lunes, 18 de mayo de 2020

Seiten Wall Ft. Martin Benavides: Efímero. 2018. Chile


Esta semana me iré por los discos en streaming de Spotify, mirando ciertas propuestas cercanas,  y otras que iré comentando en su oportunidad.

1ro partiré con este disco de mi hermano Ricardo Tapia, AKA “Seiten Wall”. Trataré de ser lo mas objetivo posible, pero comprenderán que tal vez no sea posible. A mi hermano lo conozco desde que nació, con los 15 años de diferencia que nos separan he visto casi todas las etapas de su vida. Cuando él era pequeño siempre hubo algo de tiempo para que ocupara mi computador, primero haciendo dibujos en Paint, y posteriormente para ocupar diversos programas musicales desde finale a frutiloops, pasando por cool pro edit, y otros más; alcanzando en poco tiempo un manejo en esos programas que ni yo naciendo de nuevo alcanzaré a lograr.

La forma en que se acercó a la música en un principio era un juego, era mezclar, llevar al extremo ciertas herramientas musicales, creando obras que podían durar varios minutos pasando por todas las variables sonoras. Además en esa época fue casi natural para él sentirse cerca de las obras de experimentación sonora que absorbió rápidamente como una base para lo que él estaba desarrollando en paralelo, pero también el buscar cómo desde la música popular se podía aunar esa experimentación. El viaje era en ambos sentidos, no solo de la música popular a la experimentación de la academia, sino como de la academia experimental se podía llegar a la música popular.

Después de años de las búsquedas de sonido, comenzó a definir una propuesta bastante interesante. Este es su 1er disco físico, que lo publicamos en una edición limitada y del cual tenemos algunos ejemplares a la venta por si alguien se interesa. Acá se reúne la utilización de ciertas rítmicas o sonoras tradicionales latinoamericanas con algunos tintes de experimentación sonora, y de instrumentos poco convencionales para estas formas musicales, por ejemplo el uso del theremín, que podría alcanzar timbres similares a lo que podría lograr la quena. Todo esto se reúne en este disco a la producción y colaboración de Martín Benavides, un músico de amplio capacidad creativa e interpretativa que ha participado desde proyectos pop (como músico de Francisca Valenzuela), rock (como colaborador del último disco de “Los Tres”) o de la experimentación sonora (”GMS/FBW”).

La propuesta en sí no es “easy listening”, pero personalmente nunca me ha gustado lo fácil, ni lo que se mantiene dentro de los estándares de la industria. Es un disco que desafía, sin saturar, el oído de la música popular. Y nos muestra algunas ventanas de desarrollo al futuro de música, para que no sea siempre lo mismo, sin nada nuevo a la vista y sin aires de renovación.

Acá hay una propuesta, una propuesta que es en sí una vida misma, una vida que he visto desde siempre.

La versión en Streaming contiene ciertas diferencias con la versión de disco físico. Cada una tiene sus detalles que lo diferencian.


No hay comentarios: