lunes, 14 de diciembre de 2020

Violeta Parra: La Tonada. LDC-36054. Odeón. 1959. Chile










Edición en CD 1992







Esta semana iré con el rescate de un par de CD’s publicados a inicios de la década de 1990 por la EMI Odeón Chilena, donde rescataban material histórico de su catálogo.


En aquella época el CD era el nuevo formato para escuchar música en Chile, un mercado que ya no editaba producciones locales en vinilos por casi 10 años, y en donde el cassette dominaba como formato predilecto de industria, aunque la fidelidad del sonido era casi un cara o sello.


A inicios de la década de 1990 en este formato la EMI, junto a Don Rubén Nouzeilles, el histórico Director Artístico de la Odeón desde fines de la década de 1950  a inicios de la década de 1970, que había retornado al sello a trabajar en el rescate del catálogo histórico del sello, se editaron una serie de CDs con ese material, y con el tiempo algunos quedaron descatalogados, como el par del CDs que publicaré esta semana.


El 1ro corresponde a la edición en CD, tomado desde los masters originales, del 4 to LP grabado por Violeta Parra para la Odeón y publicado originalmente en septiembre de 1959. Se trata de “Violeta Parra presenta La Tonada”, uno de los 2 discos dedicados a uno tipo específico de expresión musical de nuestro país, y que se complementaría con otro disco dedicado exclusivamente a “La Cueca”


En esa época de la década de 1950, que fue cuando originalmente se grabó el disco, las interpretaciones de Violeta eran solo acompañada por guitarra, o por alguna segunda voz que hacía la misma Violeta, con casi cero postproducción.


Cómo pueden ver mas arriba el disco original tenía como portada un cuadro realizado por Nemesio Antúnez , mas en contratapa algunas frases sobre Violeta escritos por el mismo Antúnez, Nicanor Parra y Pablo Neruda, y en su 1ra edición contenía un pequeño librillo con un pequeño ensayo escrito tal vez por Gastón Soublette, en donde además se entregan mas detalles de la zona en donde se recopilaron los temas incluidos en el disco. Todas las imágenes de esa 1ra edición que les comparto son gracias a Hannes Salo quién hizo la titánica tarea de completar la discografía de Violeta Parra para el sitio cancioneros.com


Esta edición en CD realizada el año 1992 del disco del año 1959 es la única realizada tomando las cintas originales, manteniendo el orden original de los temas, no así la gráfica. Posteriormente la EMI no reeditó nunca más este CD, y los temas de este disco pasaron a formar parte del compilatorio de 4 CDS que la EMI le dedicó a Violeta Parra el año 2012. El año 2010 la fundación Violeta Parra, tomando los registros de este disco de diversas fuentes, como directamente de vinilos, mp3’s, publicó el disco con un regular sonido y sin mantener los textos originales.


Aprovechando que el sonido del CD que comparto hoy no podrá ser igualado por ningún traspaso de vinilo, por mas que en excelente estado que se encuentre el ejemplar, dejo este post como el post definitivo para el disco editado en 1959


Listado de temas:

00:00 Lado A:

00:00 1.Adónde vas, jilguerillo (Popular chilena)- recogida en Chillán

03:57 2.Atención, mozos solteros (Popular chilena)- recogida en Lautaro

06:58 3.Cuando salí de mi casa (Popular chilena)- recogida en Hualqui

12:23 4.Si lo que amo tiene dueño (Popular chilena)- recogida en Quirihue

16:02 5.Cuándo habrá como casarse (Popular chilena) - recogida en Quirihue

18:40 6.Un reo siendo variable (Popular chilena)- recogida en Totoral Viejo – Isla Negra

22:05 7.Si te hallas arrepentido (Popular chilena)- recogida en San Vicente de Tagua Tagua


24:26 Lado B:

24:30 1.Las tres pollas negras (Popular chilena) - recogida en Lautaro

28:22 2.Una naranja me dieron (Popular chilena) - recogida en Mulchén

31:11 3.Huyendo voy de tus rabias (Popular chilena) - recogida en Chillán

35:03 4.El joven para casarse (Popular chilena) - recogida en Quirihue

37:10 5.Tan demudado te he visto (Popular chilena) - recogida en Chillán

41:03 6.Yo tenía en mi jardín (Popular chilena) - recogida en Concepción

43:31 7.Imposible que la Luna (Popular chilena)- recogida en Ñilahue

47:15 8.Blanca Flor y Filumena (Popular chilena)- recogida en Lumaco




No hay comentarios: