miércoles, 20 de marzo de 2019

Nat "King" Cole: A mis amigos. W-1220. Capitol-Odeón. 1959. Chile






Como les decía en el post anterior, el 17 de marzo pasado se cumplieron 100 años del nacimiento de Nat "King" Cole y lo sigo recordando con algunos de sus discos editados en Chile.

A fines de 1958 o principios de 1959 se editó en Chile su primer disco en Español, ya a inicios de 1959 se sabía dentro de la escena chilena que Nat "King" Cole iba a ser una gira por latinoamérica y se estaban haciendo los esfuerzos para traerlo a Chile. En el mes de febrero de ese año la Revista Ecrán ya lo anunciaba como una probable visita para ese año.

Unas semanas después en la misma revista, la periodista Marina de Navasal ya confirmaba la presencia de Cole en Chile y que iba a ser acompañado por la Orquesta dirigida por Vicente Bianchi, que por aquellos años era el director de la Orquesta de Radio Cooperativa, radioemisora que contrató al músico norteamericano para presentarse en Chile: "Los días 12 y 13 de mayo actuara en Chile Nat "King" Cole. Llegará desde Buenos Aires, acompañado de su esposa, de 4 músicos, su representante, su secretario y Carlos León, su traductor. El cantante ha firmado  un compromiso con Radio Cooperativa (que es empresaria) para dar 3 funciones diarias, de media hora cada una. Cole cantará en Cooperativa , los 2 días, a las 22 horas, en el Auditorio; hará 2 presentaciones en el Hanga-Roa, del Hotel Carrera, y dos funciones de cine, posiblemente con la película "Saint Louis Blue", donde aparece el cantante.
Aún con el mayor optimismo, y reconociendo el enorme interés que despierta Nat "King" Cole en todo el público, adulto y juvenil, parece difícil financiar 12.000 dólares en 6 funciones. Esa es la tarea de Fernando Troncoso, jefe de producción de Cooperativa, quién ha bajado varios kilos sacando cuentas, sumando y restando.
En su contrato, Cole especifica que necesita una orquesta de 17 músicos, indicando cuales son los instrumentos predominantes, según sus orquestaciones. La orquesta de Vicente Bianchi tendrá ensayado el acompañamiento, de modo que cuando llegue Nat "King" Cole, pueda cantar sin ensayo.

A fines de abril la revista Ecrán incluye otra nota sobre la próxima visita de Cole, en ella el Presidente de Radio Cooperativa, el Senador Conservador Carlos Vial llamó a una conferencia a los periodistas para que apoyaran la visita de Nat "King" Cole a Chile, ya que necesitan recuperar la inversión realizada ( US$ 12000 de la época,  aproximadamente 70 millones de pesos al valor actual de 2019).


La revista se adelanta a la visita del músico a Chile y lo entrevista en sus presentaciones en Venezuela, una de sus primeras escalas en la gira por Sudamérica, en donde aprovechan de sacarle una fotografía con la Revista Ecrán en sus manos. En esa entrevista el cantante recuerda como nació el apodo de "King":

-Actuaba en el "Radio Room", de Hollywood, donde, junto con mi trío, me mantuve por dos años. Allí creció mi prestigio de adaptador y solista en el piano. A veces cantaba, pero siempre junto a mis compañeros, sin que se me pasara por la cabeza hacerlo sin ellos. Pero una noche, uno de los asistentes, achispado por el alcohol, insistió en que yo cantara solo, armando un horrible alboroto. Para calmar al borracho, terminé por aceptar. El resultado fue tan satisfactorio, que el ebrio fabricó una corona de papel, y, acercándose con pasos vacilantes, la puso solemnemente sobre mi cabeza. Fue en ese momento cuando se me bautizó como Nat "King" Cole.



Su llegada Chile fue cubierta por los medios nacionales en primera plana como lo muestra esta portada del diario "La Nación"


La Revista Ecrán también aprovechó de hacerle una nueva entrevista cuando el músico estaba en Chile en donde relata algunos pormenores de sus presentaciones en Buenos Aires, lo apretado de su agenda, su afición por la fotografía, y su gusto por el beisbol. Extracto lo sgte de esa entrevista:

Mientras conversa Nat fuma constantemente. Confiesa "Es demasiado".
-¿Y el tabaco no afecta su voz?.
- No sé, puede que, después de todo, sea el secreto de mi éxito. Menos mal que soy cantante de baladas y no de ópera.
- ¿ Y el rock and roll?
- Pasará... Es una moda como cualquier otra. Mientras más se critique a los adolescentes por seguirla, con mayor porfía se aferrarán a ese ritmo.



Ya el día 15 de Mayo el músico norteamericano estaba actuando en Perú, según lo indica esta nota publicada por la prensa peruana al día siguiente.



Unas semanas antes, a principios de abril, comenzando su gira por Sudamérica, en Venezuela, conoció el tema "Ansiedad". Llegando a Brasil, a mediados de Abril, grabó éste LP que sería su segundo disco en español (con algunos temas en portugués) y que fue editado el mismo año por la Odeón chilena, ya que como vimos en el post anterior, fue uno de los discos mas vendidos en Chile ese año.

En estas grabaciones la Orquesta fue arreglada y dirigida por Dave Cavanaugh, y contó con la participación de Sylvia Telles y el Trío Irakitan en algunos temas.

Wikipedia en inglés señala que este disco fue grabado en Noviembre de 1959 en Brasil, lo cual es falso, ya que la revista Billboard señala en Noviembre de ese año que el disco recién salió a la venta la primera semana de Noviembre, e indica que fue grabado en Brasil durante la gira realizada en abril-mayo de ese año.

Para cerrar, dejamos una interrogante de cuando y donde fue grabado este disco. Según esta página que recopila la presencia de Nat "King" Cole en Brasil en abril de 1959, el disco fue grabado a mediados de ese mes en ese país, pero también recopila la información de otros medios que indican que ese disco no pudo ser grabado en su totalidad en Brasil:  "podemos informar con absoluta seguridad, que las grabaciones no se realizaron. El técnico estadounidense (que acompaña al cantante) desaconsejó  realizar las grabaciones programadas, considerando obsoletas y técnicamente imperfectas los nuevos estudios del Odeon en esta capital, y que podría afectar, en nuestro país, el prestigio de la intérprete de " Mona Lisa". Por lo tanto, en la Odeón se limitaron sólo a registrar las partes instrumentales de"Nadie Me Ama ", "Suas mâos", '' Caboclo do Río ", " Nâo tenho lagrimas ", " Negro Swallow ", "fantástico " y otros temas en castellano. La grabación de la parte vocal será realizada en los estudios de Capitol en Hollywood."


Lado A:
1. Ay cosita linda (Pacho Galán) - Con Trío Irakitan
2. Aquellos ojos verdes (Menéndez - Utrera)
3. Suas mâos (Antonio María - Pernambuco)
4. Capullito de Alelí (Rafael Hernández)
5. Caboclo do rio (Babi Oliveira)  - Con Sylvia Telles y Trío Irakitan
6. Fantastico (Sherman-Keller)

Lado B:
1. Nadie me ama (Fernando Lobo - Antonio María)  - Con Sylvia Telles
2. Yo vendo unos ojos negros (Tradicional- Arr: Osvaldo Silva) - Con Trío Irakitan
3. Perfidia (Alberto Domínguez)
4. El choclo (Villaldo - Discepolo - Marambio Catalán)
5. Ansiedad (José E. Sarabia)
6. Nâo tenho lagrimas (Milton de Oliveira - Max Balboa)



No hay comentarios: