martes, 19 de mayo de 2020

GMS/FBW: Vol.3. PN141. Pueblo Nuevo. 2019


Para este martes los dejo con este disco digital del proyecto de GMS/FBW, conformado por Gerardo Figueroa, Martín Benavides y Seiten Wall.

Ya dije ayer como llegué a Seiten Wall y Martín Benavides. Sobre Gerardo Figueroa lo conocí a través de su participación en el proyecto radial Musiclaje a principios de la década de 1990 en la Radio Universidad de Chile. En esos años lo ví estudiando inglés en el pedagógico mientras yo visitaba esos lados con el grupo de música que teníamos en el colegio Chile, grupo comandado por el maestro Juan Valencia.

Las reuniones con Gerardo en conversa fueron varias por esos años, y después nos perdimos en el tiempo y el espacio. Alguna vez retomamos la conversa, pero su excelente capacidad para conversar hace que mi escasa capacidad de las palabras se espante y escapa.

Para este proyecto Gerardo, a través de Seiten, me pidió presentar el disco. Después de escucharlo y darle vueltas al asunto, yendo de mi pega temporal en esos años en el Edificio Corporativo de Nestlé, camino a Estación Los Dominicos del Metro le mandé un borrador a mi hermano, esperando que me hiciesen algún comentario, o algo, hasta que después lo vi publicado con algunas modificaciones e inserciones en la página de Pueblo Nuevo. Creo que es primera y última presentación que me piden para un disco.

Acá van mis palabras originales para este disco:

"La búsqueda del silencio interno lleva a que el ser traslade el sonido al exterior, que lo exponga como un suceso propio en su naturaleza, con sus respectivas propiedades y características.
Ese sonido del ser unipersonal también es a la vez influido por el inconsciente colectivo, poseyendo algunas características comunes que se comparten entre los individuos de una sociedad cada vez más globalizada pero a la vez cada vez mas preocupado e influenciado por su entorno más próximo.
¿Qué se puede encontrar en este proceso trascendental?, de nada y de todo, una caja de pandora que puede ser una caja receptora de lo que nos rodea, que se permea a ese interior que se busca silenciar.
¿Y porqué no quedarnos absortos si nos encontramos a bocajarro con Bustamante?, ese silencio perdurará más allá del tiempo que pueda explicarlo en el futuro.
Y esos procesos, esas vivencias, esa trascendencia en el sonido de hoy es lo que hace que este trabajo de GMS/FBW sea una instantánea del aquí y del ahora que será posible de entender en otros tiempos, pero que es la carta de navegación de los músicos que buscan hacer el camino nuevo, antes de transitar x caminos que marcan la existencia hasta el fin del silencio."

En las palabras, influenciadas con la meditación, por lecturas de Miguel Serrano que me llevaron a lecturas de Jung, quería buscar en como logrando el silencio interior era necesario proyectar los sonidos internos, esa voz constante desde el interior al exterior, para lograr el real silencio de la mente. Y ese sonido que sale del interno, se proyecta en este disco de GMS/FBW para buscar en el sonido los verdaderos caminos que nos alejen del silencio no creativo.

Buscar a través de la experimentación sonora, del recurso de la utilización de instrumentos y herramientas eléctricas, electrónicas y acústicas, nuevas formas, nuevos timbres, que abran las expresiones del sonido y de la música mas allá de los estándares de la industria uniforme que gobierna.

Pueden acceder a mas detalles del disco a través de la página de Pueblo Nuevo





No hay comentarios: