lunes, 22 de abril de 2019

Arak Pacha: Urusa Purk'iwa. 104902. EMI Odeón Chilena. 1989. Chile






Empiezo otra semana con cassettes, en esta ocasión con la 3ra producción de Arak Pacha: Urusa Purk'iwa, el 1ro con el sello EMI Odeón Chile, y que marca también por un lado el fin de la 1ra etapa del conjunto.

Esos 3 primeros cassettes dejaron una fuerte impronta en la escena musical andina de la década de 1980, con un discurso basado en la visión de los pueblos aborígenes, y uno de los primeros en enarbolar la ecología como un equilibrio y respeto a los dioses, a la  tierra, a la Pachamama.

Recuerdo haber visto al grupo por primera vez por la época en que lanzaron este cassette, en una presentación junto a otros músicos en la Sala América de la Biblioteca Nacional, y que posteriormente transmitió Radio Umbral en el programa Horizontes Folkloricos que conducía Esteban Leal. Recuerdo que grabé parte de esas emisiones... a buscar el cassette por ahí.

Lo que me llamó la atención de esa presentación era la fuerte presencia escénica de "Patara", no era solo recitar, era una puesta en escena muy potente, y que hacía única a la agrupación. Por eso he dicho anteriormente que Arak Pacha sin Patara se convierte en cualquier grupo.

Lado A:
1. Chungará (O. Arancibia - J. L. Gamboa)
2. Pachallampe (Del Folklore)
3. Urusa Purk'iwa (Schmeling Salas)
4. Desde lejos (Miguel Conde)
5. Se los llevó la muerte (J. Segovia - A. Garrido)

Lado B:
1. Palapa (J. L. Gamboa)
2. Jach'a kunturi (C. García - A. Garrido)
3. Takirari de Jaiña (D.R)
4. El aguajal (D. R)
5. Tarkeada y Cacharpaya de Socoroma (Del Folklore - Texto: J. Segovia)


2 comentarios:

Claudio dijo...

Hola, cual es la fuente del disco que subiste? Suena bien para ser casset o le hiciste algún tratamiento. Entiendo no se editó en CD.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola Claudio, Gracias por tu mensaje
El sonido corresponde al cassette del cual publiqué las imágenes.
Ese disco nunca se editó en CD, aunque por ahí andan algunas versiones piratas en CD sacadas directamente desde cassette.

Saludos
Víctor