jueves, 12 de marzo de 2020

Camila Gallardo: Monstruo. Universal Music. 2020. Chile



A muchos se les va a caer el pelo al ver este post, pero desde los inicios he tratado de publicar material sin prejuicio. ¿sino cómo se entiende que este sea el sitio que mas ha publicado material de Los Huasos Quincheros?.

Pero esto no se trata de LHQ, sino que de música pop, masiva y actual. Creo que es necesario estar al tanto de lo que pasa en la música y no solo lo que pasa en Chile. Para ser sincero según lo que me dice Spotify lo que mas escuché el año pasado en esa aplicación fue a Rosalía. Y si, Rosalía es una conjugación de calidad musical, vocal, buena producción, excelente puesta en escena, y hermosura que es difícil encontrar tan bien resuelto en estos días.

¿Quién puede negar que detrás de tanto escote y piel puesta al aire, en Ariana Grande hay calidad vocal de 1er nivel?. ¿O que Demi Lovato entregó la vida entera al cantar en su última participación en los Grammy?.

No solo de folklor y música chilena vive el hombre, y en los tiempos actuales me llama mas la atención lo que se hace afuera que lo que se hace en Chile.

Pero de repente Spotify me sugiere discos, y este disco aparecido el fin de semana pasado está muy bueno. Muchos conocerán a Camila Gallardo, otros no, pero este disco tiene una excelente producción musical, buenos temas, y un cruce recurrente con ciertos ritmos folklóricos latinoamericanos, procesados de manera inteligente y efectiva.

De partida, la Intro comienza con una guitarra con tintes de Landó con un mash up de varios fragmentos del disco.
El segundo tema, "La Entrevista", tiene aires de chacarera, con un charanguito amigo por ahí sonando, que se cruza con una pericona.
"Vuelvo" es una canción directamente urbana.
"Aquí estoy", un reguetón, cumbia con letra autobiográfica directa, bien resuelto.
"Esta canción", una canción de formato urbano tradicional.
"La despedida", una canción que parte con piano, después voz con una capacidad interpretativa de una fragilidad destacable, un bandoneon que se suma, un violoncello, el bandoneón en contrapunto con la voz principal y el violoncello, y en paneo.
"Pena Negra", toma ritmos de landó, con vals, en una parte A que se repite casi constantemente en un trance.
 "Espero que seas feliz", en 3/4.
"Funeral", un trote reguetón.
" Tu siempre" Vals
"Mala Leche" - candombe - flamenco
"Monstruo" 6/8

El 1er disco de Camila Gallardo no lo había escuchado, pero este disco "Monstruo" lo encontré muy bueno, buena música, muy bien producido, buenas letras y buena voz. De ahí me fui a escuchar el 1 er disco, y no. No me gustó, muy básico, las letras demasiado inmaduras. Pero acá en "Monstruo" el salto es cuántico.

Frente a tanto músico chileno joven perdido en el tiempo y en el espacio, este disco de Camila Gallardo es un buen aire fresco a la música popular chilena.


No hay comentarios: