lunes, 8 de abril de 2019

Horacio Guarany: Viva Chile. 84137 PT. Philips. 1966. Argentina



El fin de semana tuve un poco mas de tiempo, empecé a revisar el computador y encontré algunos aportes que me enviaron hace un montón de tiempo pero que no había publicado. Y como el tiempo ha pasado no tengo claridad suficiente para saber quién me mandó este disco, ni revisando el e-mail logré dar con el nombre. Se trata de un EP publicado el año 1966 en Argentina, del creador Horacio Guarany y que se titula "Viva Chile".

Este EP contiene un par de temas de compositores chilenos, uno es "el corralero" de Segio Sauvalle, acá indicado erróneamente como Jaime Sauvalle, y el otro de Violeta Parra. El primer tema conoció una amplia difusión en la escena argentina durante la década de 1960. Algunos dicen que esto se debió a que el tema se presentó en el Festival de Cosquín, pero sea cual sea la razón es posible aun escuchar algunos argentinos que tararean inconcientemente esta canción.

El lado B aparte de la canción de Violeta Parra incluye "Coplera del prisionero" que vendría a ser una de los temas mas reconocidos del creador argentino, siendo esta una de las primeras versiones de este tema que posteriormente regrabó en innumerables oportunidades.

Las canciones de este EP fueron incorporadas en el LP "El Corralero" editado el mismo año 1966 en Argentina. No tengo mayores antecedentes para saber si este EP o el LP  alcanzaron a ser editados en Chile.

Lado A:
1. El corralero (Jaime Sauvalles (sic)) Canción
2. Marinero (Horacio Guarany) Canción

Lado B:
1. Llévame de aquí (Violeta Parra) - Cueca
2. Coplera del prisionero (A. Tejada Gómez -H. Guarany) - Coplera Popular


No hay comentarios: