lunes, 25 de enero de 2021

Roberto Inglez y su Orquesta. LDC-31009. Odeón. Década de 1950. Chile

 


Para esta semana un par de aportes que me envió mi hermano Ricardo Tapia hace casi un año atrás.


Primero este 10 pulgadas de Roberto Inglez, músico del cual anteriormente he posteado discos acompañando a Lucho Gatica, en esas míticas grabaciones realizadas el año 1953 en el estudio EMI de Londres, Inglaterra, estudios que posteriormente se llamarían ”Abbey Road”. De esa misma época y en eso mismos estudios fueron realizadas estas grabaciones, que originalmente fueron publicadas en Inglaterra en discos 78 bajo el alero del sello EMI o del sello Parlophone. Algunas de estas grabaciones fueron producidas por el nuevo integrante del equipo de la EMI de nombre George Martin, que después de algunos años sería famoso por producir grabaciones de otros músicos.


Estas grabaciones fueron recopiladas y publicadas en disco de 10 pulgadas por el sello Odeón en Chile creo que en la segunda mitad de la década de 1950, cuando el músico ya se encontraba en visitas frecuentes a Chile, primero por las presentaciones que realizó por varios países de Latinoamérica junto a Lucho Gatica, proyecto que posteriormente derivó en tener como cantante de su orquesta a otros interpretes nacionales como Mona Bell, y también porque Roberto Inglez llegó a Chile detrás de una integrante de la embajada de Chile en Inglaterra, que posteriormente sería su esposa.


La totalidad de estos registros son interpretados por la orquesta del Hotel Savoy de Londres, dirigidos por Roberto Inglez, además de estar Roberto Inglez en el piano, instrumento que en cada tema tiene una participación especial.


Listado de temas:
Lado A:
1. Delicado – baión (Azevedo)
2. Mano generosa – son (Texidor)
3. Distancia – bolero (Pinto – Rossi)
4. Morocco – rumba (Fields – Shaw)
5. Calla, calla – samba (Samuels)

Lado B:
1. Raminay – son (Lawrence – Fain)
2. Kalu – baión (Teixeira)
3. Sururu – samba (Lore)
4. Alma y corazón – beguine (Carmichael)
5. Romanza – choro brasileirinho (Waldir de Azevedo) 


No hay comentarios: