lunes, 18 de enero de 2021

Pancho Puelma y Los Socios: Esperando Nacer. 136183. RCA Chile. 1986. Chile






Para esta semana voy con este aporte de Jorge Rica, se trata del 1er trabajo de Pancho Puelma, acompañado por "Los Socios". 


Me dice Jorge en su e-mail al enviarme este material: "Traspasé un cassette que siempre tuve a la vista pero que nunca le dediqué atención, ni tampoco conocía su contenido. Se trata de Pancho Puelma y Los Socios, que siempre me sonó a cualquier cosa menos lo que es realmente (hasta hace un par de años que me dijeron que era rock/pop), y fue todo un descubrimiento. La cosa es que la semana pasada me animé a escuchar el cassette Esperando Nacer, y me voló bastante la cabeza, 


También me impresionó que sólo se haya lanzado el cassete del año 86 y nada más (en Perú salió en vinilo y sería todo). La cosa es que técnicamente el disco es muy bueno y los temas de a poco van agarrando un gusto muy interesante.


El sonido es ochentero a más no poder, y ha envejecido con esa característica. Sería interesante saber si los multipista de esas grabaciones sobrevivieron porque se podría hacer maravillas con eso (me parece que los temas son muy buenos pero la producción se podría mejorar, como pensando en un a reedición), aunque como siempre, dudo que eso exista."


En realidad el cassette a mas de 30 años suena muy bien, tanto técnicamente como la producción misma, recuerdo que por lo menos 3 canciones de esa producción sonaban frecuentemente en algunas radios en la década de los 80's.


Una producción que toma como esencia el rock latino proveniente de Argentina, y que se traspasa a la forma de interpretar de Pancho Puelma. En una entrevista de la Revista La Bicicleta Pancho Puelma se explaya mas en sus inicios y en la sonoridad de este cassette, además de plantar bien su estilo y la diferencia primordial con otras vertientes de la música popular que se desarrollaban por esos años.

------------------------------------------------

PD. Posterior a la publicación de este post, Jorge Rica me hizo llegar otro traspaso del cassette ajustando la velocidad de reproducción, lo que ha sido actualizado en esta publicación.

---------------------------------------------------

Listado de temas:

Lado A:

1. Vamo' a navegar (Pancho Puelma - Jaime Andrade)

2. Esperando nacer (Pancho Puelma)

3. Otro día mas en la ciudad (Los Gordos) (Pancho Puelma - Jaime Andrade - Claudio Guzmán)

4. La gente y su manual (Jaime Andrade)


Lado B:

1. Superhombre (Pancho Puelma)

2. Te quiero cada día mas (Jaime Andrade)

3. Malherido (Pancho Puelma)

4. Gatos en el tejado (Pancho Puelma)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, en este sitio solamente se comparte música para ser escuchada online vía podcast?. No hay posibilidad de descargar los discos en mp3 track x track?. Pregunto porque no veo links de descarga. Gracias

Rodrigo Zamorano Silva dijo...

Hola gracias. Que pena que aunque esta música no existe en el mercado, no se puede comprar, aun así no se pueda compartir libremente. Ojalá pudiera compartirse con la máxima calidad posible, para así mantenerla viva y poder disfrutarla. Saludos.