lunes, 15 de marzo de 2021

Grupo Alturas , Palomar, Margot Loyola , Arak Pacha, Carlos Alemany, César Palacios, Héctor “Titín” Molina, y Dúo Agüita Clara en Concierto Sala América de la Biblioteca Nacional (Selección). Octubre 1989. Programa Horizontes Folklóricos Radio Umbral. Chile.





Para esta semana iré con un par de registros de la Radio Umbral, el primero corresponde a un registro realizado por la radio de un concierto realizado en octubre de 1989 en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Por esa época yo tenía 13 años, y recuerdo que una vez que escuché el aviso le pedí a mi madre que fuéramos. En esa época mi madre me acompañaba a todas, desde reuniones religiosas, en donde trataba de buscar o entender los contenidos que generaba por ese entonces la revista “La Pura Verdad”, a conciertos de música folklórica. 


Por aquel entonces para mí era primordial escuchar y comprender la música chilena y latinoamericana, y la Radio Umbral cubría ese interés que yo tenía por ese entonces, todo esto unido al fin de la dictadura, y el advenimiento de la democracia.


Aquí quiero hacer un paréntesis. Para mi generación, aquella que nació en dictadura, aquella que por 14 años no conoció más que miedo, toque de queda, asesinados, desaparecidos, quemados vivos; el plebiscito por el NO, el fin de la dictadura, y el arribo de Aylwin al poder era un cambio fundamental en nuestras vidas. Sé que se hicieron muchas promesas, que había muchas expectativas en lo relativo a que es lo que tendría que pasar al término de la dictadura, y que esas promesas se postergaron eternamente hasta explotar el 2019 con otra generación que solo conoció de libertades (la muestra se escucha en el recital cuando Patara dice que se van a reconocer a los pueblos indígenas en la constitución.)


La radio Umbral por aquella época tenía un programa llamado “Horizontes Folkloricos”, yo cursaba 8vo básico en el Colegio Chile de San Miguel y alcanzaba a llegar justo a las 14.00 hrs a la casa para escuchar el programa que iba de 14 a 15 hrs mientras almorzaba junto a mi tío Marco que por aquel entonces tendría 26 años.


En ese programa se promovió el recital, no se hizo en el resto de las horas que transmitía la radio, era algo que por algún lado comandaba Esteban Leal, el conductor del programa, que era uno de los más ligados a la Iglesia Metodista que era la dueña de la radio. Con mi madre fuimos, y llegamos. Tengo recuerdos vagos del concierto, por alguna razón alcanzamos unos asientos que estaban casi al nivel del escenario, lo que nos hizo ver en primerísima vista el concierto. El evento era a beneficio de una institución que apoyaba la recuperación de jóvenes drogadictos, un flagelo que por aquel entonces recién comenzaba a aparecer en Chile, y que era algo visto como algo que estaba sucediendo en lugares lejanos de la ciudad, no como ahora en que uno escucha a golpe de oído el llamado del arribo de la droga cada noche con fuegos artificiales y ráfagas de disparos al cielo.


Ese recital contó con una gran variedad de actuaciones, por lo que calculo debió haber durado fácilmente mas de 2 horas, el registro posteriormente fue transmitido en la hora del programa “Horizontes folklóricos”, y ahí lo grabé desde mi radio Philips.


Este cassette no lo escuchaba por lo menos hace 20 años, y al poner los oídos ahí suena igual a lo que recuerdo en mi memoria. Aun se me viene a la cabeza el impactó que me significó ver a Patara en la actuación de Arak Pacha, recuerdo su énfasis, su puesta en escena, recuerdo que cuando decía “porque soy Parina, porque soy cactus…”, hacía una representación física de cada elemento. Por eso para mi Arak Pacha no puede ser Arak Pacha sin Patara, me perdonaran los que no piensan lo mismo.


Y la actuación del Grupo Alturas, Palomar, Margot Loyola y  Arak Pacha fueron a la que mas dedicaron tiempo. De ahí en las sgtes sesiones del programa Esteban Leal decidió transmitir una selección de cada artista y por eso avanzando la cinta, el registro avanza a fragmentos, casi un tema por interprete.


Ahí está  en esta presentación los grupos citados mas arriba a los que se sumaron Carlos Alemany, Cesar Palacios (cuya transmisión del recital incluyo un tema sacado de un cassette grabado en estudio y una irregular interpretación en vivo de ventolera), el Dúo Agüita Clara de Fernando Yáñez y su compañera Diana Espoz,  y Héctor “Titin” Molina.


Ahora al escuchar la presentación de Margot Loyola puedo identificar la voz de mi madre que se oye desde el público. Recuerdo palpable que mi madre le gustó mucho la presentación de la maestra, y en su entusiasmo se levantó de su asiento para aplaudirla de pie, en un ímpetu que nadie había empezado a hacer en la sala, y justo cuando se iba levantando, se resbaló y quedó sentada en el mismo asiento desde donde se había levantado. Recuerdo que cerré los ojos esperando que cayera al suelo, pero no fue así, quedó ahí en su asiento aplaudiendo a rabiar, mientras todos o nadie se dio cuenta de su iniciativa.


Perdonen la lata, pero la memoria se activa. Por alguna razón siempre sentí ese ímpetu por la música chilena, por ir, y por grabar. Y aquí hay un recital que vi y que después grabé desde la radio. ¿Lo habré hecho pensando que posteriormente, casi 30 años después lo estaría compartiendo acá?


La memoria me hace recordar que había un par de cámaras de video registrando la presentación, ¿la biblioteca nacional tendrá registros de esta presentación?, no sé, pero esta es la 1ra vez que se publica en la web este recital.


Este post va dedicado a mi madre, que hace 30 años tenía poco menos edad de lo que yo tengo ahora, y al instinto que me hizo ir a ese recital y grabarlo desde la radio Umbral, para publicarlo en la web (algo que no existía x esos años) 30 años después.

 (Si alguien me puede ayudar con el nombre de los temas se lo agradecería) 

----

Post actualizado, pude encontrar otro cassette en donde se suman las actuaciones marcadas con *

Orden de los artistas:

-Grupo Alturas*

- Palomar*

- Margot Loyola*

-Arak Pacha

-Carlos Alemany

-Cesar Palacios

-Héctor “Titín” Molina

-Margot Loyola

-Dúo Agüita Clara

-Palomar

-Héctor “Titín” Molina




No hay comentarios: