lunes, 11 de enero de 2021

Los Huasos Quincheros (+ Manuel Meriño): Canto a Carabineros. 2001. Chile

 









A fines de 2010 empecé este juego del blog, así que este año se cumpliría 10 años del juego infinito de escuchar y recopilar sonidos chilenos en su amplio rango: Desde discos de música del mundo editados en Chile, registros realizados por músicos de otros países en Chile y registros de músicos chilenos publicados o realizados en Chile o en el extranjero.


Y para empezar este año voy con este CD, un disco complicado de presentar por dónde se le mire. Como sé que nadie, o muy pocos, se han metido en el mundo de revisar los discos de Los Huasos Quincheros, cada vez que encuentro algo de este grupo me lo traigo para la casa. Así fue que en diciembre me fui  dar una vuelta al persa Bío Bío, y me encontré con este CD dedicado completamente a cantarle a Carabineros con una visión idealizada, esa típica visión idealizada de la música típica chilena nacida en la primera mitad del siglo XX. 


¿Es real esa visión de Carabineros después de los detenidos desaparecidos, de los degollados, de tanto ojo perdido, de tanto ser que no pudo ser lo mismo después de encontrarse con ellos, después de los miles de millones  de pesos robados?, puede ser que sí, la vida está llena de ying y del yang, y en este caso encontrar el camino del medio es complicado, pero es posible que exista.


Ese día que encontré el disco en el Bío Bío no lo saqué de la mochila, y a las horas después me di cuenta que lo tenía ahí al alcance de la mano cuando visité a Manuel Vilches en su departamento. Don Manuel se puso a revisar detenidamente  el cuadernillo del CD y vio con asombro que los arreglos y ejecución instrumental estuvo a cargo de Manuel Meriño que el 2001 (año en que se grabó este CD) estaba asumiendo la dirección musical del Inti Illimani, después de la renuncia de Horacio Salinas en Julio de ese año.


Todas las canciones de este disco son originales, aportadas por Willy Bascuñan y Pepe Ortega, entre otros.


A escuchar:

Listado de temas:

1. Centinerla de mis fronteras (Willy Bascuñán)
2. El emblema de sus ojos (Álvaro Correa)
3. Mi amigo el carabinero (José Ortega)
4. Carabinero de campo (Rene Peri F. y César A. Morales)
5. La linda paquita (Willy Bascuñán)
6. La pareja (Cesar A. Morales)
7. Estampa de chileno (Patricio Reyes Budelovsky)
8. Viejo retén (Rene Peri F. y César A. Morales)
9. Canto al Teniente Merino (José Ortega)
10. El peuco (Álvaro Correa)

Arreglos y ejecución instrumental de Manuel Meriño


5 comentarios:

Aarón dijo...

¡Diez años! Bueno, pues no dejaré de agradecer a esta página, que me ha mostrado muchas obras que han permitido conocer el abanico de música chilena que existe.
Sobre Carabineros y su CD, pues en el tiempo en que salió aún tenían una imagen pública bastante aceptable, post dictadura. Lamentablemente, por culpa de algunos la institución al final es la que queda cuestionada, como ocurre hoy.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pero que porqueria de disco jajaja. Felicidades por los 10 años una joya de pagina, es cosa de filtrar el trigo de la paja no mas :)

Unknown dijo...

Pero que porquerías de comentarios.

Marcelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hermoso!!!
Donde pillo ese disco?