en un poco mas de 20 horas de música, comprenden registros realizados desde el año 1921 (en su primer registro discográfico, realizado en el pequeño sello Vocalion en Gran Bretaña), hasta los registros realizados para el sello EMI en Inglaterra en 1962, de los cuales algunas de estas grabaciones fueron editadas en Chile en su época bajo el sello Angel Records- Odeón.

De este Box de 24 discos hay varios puntos que rescatar (apuntes que tomo desde https://robccowan.com/2022/09/18/classic-recordings-by-claudio-arrau/) : 

“Beethoven, una especialidad de Arrau, está generosamente representado en este Box, sobre todo en las tres últimas sonatas ,(Disco 14), op. 111, llamando la atención desde los primeros acordes una lectura tensa y poderosamente sonora. Los Conciertos, todos con la Philharmonia, se representan completos bajo la dirección de Alceo Galliera en estéreo, y grabaciones mono en vivo de los Conciertos núms. 3-5 bajo la dirección de Otto Klemperer, donde la imponente presencia del director eleva la experiencia a un plano totalmente superior. Arrau consideró que el acompañamiento de Klemperer al 'Emperador' fue 'quizás el mejor que jamás había experimentado...'. “

“Dos versiones del Primer Concierto de Brahms, ambas de nuevo con la Philharmonia, proporcionan puntos de comparación igualmente interesantes. El primero, de 1947 (Disco 3) bajo la dirección de Basil Cameron, es asertivo y directo, mientras que en el remake estéreo de 1960 bajo la dirección de Carlo Maria Giulini (Disco 23) las piezas están bien engrasadas, generando una asociación significativa que sondea las profundidades. Pero quizás el disco más interesante del conjunto, desde el punto de vista de los coleccionistas, es el primero, que se abre con una versión de 1921 del Op. 34 nº 1 en Fa mayor de Chopin. Pase entonces a la pista 4 y Arrau en 1928 es un intérprete bastante diferente en la misma pieza: juguetón, impulsivo e imaginativo. A continuación, lo escuchamos en la 'Fantasía de cámara sobre 'Carmen' de Busoni, música de Liszt y Chopin y, este es el verdadero premio, extractos de tríos para piano de Beethoven y Schubert con el violinista Andreas Weissgerber y su hermano violonchelista Joseph (ambos destinados a unirse a la Orquesta Palestina, más tarde la Filarmónica de Israel). Aparentemente, aunque no figura en los créditos de los discos, Arrau era el pianista del trío, aunque la pianista polaca Karol Szreter, cuya interpretación es muy similar a la que escuchamos en el CD 1, es un candidato igualmente probable.”

“Estas grabaciones de Warner Classics realizadas por Claudio Arrau se encuentran entre las mejores que realizó en su larga carrera”.

Por último puedo agregar que este extenso recorrido por las grabaciones de Arrau, que se pueden complementar con las colecciones de grabaciones completas editadas por el sello Sony Music, y por otro con el box de las grabaciones realizadas por el sello Philips; también sirve para ir percibiendo las diversas formas de grabación y reproducción de la música de concierto a lo largo de los años. Claudio Arrau fue uno de los pocos músicos que transitó por la larga evolución tecnológica de las grabaciones sonoras, desde los discos 78, a grabaciones en cintas editadas en LPS a realizar grabaciones en forma digital y editar en compact disc; además este recorrido sirve para oír que la forma de afrontar las grabaciones fueron evolucionando con el tiempo, así se fue descubriendo la mejor forma en cómo ubicar los micrófonos, como “debía sonar el piano, la orquesta, los instrumentos” en una grabación, como van evolucionando "los planos sonoros" de los instrumentos; todo esto acompañado por la madurez que va logrando el intérprete en su larga vida musical.

(El reproductor web solo muestra 50 pistas de las 235 que completan el box, pero al ingresar a la plataforma se puede escuchar el box completo)




1 comentario:

Aarón dijo...

Es increíble como se respeta a Claudio Arrau fuera de nuestro país. Y me impresiona la cantidad de registros que guardaron los sellos musicales internacionales de este gran artista.
Bueno, ya es conocida la historia de que un disco suyo de valses fue uno de los primeros CD en ser publicados por Phillips.

Como siempre, agradezco el gran aporte que hace esta página para difundir música nacional.