jueves, 19 de marzo de 2020

Hermanas Parra: Se fue el año viejo - En el norte - Ven. 90-1219. RCA Víctor. 1952. Chile



Y si todo termina por acá?
Realmente todo se puede acabar rápido pero no solamente por lo que está sucediendo actualmente. Puede ocurrir por cualquier cosa, y la valoración de Carpe Diem siempre asoma como la correcta visión de la vida y no vida.
Sin no vida, no hay vida.
Y para vivir es necesario no haber vivido, no haber vivido antes de vivir, y no vivir después de vivir.

Y mientras me cabeceo en la misma existencia, vuelvo los oídos ante la presencia de personas que vivieron, que hoy no viven, pero que vivirán por siempre en la música que se hace en este lugar del mundo.

Según los registros de cancioneros.com esta sería el 1er disco publicado por Violeta Parra. El 1ro de todos. Y como algunos saben, en su 1ra época ella tenía un dúo con su hermana Hilda, llamado "Hermanas Parra".

En esa época el repertorio era muy apegado a las formas tradicionales de la música popular chilena de aquella época, y donde además se incluyen un par de creaciones de Violeta.

Este registro estaba por ahí guardado, y debe pertenecer a la digitalización e investigación que ha hecho por años Hannes Salo.

El archivo de audio viene acompañado con este texto:
----------------------------------------------------------------------

RCA Victor 90-1219
Hermanas Parra (1952)

· País de edición: Chile.
· Formato: Disco de pizarra/pasta 10” / 78 RPM / mono / 5:57 min.
· Intérpretes: Hilda Parra (voz), Violeta Parra (voz), músicos no identificados tocando acordeón, guitarras y pandero.
· Comentario: El año de edición de este disco es incierto, se ha datado a través de comparaciones con otros discos RCA Victor de la época.


1.1.Se fue el año viejo (Violeta Parra)
1.2.En el norte (Violeta Parra)
2.Ven (Popular chilena)

Digitalizado por Hannes Salo, Uppsala, el 14 julio de 2008.


Se fue el año viejo (cueca)
(Violeta Parra)


Violeta: ¡Rifa, mi alma!

Pa’ toda la gente
mistela con huevo.
Contentos estamos,
llegó el año nuevo.

Las cuentas las pago
si acaso las debo;
si no tengo plata,
¡por Dios, que las niego!

Hilda y Violeta:

Ya faltan pocas horas
pa’l año nuevo, sí, ay ay ay.
Qué bueno que se vaya
el año viejo, sí, ay ay ay.
Qué bueno que se vaya
el año viejo, sí, ay ay ay.
Que el año nuevo traiga
buenas noticias, sí, ay ay ay.
Que desde sur a norte
cambie la vida, sí, ay ay ay.
Ya faltan pocas horas
pa’l año nuevo, sí, ay ay ay. (¡Vuelta!)

Pa’ celebrar la fiesta,
tomemos ponche, sí, ay ay ay.
Que vengan los abrazos,
ya son las doce, sí, ay ay ay.
Pa’ celebrar la fiesta,
tomemos ponche, sí, ay ay ay. (¡Otra patita!)
Ya son las doce, sí.
Siento en mi alma, sí, ay ay ay,
que nuevas han florecido
mis esperanzas, sí, ay ay ay. (¡Ahora, mi alma!)

Ya se va el año viejo,
vamos pa’ Espejo, sí, ay ay ay.


----

En el norte (cueca)
(Violeta Parra)


Hilda:

¡Aro!, dijo un cazador
con una escupeta al hombro.
Mató un pájaro y cayó
arriba un montón de escombros.

Violeta:

La tremenda novedad,
cuando allá vino un huasito
con un potrillo ’e chupilca
pa’ mojar el guargüerito.

Hilda y Violeta:

Ando de aquí para allá,
diciendo que soy chilena.
Ando de aquí para allá,
divulgando nuestra cueca.
Ando de aquí para allá,
divulgando nuestra cueca.
Ando de aquí para allá,
represento la tonada.
Ando de aquí para allá,
la trilla corrida en vaca.
Ando de aquí para allá,
diciendo que soy chilena. (¡Vuelta!)

Fui a cantar a la Pampa
la canción de nuestra tierra;
la canté en Potrerillos,
Pampa Unión, María Elena.
Fui a cantar a la Pampa
la canción de nuestra tierra. (¡La otra pata!)
De nuestra tierra, ay sí.
Allá por Antofagasta
baila ahora un rotito
al son de nuestra guitarra. (¡Ahora!)

Si cantar es mi lema,
¡viva la cueca chilena!


----

Ven (vals)
(Popular chilena)

Ven, adorado querer,
que mis ojos vierten
lágrimas de amor.
Un abrazo quiero darte,
porque el adorarte
ha sido una ilusión.

Si es que tienes corazón,
compadécete de mí
que mis sufrimientos, ay ay ay,
son tan solo para ti.
Vuelve el amor a tu pecho,
no desdeñes mi pasión,
que mi alma enamorada
ha sido una ilusión.

Así, así me gusta a mí,
que vivas contento,
dichoso y feliz.
Jamás, jamás te olvidaré,
amor como el tuyo
yo no encontraré.

Ven, adorado querer,
que mis ojos vierten
lágrimas de amor.
Un besito quiero darte,
porque el adorarte
ha sido una ilusión.

----------------------------------------------------------------------------
 A escuchar!


1 comentario:

Sicosónica dijo...

Qué preciosura! Una histórica producción y qué bueno escuchar canciones antiguas que pueden ser actuales! Cómo puedo enviarle mis Producciones discográficas para que las difunda? Saludos cordiales Jacqueline Castro Ravelo jacocastro@yahoo.com